Cargando, por favor espere...

La 4T incrementó producción de combustóleo hasta 59%
De 2018 a 2021 la producción de combustóleo, o “leña del diablo” por su impacto negativo al medio ambiente, aumentó en 59% por la errónea política energética de la 4T, reveló México Evalúa.
Cargando...

Entre 2018 y 2021 la producción de combustóleo, también conocido como “leña del diablo” por su impacto negativo al medio ambiente, aumentó en 59 por ciento a nivel nacional, producto de la equivocada política energética de la 4T, reveló México Evalúa.

De acuerdo con la asociación civil, tan sólo en 2021 la generación de combustóleo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la tercera más grande respecto a las fuentes energéticas primarias, abarcando el 13.8% del total. En 2021, la CFE generó 162 mil 809 Terajouls (TJ), mientras que en 2020 generó 120 mil 822 TJ, y para ello utilizó 34.7 por ciento más combustóleo en 2021 que en 2020.

Incluso, el informe anual de Petróleos Mexicanos de 2021 señala que el combustóleo es el petrolífero que más se produjo en las refinerías mexicanas, al obtener 244 mil 300 barriles diarios.

Este combustible es el más contaminante dentro de la canasta energética, además de ser sumamente costoso para la generación de electricidad, lo que “deja muy claro que la política energética del gobierno federal actual camina en un rumbo equivocado en términos de eficiencia económica y de combate al cambio climático”, sentenció la México Evalúa.

Cabe señalar que cifras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en México el 73.3% de la electricidad proviene de la quema de fuentes fósiles, 23.3 por ciento de energías renovables y el 3.43 por ciento proviene de energía nuclear.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.

Desde que Cuitláhuac García asumió el cargo de gobernador del estado de Veracruz, la entidad comenzó a registrar cada vez en mayor medida un alto número de hechos de violencia que han puesto a la entidad en un foco rojo.

Las cosechas de algodón de la región, en Coahuila, han sido olvidadas; este año, los 3,500 campesinos de San Pedro de las Colonias disminuyeron su cultivo en más de 50% respecto al número de hectáreas destinadas en 2020.

Los cortes de luz recientes son una muestra adicional de que este gobierno está destrozando a nuestro país; los apagones evidencian, sobre todo, la falta de un plan emergente que garantice electricidad “limpia”.

Jaime Bonilla, fue votado para que sea gobernador por un periodo de dos años, y no cinco.

Pese al hallazgo de fosas clandestinas, gobierno estatal de Morena asegura que Colima avanza con “resultados”.

La jefa de Gobierno está desesperada y enloquece comportándose igualito a Andrés Manuel López Obrador, ella quiere "simpatías" y comienza a operar para conquistar votos.

Aspirantes de Morena a las gubernaturas de nueve entidades del país, firmaron este lunes un acuerdo de unidad en el que se “comprometen” y “aceptarán” los resultados que arrojen las encuestas.

En su presentación del Análisis de Incidencia delictiva 2021, el ONC dio a conocer que este 2021 fue el peor año en varios aspectos, sobre todo para las mujeres, con un aumento del 20% en feminicidios respecto al sexenio pasado.

Los mexicanos tenemos menos información, menos datos y mayor opacidad, con el 71% del total de bases de datos del gobierno abandonadas al menos en los últimos dos años, concluye una investigación de MCCI.

El espíritu persecutorio del Presidente exhibe la involución de la izquierda mexicana, desde la decente figura de su abuelo, el muy respetado don Wenceslao Roces, a su inquisidora nieta modelo 4T. Sin embargo, hay algo más profundo, de orden estructural.

Solo un cambio estructural hará surgir una moral nueva, donde no tengan cabida la delincuencia ni la corrupción; una moral humana y solidaria, donde el hombre ya no piense solo en sí mismo ni anteponga sus intereses personales en daño de la colectividad.

La 4T sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora a los guerrerenses afectados por el huracán, dijo el legislador Julen Rementería.

El aumento del poderío militar puede derivar en un gobierno totalitario.

Como resultado de lo que ocurre en Puebla, hoy bajo el gobierno de Miguel Barbosa, no es de extrañar que vaya en aumento el número de quienes lo rechazan.