Cargando, por favor espere...

Nacional
Tachan a AMLO de nepotismo por proponer a familiares para cargo de SCJN
López Obrador propuso a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la hermana del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.


Partidos de oposición acusaron de nepotismo al presidente Andrés Manuel López Obrador, por proponer una terna conformada por dos hermanas de altos funcionarios del Gobierno y una mujer “muy cercana” al mandatario, para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La oposición cuestionó que López Obrador haya propuesto el miércoles a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el primer cargo del gabinete presidencial, y a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

Mientras que la tercera de la terna, que debe aprobar el Senado en, es María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

La precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, acusó al Gobierno de “querer convertir la SCJN en el Supremo Club de Fans”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.

El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.

El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.

Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.

Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.

Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

Entre 2020 y 2025, el Metrobús registró más de mil accidentes viales, con un promedio de 168 siniestros al año.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.