Cargando, por favor espere...

Guerrero Ingobernable
La ingobernabilidad es un problema de México, pero Guerrero tiene algunos agravantes que vuelven más complicado el ejercicio del Estado de Derecho.
Cargando...

La ingobernabilidad no es exclusiva de Guerrero; el Gobierno Federal no atiende las carencias sociales, la violencia, la delincuencia organizada, los delitos comunes, etc. Junto a la incapacidad, la arrogancia del grupo que tiene en sus manos el gobierno provoca que se agraven dichos problemas. Es decir, la ingobernabilidad es un problema de México, pero Guerrero tiene algunos agravantes que vuelven más complicado el ejercicio del Estado de Derecho.

En Guerrero, la lucha por el poder político ha sido sangrienta, armada, para ser exactos. No es nueva, baste recodar las peleas entre los Álvarez y otros grupos para fundar el estado de Guerrero a mediados del Siglo XIX; y en la Revolución Mexicana, la disputa entre maderistas, carrancistas y zapatistas por la repartición de las tierras y el ejercicio de la libertad política, con el triunfo de la Revolución Mexicana, varios grupos que pelearon en los diferentes bandos y acumularon poder se convirtieron en los grupos políticos y económicos que dominaban las regiones de Guerrero, entre los que figura, por ejemplo: el clan Figueroa que dominó el estado durante gran parte del Siglo XX, desde Huitzuco, en la región norte.

Después del triunfo de la Revolución, las condiciones de pobreza de la mayoría y el ejercicio del poder en unos cuantos políticos provocaron que en la entidad brotaran movimientos sociales que buscaban cambiar la tétrica realidad en la entidad. Así nació el Comité Cívico Guerrerense, que después sería Asociación Cívica Guerrerense (ACG), su dirigente más conocido fue Genaro Vázquez. Una de sus demandas principales era participar en las elecciones estatales. Lo hicieron así, se organizaron y en 1962 pusieron como candidato a gobernador a José María Suárez Téllez; pero pocos días antes de la elección, el gobierno encarceló al candidato y a militantes de la ACG para imponer al nuevo gobernador. La represión se tornó sangrienta cuando, ante la manifestación pública y pacífica, el Ejército reprimió al movimiento cívico. Ante la exclusión de la ACG por medio de la violencia y la cárcel, el movimiento se radicalizó, tomando las armas al no encontrar cauce institucional, ni respeto a su derecho a organizarse. Caso parecido fue el de Lucio Cabañas. Al final, el gobierno optó por no oír las demandas de la sociedad, en cambio usó la represión, lo que terminaría en un periodo violento y sangriento que se conoce como la Guerra Sucia en México. El Siglo XX cerró con la matanza de Aguas Blancas en 1995, cuando 17 campesinos fueron asesinados y 14 resultaron heridos.

Este breve recuento ilustra la violenta disputa por el poder político. ¿Por qué y para qué querían el poder político los grupos que fueron objeto de represión y muerte? Al igual que ahora, la pobreza era espantosa; y querían el poder para mejorar las cosas, en su visión, a su modo, pero se toparon con un gobierno sordo y violento.

La pobreza es el otro agravante de la ingobernabilidad en Guerrero, porque es más profunda e indignante si se compara con otros estados de la República. La economía está estancada, de 2016 a 2020 creció 0.3 por ciento cada año; siete de cada 10 guerrerenses laboran en la informalidad; a seis de cada 10 trabajadores no les alcanza el ingreso para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 66 por ciento es pobre y 26 por ciento pobre en extremo; la pobreza extrema es no tener garantizada la comida, es decir, 885 mil personas pasan hambre: tres de cada 10 personas carecen de acceso a la salud; todavía mueren por enfermedades básicas como malestares estomacales, porque no hay clínicas, hospitales, medicamentos y médicos suficientes. Seis de cada 10 viviendas carecen de servicios básicos como electricidad, drenaje y agua potable.

El tercer agravante es que el gobierno actual y sus instituciones son ineficientes y no tienen voluntad política para resolver los problemas de los guerrerenses, esto contribuye –junto con lo arriba dicho– a que el estado se encuentre en franca ingobernabilidad. Aquí impera la pobreza y los gobernantes no escuchan las peticiones sociales, ni son capaces de aplicar políticas públicas que permitan superar los problemas de ingobernabilidad.

En ese escenario, el 12 de abril fueron asesinados dos líderes sociales y su hijo de seis años, Mercedes Martínez, Conrado Hernández y su hijo. Han pasado más de 50 días y la Fiscalía del Estado no es capaz de dar seguridad de que dará con los asesinos y tampoco el gobierno estatal ha mostrado la sensibilidad debida al problema. Ante un gobierno ineficiente y de oídos sordos, la única salida viable es la organización popular para exigir que se haga justicia, no solo a los líderes asesinados, sino para exigir que prevalezca para todos los guerrenses el Estado de Derecho, que no es otra cosa que la aplicación de la ley. Solo esto salvará a Guerrero de la ingobernabilidad en que se encuentra.


Escrito por Rogelio García Macedonio

Licenciado en Economía por la UNAM.


Notas relacionadas

Informó que los miembros de la Guardia Nacional fueron aprehendidos por la Sedena.

Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado Yanqui Kothan, llamó a las organizaciones sociales a exigir la desmilitarización de las instituciones de impartición de seguridad y justicia en Guerrero.

“Este sexenio se acerca a su fin sin haber cumplido su principal obligación: darle a los mexicanos seguridad... la falta de seguridad se manifiesta en muchos frentes. Uno de ellos es el de los asaltos en las carreteras”, refirió Ricardo Anaya.

El estado con menor prevalencia de ciberacoso fue Guerrero.

Tomás Morales Patrón, candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero, fue asesinado anoche por un sujeto desconocido.

Con dos mil 192 homicidios dolosos en todo el país, con un promedio de 70 casos por día, marzo es hasta ahora el mes más violento.

García Harfuch deberá comparecer en el juicio de Juan Carlos García Rivera por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

En México se han cometido un total de 375 homicidios, con un promedio diario de 75 casos.

Cuatro de cada 10 médicos practicantes sufren agresiones o amenazas al realizar su servicio social en comunidades rurales. Estadísticas revelan que seis mil de cada 34 mil fueron intimidados por el crimen organizado.

Todo “avanza correctamente”, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, luego de 11 días de haber iniciado el proceso electoral 2024.

Mientras en España condecoran a madres mexicanas por su esfuerzo en la búsqueda de sus seres queridos, en México el colectivo Jóvenes Buscadores de Jalisco exigían a las autoridades localizar a su fundadora, Berenice Romo.

Desde hace años, México figura entre los países con más periodistas asesinados en el mundo.

Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.

El “Loco Brayan” también es señalado de reclutar jóvenes, a quienes les proporciona armas de fuego y motocicletas, para que amenacen y extorsionen a comerciantes.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos se han incrementado de manera constante hasta llegar a más de 138 mil asesinatos a nivel nacional.