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El desarrollo de las fuerzas productivas del sistema capitalista, revolucionario en un principio, no podría explicarse sin el uso de la matemática. Ésta es la herramienta fundamental para crear conocimiento científico y tecnología. Para el capitalismo, la ciencia solo tiene sentido si sirve a sus fines de acrecentar ganancias; sus teóricos y científicos enfrentan el gran reto de encontrar alternativas para seguir acrecentando aquéllas, que al parecer han llegado a su límite.
El acelerado crecimiento del capital hoy tropieza con más frenos y sus beneficiarios no la tienen nada fácil a la hora de justificar la desigualdad y la anarquía que prevalecen en el mundo. Las bondades que en un principio supusieron, al afirmar que la eficiencia individual traería consigo una derrama económica que beneficiaría a la sociedad en su conjunto, no han llegado. Pero el tiempo ha pasado inexorablemente y a cada periodo de bonanza han correspondido crisis más amplias y recurrentes. El sistema capitalista sigue acumulando de forma cuantitativa variables de degradación socioeconómica y ecológica, que si hacemos uso del pensamiento lógico matemático y quitamos las telarañas y patrañas que han interpuesto sus corifeos, podemos afirmar que estamos en vísperas de un salto que nos llevará al cambio de sistema o a la destrucción del planeta.
Y es que la belleza de las matemáticas se halla en que, siendo abstracción de números, sus interpretaciones y aplicaciones son concretas, palpables y cuantitativas de todos los fenómenos naturales y sociales que giran en torno a la vida del hombre. Es de vital importancia a la hora de comprender o explicar la realidad. En su docencia, los especialistas se topan con pupilos que tienen pavor a la matemática, porque han sido víctimas de mala enseñanza, animadversión o de la creencia de que se requieren cualidades especiales y excesiva inteligencia para practicarla.
Desde sus primeros años, los estudiantes escuchan una y otra vez la misma cantaleta. Por ello la matemática es manejada por un grupo de privilegiados bendecidos y elitistas que guardan celosamente su conocimiento, pues éste representa un valor económico que puede ser usufructuado. Para el pueblo y su quehacer cotidiano se deja lo más elemental y como ante la automatización de la producción se requieren trabajadores que sepan jalar la palanca u oprimir un botón, parece que su enseñanza no es necesaria.
En la amarga realidad de la clase trabajadora, los números se usan en todas partes y esto parece olvidarse, así como también la necesidad de que todas las personas piensan y requieren elevar su espíritu. Tan grande es la importancia de la matemática para explicar la realidad que se le menosprecia y se le mantiene en pocas manos, porque de ese modo resulta más sencillo explicar que la pobreza es consecuencia de los vicios y del bajo desempeño del individuo.
Pero si hiciéramos cuentas veríamos que no es posible, porque solo el uno por ciento de la población tiene la riqueza y más del 80 por ciento vive en la pobreza, lo que la clase dominante pinta y niega a la vez es un mundo lleno de oportunidades. A la hora de hacer cuentas, los 100 pesos de salario al día no alcanzan ni para comprar los alimentos indispensables. ¿Cómo puede enriquecerse alguien con 100 pesos? Este salario condena a las personas a una pobreza perpetua. La lógica elemental desmiente al gobierno de la “Cuarta Transformación” cuando presume datos que está creando empleos, reduciendo la violencia y predice descaradamente que nuestro producto interno bruto (PIB) crecerá seis por ciento.
Los millones de desempleados, el 60 por ciento de los trabajadores en la economía informal, las más de 13 mil víctimas de la violencia en tan solo cuatro meses y un crecimiento que no llega al 1.5 por ciento, corrigen las afrentas del discurso. Otros males derivados del agotamiento del sistema capitalista están a la vista: las oleadas de migrantes, no solo en América sino en el mundo entero; y qué dice el asedio sin precedentes que el gobierno de Estados Unidos está haciendo para doblegar a Venezuela. Aquí el número también jugará un papel decisivo y esperemos que sea a favor del pueblo bolivariano.
Por ello, ante la indiferencia de las autoridades y de la clase privilegiada para poner la matemática a disposición de los trabajadores y, de este modo, construir una Patria más pujante, es de reconocer el esfuerzo que un grupo de estudiantes y maestros organizados en el Movimiento Antorchista realizan a contracorriente para organizar la 7ª edición de las Espartaqueadas de Matemáticas. Sin duda, un subversivo granito de arena que será el cimiento sobre el que se construirá una nueva sociedad en México. ¡Enhorabuena!
El dispositivo promete transformar la vida de personas con capacidades diferentes.
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Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA