Cargando, por favor espere...

Impunidad sale cara, PRD tras caída de Tren Interurbano
La diputada Polimnia anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir más información a las empresas que conforman el Fonadin-Banobras, encargado de concluir la obra.
Cargando...

Luego de la caída de un trozo de la infraestructura del Tren Interurbano México- Toluca, la vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra, anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de ese órgano, para exigir más información a las empresas que conforman el Fonadin-Banobras, encargado de concluir dicha obra.

Ahí también hará una exhortación al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, y demás autoridades del Gobierno capitalino, para que investiguen hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente ocurrido en la zona de Observatorio, Álvaro Obregón.

Al acudir al lugar, la perredista denunció la falta de capacidad de las empresas contratadas por el Gobierno federal para finalizar la obra del Tren Interurbano, situación pone en riesgo la vida de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón, lugar donde hoy se registró el percance.

Sierra Bárcena informó que, con base en datos de la Sobse, el percance ocurrió cuando la grúa que trasladaba la dovela perdió el control, para después caer sobre una camioneta que era reparada por dos hombres, quienes salvaron la vida al no ser aplastados por la estructura de concreto.

“Ese accidente debe investigarse y se debe llegar hasta sus últimas consecuencias y se castiguen a quienes tengan alguna responsabilidad. Esto no debe quedar como el accidente de la Línea 12 del Metro, donde no se castigó a nadie ni hay responsables”, enfatizó. 

Además, la legisladora local del sol azteca demandó al Gobierno capitalino dé las garantías necesarias para la seguridad de esta obra y haga los peritajes necesarios para asegurarle a la población que la construcción cumple con los requisitos técnicos de seguridad, “pues una vez más ha quedado demostrado que la impunidad y el populismo salen caros”, acusó.

Por otra parte, en redes sociales se difundieron videos del momento exacto de la caída de la dovela, cuyas imágenes muestran como el brazo de la grúa presenta fallas y el bloque de concreto empieza a tambalearse, luego cae, golpea el tramo elevado del Tren Interurbano y aplasta dos vehículos que estaban en la zona de construcción.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El bloqueo comenzó la tarde del martes 4 de febrero de 2025.

A las 11:00 horas comenzarán su marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

En la Ciudad de México, el 55 por ciento de las personas que desempeñan alguna actividad económica carece de seguridad social.

Es preocupante la opacidad con la que se ha llevado a cabo la obra de rehabilitación y renovación del primer tramo, sostuvo el diputado local Aníbal Cañez.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó que habrá heladas y descenso en la temperatura en gran parte del territorio mexicano.

Santiago Taboada y Lía Limón adelantaron que este jueves acudirán a la Fiscalía federal para que atiendan el caso.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local aprobó el evento para tratar temas prioritarios de la ley.

“No corresponde a la realidad que el agua de las cisternas y tinacos las estemos llevando a los lagos del Bosque de Chapultepec”: GCDMX

Vecinos de la alcaldía Cuajimalpa denunciaron que en los últimos días han crecido las agresiones e intimidaciones en su contra y quienes transitan por la demarcación de parte de un grupo de “montachoques” en las principales vialidades de la zona

Por tercera vez seguida, Morena reventó la sesión de este jueves pese al alto rezago de iniciativas. Desde el año anterior siguen sin concluirse los trabajos por falta de quórum.

Esta nueva modalidad de robo afecta principalmente a mujeres jóvenes que portan celulares de última generación.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México no reportó afectaciones en dichas alcaldías.

Mientras en España condecoran a madres mexicanas por su esfuerzo en la búsqueda de sus seres queridos, en México el colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco exigían a las autoridades localizar a su fundadora, Berenice Romo.

Mónica Fernández César, diputada local y vicecoordinadora del PRI en el Congreso capitalino será expulsada de ese instituto político, luego de que votara a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.

Desde 2019, la Ciudad de México (CDMX) se mantiene entre las cinco entidades del país con más personas desaparecidas; y en los últimos seis años, sus gobernantes −Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Clara Brugada− destacaron por “no hacer nada” para solucionar este grave problema social.