Cargando, por favor espere...

Jóvenes clausuran escuelas simbólicamente en contra de la autoridad gubernamental
La FNERRR explicó también que estudiantes externos a su federación están protestando en contra de la próxima apertura de aulas.
Cargando...

Luego de que el subsecretario de Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell reiterara el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto en un tono amenazante, jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) clausuraron de forma simbólica más escuelas en el país, como una vía de protesta ante la medida, y reiteraron que están a favor del regreso a clases presenciales hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada contra el Covid-19.

Los estudiantes han planteado reiteradas veces que para un regreso seguro a clases presenciales es necesario que todos los estudiantes estén vacunados, así como las condiciones de infraestructura. Pese a esto, el funcionario federal –a la que se suma la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez- señaló que el regreso a clases presenciales es obligatorio y que se hará aun con semáforo epidemiológico en rojo.

Al respecto, Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR, declaró que dicha medida es irracional e insensible, pues los niños y jóvenes también se contagian de la Covid-19; 53 mil 240 niños y adolescentes se han contagiado y 597 han perdido la vida, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además, la Covid-19 deja un daño permanente en los vasos sanguíneos del corazón de un niño y antes de los 30 años podría sufrir un infarto mortal de corazón, de acuerdo con la opinión del reconocido virólogo y profesor de la prestigiosa clínica universitaria Charité de Berlín, Jan Felix Drexler. Es sabido también que las pruebas empíricas indican que la convivencia escolar aumenta el grado de contagios hasta en un 40 por ciento.

Aulas

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de manera terminante el regreso a clases para finales de agosto sin que todo el alumnado se encuentre inmunizado contra Covid-19. Es por eso que los estudiantes de la FNERRR han comenzado a clausurar escuelas de manera simbólica.

Chanona Hernández dio detalles al respecto, informó que desde hace una semana se han estado clausurando escuelas. “Esta semana clausuraremos al menos 400 escuelas, las cuales están afiliadas a nuestra federación estudiantil, esto lo hacemos como protesta en contra de la medida del regreso presencial a clases cuando estamos en plena tercera ola de Covid-19 y además hay alza en la saturación de hospitales”.

La FNERRR explicó también que estudiantes externos a su federación están protestando en contra de la próxima apertura de aulas, recientemente se presentaron protestas en la Prepa 9 de la UNAM y cientos de madres y padres de familia están denunciando a través de Twitter y Facebook.

La Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a la denuncia en contra de un regreso a clases presencial que traerá más contagios y decesos, sobre todo considerando que la variante Delta del virus está tomando predominancia y afecta especialmente a la población joven.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La medida aplicará en todos sus planteles, excepto en aquellos en donde los consejos técnicos hayan decidido “llevar a cabo actividades prácticas y experimentales".

Actualmente 16 por ciento de la población de 3 a 21 años no asiste a la escuela ni cuenta con la educación básica necesaria para afrontar los retos diarios.

Si México no cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en años venideros, no podrán revertir su bajo nivel de competencias.

CDMX Prevé el retorno de un millón 700 mil alumnos de educación básica.

“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".

Diversos especialistas en el tema, maestros, politólogos, ex funcionaros de educación, coinciden en que el nuevo modelo educativo que López Obrador quiere aplicar al país no son más que una serie de disparates cargados de ideología.

Así, la FNERRR están de acuerdo en la reanudación de clases, pero con la condición de que se vacune también a los estudiantes.

Aunque se aplique la prueba PISA, el sistema educativo en México se basa en la Nueva Escuela Mexicana.

El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.

"A diferencia de otros movimientos, nosotros tenemos claro que queremos cambiar la política educativa del país, transformarla en todos sus cimientos", afirmó Yael Martínez, vocera de la FNERRR.

Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.

La ausencia de planeación en los apoyos gubernamentales para el sector artístico se refleja en una de las principales “banderas” políticas de la “Cuarta Transformación”, la austeridad, que ha barrido con lo poco bueno alcanzado durante años anteriores.

Estas acciones gubernamentales están enraizadas en el modelo económico neoliberal que según Andrés Manuel López Obrador está extinto.

La Secretaría de Educación estatal detalló que se trata de una suspensión provisional por mandato de los jueces, que piden a la dependencia acatar la medida cautelar otorgada.

SEP publicó su convocatoria 2024 para cursar alguna de las más de 20 licenciaturas que ofrece, a través del programa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).