Cargando, por favor espere...

La 4T más Covid-19, una mala combinación para la economía
Los dos López (Gatell y Obrador) han perdido credibilidad. Uno porque cada semana reitera que ya estamos en el pico de los contagios y el otro porque la gente salga a las calles sin miedo.
Cargando...

Después de tres meses de confinamiento a causa de la pandemia que azota el país, los problemas económicos y sociales se han profundizado y muchos se tornan insoportables para las masas populares. Esto es cierto para México y para el mundo. Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevén una recesión mundial del seis por ciento. El viejo capitalismo, aun cuando pretende mostrar nuevos bríos, se encamina directo a la ruina a raíz de la pandemia porque la recesión será  mucho mayor y más profunda que la de 1929, de acuerdo con los especialistas.

El Covid-19 también ha mostrado como nunca la desigualdad que prevalece en todos los lugares donde el capitalismo anida, explotado, abandonado y sacrificado a las masas populares en aras de la producción. En México siguen activas las políticas públicas improvisadas, que lejos de ayudar a enfrentar la pandemia y el inevitable impacto económico generado por el cierre de las empresas solo han servido para acelerar los contagios y agravar las variables económicas. Los disparates presidenciales causan dolor, zozobra y muerte en la población más vulnerable, y si no fuera porque el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) paga el silencio de los medios de comunicación, a estas alturas ya habría perdido el apoyo popular que presumía al inicio de su mandato.

Los dos López (Gatell y Obrador) han perdido credibilidad. Uno porque cada semana reitera que ya estamos en el pico de los contagios y el otro porque la gente salga a las calles sin miedo porque, según él, ya pasó lo peor tanto de la pandemia como de la economía.

Pero veamos las cifras: Antes del Covid-19, el escenario económico no era nada halagüeño. Con más de 30 años de estancamiento promedio del dos por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de los gobiernos “neoliberales”, la administración de la 4T cerró 2019 con un descenso del 0.1 por ciento. El autodenominado gobierno de izquierda ha demostrado en los hechos que es más conservador y neoliberal que sus antecesores. Desdeña el crecimiento económico y su relación directa con la generación de empleos, y absolutamente nada ha hecho por crear éstos, limitándose a abusar de la retórica con la que impone un “mundo feliz” que nadie ve.

Por ello, la variable del empleo permanece controlada y estable solo en sus “datos”. Las cifras de la ocupación en el país no resisten la más simple medición; pero podemos darnos una idea de lo que está pasando, pues si sumamos los números de los desempleados, los subocupados y los que trabajan en la informalidad, tenemos que hay más de 38 millones de un total de 55 millones que se encuentran vulnerables en sus trabajos.

Esto se confirma si analizamos los salarios de los que oficialmente se reconocen como ocupados: tres millones 358 mil 459 no reciben ingresos, aun cuando se encuentran trabajando; nueve millones 705 mil 886 ganan menos de un salario mínimo (cuya cuota diaria de 123 pesos no alcanza para nada) y 18 millones 932 mil 666 ganan entre uno y dos salarios mínimos, cifra muy similar a la anteriormente dada. Tan solo estas tres variables económicas bastan para darnos una idea de lo mal que estaba todo antes del Covid-19. Esto trasciende a lo social donde la pobreza se sitúa en 52.4 millones; pero los científicos afirman que rebasa los 100 millones de mexicanos.

La delincuencia, como síntoma de la misma, se ha disparado en 100 asesinatos diarios. Ahora con el Covid-19 hay empresas cerradas, exportaciones y consumo en picada, las remesas bajaron hasta un 30 por ciento, el turismo está colapsado y el precio del petróleo se ha abaratado. Por ello, la OCDE y el Banco de México (Banxico) coinciden en un retroceso del ocho por ciento en el PIB. Pero hay más: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hay 12 millones de trabajadores cesados, mientras que el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descendió dos millones. La mayoría de los trabadores informales están ahora en la inanición porque la gente está guardada en sus casas. La pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) subirá en 10 millones. Estos números desmienten, una y otra vez, que lo peor de la pandemia y la crisis económica hayan pasado.

Pero la única preocupación del gobierno de la 4T es no perder en las próximas elecciones y si para eso se requiere que siga mintiendo y haciendo “circo mañanero”, no hay duda en que nos esperan más días de espectáculo. Por ello urge darle elementos críticos al pueblo para que, por la vía democrática, se congregue en un gran bloque nacional que dé una lección de política a los confundidos miembros de la 4T, quienes ahora ya no saben si son boas o gansos.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La CNTE podrá disponer de las plazas y asignarlas a su conveniencia, todo con el aval del presidente y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este dato representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de este año, donde se ubicó en 3.71 por ciento.

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer el martes que retirará los cargos contra Cienfuegos con la finalidad de que sea investigado en México.

La propuesta de reforma en pensiones carece de una estimación del impacto presupuestario y podría comprometer la estabilidad financiera del Gobierno.

El rector explicó que, por ley, no se puede cambiar al patronato y que solo Margarita Jenkins de Landa puede ser la presidenta.

El procedimiento está ya abierto por una "potencial transgresión del marco legal de la UEFA".

Cualquier acusación o ataque debe sustentarse con denuncias y pruebas, no solo abusando del poder y amenazando por temor a perderlo por la vía de elecciones limpias. 

Este fin de semana, el PRI aceptó que está dispuesto a dialogar y a negociar la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por López Obrador.

Las declaraciones y amenazas, francas o veladas, solo anuncian nuevas medidas como las que contribuyeron a que muchas entidades federativas se encuentren en las más difíciles condiciones económicas y municipios en quiebra.

Los “Servidores de la Nación” aprovechan estas encomiables tareas gubernamentales para entregar a los beneficiarios de los programas sociales folletos en los que se plantean los “grandes” resultados del gobierno de la 4T. 

Para el rescate de la quiebra a Altán Redes se creó un “fideicomiso de garantía”, donde se depositó el 100% de las acciones de la empresa en calidad de prenda. Según el IFT, el Gobierno Federal aportó 161 mdd.

El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.

¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!, para alejar de sí mismo las sospechas; recordarle que “el buen juez por su casa empieza”.

La Iglesia Católica es uno de los blancos predilectos del Presidente. En octubre de 2020, por ejemplo, la criticó desde su conferencia matutina porque no se pronunció contra el neoliberalismo, como lo había hecho el papa Francisco.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134