Cargando, por favor espere...

Nacional
Juventud mexicana: futuro del país, olvidada por el Estado
La situación de los jóvenes en México es preocupante, pero sigue sin atenderse a pesar de insistir en que la juventud es el futuro del país, afirmó la Directora de Desarrollo Institucional de YouthBuild México, Emilia Ramírez.


La situación de los jóvenes en México es preocupante, debido a que no se le atiende a pesar de que se enuncie una y otra vez que la juventud es el futuro del país, afirmó la Directora de Desarrollo Institucional de YouthBuild México, Emilia Ramírez, en el programa semanal de análisis político “Lo Marginal en el Centro”.

Casi el 70% de la juventud está en condiciones de pobreza, exclusión y precariedad; 6 de cada 10 no pueden acceder al trabajo digno, aunado a eso, 7.6 millones de jóvenes están fuera del trabajo y al menos 11 millones de jóvenes que trabajan están en condiciones de precariedad laboral. “Lo cual es grave porque la fuerza laboral es el motor del país”.

Por lo anterior, debe verse a la juventud “como presente porque si no garantizamos que su presente sea uno en el que puedan ejercer sus derechos estamos desaprovechando su potencial para desarrollar sistemas más justos y más equitativos”.

 

 

En la mesa de análisis también estuvo presente Noemí Herrera, investigadora asociada a México Evalúa y analista de políticas educativas, quien, afirmó, a pesar de que el Estado se comprometió a garantizar el derecho básico a la Educación, no lo ha cumplido, pues a raíz de la pandemia muchos jóvenes no volvieron a clases, esto se agrava al considerar que el gobierno federal está haciendo transferencias monetarias a los jóvenes para que puedan acceder a la escuela y aun así no están accediendo.

Evidencia de ello es que 367 mil estudiantes no están en el nivel medio superior, al que corresponden, y en el caso del nivel superior hay 240 mil lugares que están vacíos.

Por su parte, Isaías Chanona Hernández, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, denunció las nulas acciones del Estado con respecto a cumplir con el eslogan de que los jóvenes son el futuro de México, ya que no hay políticas laborales ni de vida que realmente beneficien a dicho sector de la población.

El líder estudiantil mencionó que políticas como el Programa de Apoyo al Empleo están abandonadas, ya que dicho programa “en lugar de ser impulsado, tuvo una reducción del 92% en su presupuesto”, además de que hay bajos salarios y el gasto en servicios médicos es precario y los apoyos a través de las becas son insuficientes.

Chanona Hernández sentenció que la impresión que deja el gobierno federal es que solo le interesa cooptar a la juventud a través de transferencias monetarias para obtener un voto en los futuros comicios.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.

La presidenta aseguró que su gobierno no tiene información que respalde la publicación del diario estadounidense, mientras los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal también negaron los señalamientos y exigieron una rectificación.

Estamos a un año de las elecciones de 2027 y en Morena se percibe la preocupación; al interior existe división.