Cargando, por favor espere...
Los líderes de Asia-Pacífico aseguraron este viernes dejar de lado las diferencias sobre el comercio para respaldar su primer comunicado conjunto en tres años, pidiendo un comercio libre y predecible para ayudar a respaldar una economía global golpeada por la pandemia de coronavirus.
Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones, que incluyeron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de China, Xi Jinping, también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.
Concretamente, China aseguró estar dispuesta a cooperar con otros países para avanzar en la integración económica de la región Asia-Pacífico en el encuentro de líderes de la APEC.
"China trabajará con otros países para reducir las brechas regionales en el ámbito digital, oponerse a los abusos de poder estatal que buscan sofocar a las empresas científicas y tecnológicas, así como mantener el compromiso con el desarrollo de la economía digital, y crear nuevas formas de crecimiento económico en la región Asia-Pacífico", destacó Wang Shouwen, viceministro del Ministerio de Comercio de China.
En este mismo sentido afirmó que el país tomará medidas para apoyar el comercio multilateral en el marco del APEC.
La declaración conjunta, emitida después de una cumbre virtual organizada por Malasia, se produce en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
"El impacto de la guerra comercial (entre Estados Unidos y China) ha sido eclipsado por la pandemia de Covid-19", dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, tras la reunión de líderes. "APEC también prometió a abstenerse de dar marcha atrás y recurrir a medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados y las fronteras".
En el comunicado conjunto, los líderes aseguraron que reconocían "la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible" para impulsar el crecimiento durante la crisis.
Los países de la APEC no lograron llegar a un acuerdo en 2018, luego de que las conversaciones se vieron obstaculizadas por desencuentros sobre comercio e inversión entre Washington y Pekín, y la reunión del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas callejeras.
Trump no dijo nada "controvertido" en sus comentarios en la reunión de líderes, pero se centró principalmente en temas internos y habló de los éxitos de sus cuatro años en el cargo, de acuerdo a una fuente que escuchó su discurso.
Xi, en tanto, pidió un comercio y una inversión libres y abiertos, y apoyo al multilateralismo. También dijo que China "considerará activamente" la firma de un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
Trump había sacado a Estados Unidos del pacto comercial de Asociación Transpacífico, el predecesor del TPP-11.
Previo a la cumbre de este viernes, algunos líderes de la APEC advirtieron contra el proteccionismo y también expresaron su esperanza de que el gobierno entrante de Joe Biden en Estados Unidos se involucre más y apoye el comercio multilateral.
"A medida que confrontamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo", dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. "APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y al comercio fluyendo".
Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, manifestó el jueves que las políticas comerciales de EE.UU bajo Trump habían provocado un progreso "muy lento" en APEC en los últimos años, y agregó que esperaba "más multilateralistas" en la administración Biden.
Aparte del TPP-11, Estados Unidos también está ausente del bloque de libre comercio más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Integral Regional (RCEP), un pacto de 15 naciones respaldado por China que se firmó la semana pasada. La administración Trump ha sido criticada por un menor nivel de compromiso en Asia.
(Fuente: Reuters y CGTN)
Los 24 millones de empleos en un riesgo alto son los que se encuentran en industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor.
La inflación en México aumentará de 5.7% a 6.2%, según el nuevo pronóstico de Banco de México (Banxico).
Solo el 10% de las Pymes mexicanas llegan a los diez años de vida y logran el éxito esperado, mientras que el 75% de las nuevas empresas del país fracasan y deben cerrar sus negocios solo dos años después de haber iniciado.
Los bajos salarios y la falta de empleo limitan la compra de la canasta básica, un problema que afecta cada vez a más familias sin que AMLO cumpla con su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria.
Los dirigentes de Morena están pensando en poner las manos encima de las reservas internacionales de Banxico para gastárselas en las próximas elecciones de gobernadores y en la elección presidencial de 2024.
De los doce países comparados en el análisis, Indonesia e India son los que obtienen una mejor nota, con un 55 por ciento y un 45 por ciento en positivo
El 68 por ciento de los empleos en el país son generados por las pequeñas y medianas empresas.
Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en 2007 al IRS, a pesar de que ya era multimillonario en ese periodo.
El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 9.82 por ciento de la economía del país para 2020.
El precio de la uva se debe a una baja producción tanto a nivel nacional como internacional, influenciada por fenómenos climáticos adversos.
Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.
Los salarios mínimos profesionales no fueron favorecidos con la política de recuperación y sólo se incrementaron en 5 por ciento a nivel nacional
Entre los países de América Latina, Chile, México y Brasil tuvieron la mayor concentración de ingresos en 2019: el 10 por ciento de la población captó más del 57 por ciento.
Al salario mínimo general actual le faltan todavía 3 mil 413 pesos para superar el umbral de pobreza.
La sesión del jueves inició minutos después de las 00:00 horas, luego de un receso de 13 horas, donde fueron aprobadas la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, así como el Código Fiscal para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Escrito por Redacción