Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.
Cargando, por favor espere...
Durante abril la inflación en México aceleró ubicándose en un nivel de 4.65 por ciento anual, 20 por ciento más desde el 4.42 por ciento reportado en marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el dato anterior, la tasa de abril se convirtió en la segunda más elevada del año, ya que en enero se registró un índice inflacionario anualizado de 4.88 por ciento y superó la expectativa de 4.63 por ciento estimada por analistas en la última encuesta Citibanamex.
Al interior del índice, la inflación subyacente registró un incremento de 0.21 por ciento mensual, impulsado principalmente por un alza de 0.30 por ciento en el precio de mercancías y de 0.10 por ciento en los servicios.
Por otra parte, el índice no subyacente, que toma en cuenta el precio de los productos más volátiles de la economía, como hidrocarburos y agropecuarios (commodities), anotó un aumento de 0.18 por ciento mensual y de 5.54 por ciento a taza anual.
Dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento a tasa mensual.
Asimismo, destacó el repunte de las frutas y verduras, que aceleró en 3.4 por ciento mensual y 18.57 por ciento a tasa anual, convirtiéndose en la cifra más elevada para dicho rubro en tres meses.
En consecuencia, el jitomate tuvo un incremento mensual promedio de 13.67 por ciento, el chile serrano de 64.42 por ciento y la naranja de 15.17 por ciento.
Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.
La riqueza que los millonarios mexicanos resguardan en el extranjero equivale a dos tercios del patrimonio de la mitad más pobre del país.
Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.
El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.
México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses
La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.
La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo
Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.
Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.
Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
Pulpo, camarón y cazón han aumentado su precio hasta más del doble en algunas zonas del país.
La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.
En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.
En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.
Ultrarricos mexicanos concentran fortuna en paraísos fiscales: Oxfam
Transportistas y agricultores anuncian paro nacional para el 6 de abril
Oracle opta por IA y despide a Miles de trabajadores
Productores mexicanos enfrentan alza de 55% en fertilizantes
Rusia anuncia envío de segundo barco con petróleo a Cuba
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410