Cargando, por favor espere...
Hasta el Siglo XIX, los objetos matemáticos estaban ligados a problemas concretos asociados a hechos reales, para ello solo era necesario aceptar el infinito aristotélico (potencial) en el trabajo matemático. Después de los infinitos números actualmente es posible concebir como un todo (en acto), usando el axioma del conjunto infinito, la existencia del número infinito el cual no representa ningún objeto concreto, ni fenómeno físico alguno; sin embargo, representa la génesis que cambió la esencia de la matemática. Aunque las ideas conjuntistas iniciales fueron concebidas por Bernhard Riemann y Richard Dedekind, se reconoce que el matemático que consolidó y sentó las bases para la axiomatización de la teoría de conjuntos fue el ruso George Cantor, quien nació el tres de marzo de 1845, en San Petersburgo. En 1856, la familia Cantor, de origen judío, se trasladó a Alemania (Fráncfort). Desde sus primeros años escolares destacaron sus cualidades matemáticas, estaba decidido a estudiar matemáticas, sin embargo, su padre lo envió a estudiar ingeniería al Politécnico de Zúrich. Finalmente, su padre permitió que su hijo estudiara matemática y en 1862 se pasó a la Universidad de Berlín, donde tuvo como maestros a Karl Weiertrass y Leopold Kronecker. En 1867 obtuvo su doctorado por la Universidad de Berlín.
En 1869, George Cantor comenzó a trabajar en la Universidad de Halle, donde desarrolló sus ideas sobre el infinito. En 1874 se casó con Vally Guttmann, con quien tuvo seis hijos. En este año apareció su artículo Sobre una propiedad característica de la totalidad de los números reales algebraicos; ahí enunció por primera vez sus ideas del infinito. En 1878 publicó Una contribución a la teoría de variedades. En la época, variedad era lo que conceptualmente hoy conocemos como conjunto. En 1883 publicó Fundamentos para la teoría general de la variedad, consolidando sus revolucionarias ideas sobre el infinito. Sin embargo, las ideas de George Cantor sufrirían rechazo por la comunidad matemática, sobre todo de Leopold Kronecker, quien lo tildó de “científico charlatán” y “corruptor de juventudes”. Producto de estas disputas matemáticas, sufrió ataques depresivos que en 1884 lo obligaron a abandonar la investigación matemática por más de cinco años. En 1890, George Cantor fue elegido primer presidente de la Unión Matemática Alemana. En 1892 publicó Sobre una cuestión elemental de la teoría de variedades, obra con la que demostró que los números reales no pueden ser contados, estableciendo reflexiones filosóficas con respecto a los tamaños de los conjuntos infinitos. En 1895 publicó Contribuciones a la creación de una teoría de conjuntos transfinitos.
George Cantor concibió la creación de objetos matemáticos en “acto”, como ω, sujetas a deducciones estrictamente lógicas (libres de contradicciones), lo cual es suficiente para asegurar la existencia de los objetos, por ejemplo, y así sucesivamente, muestra un cambio cualitativo en el trabajo matemático, que hasta el día de hoy sigue desarrollándose. En opinión de George Cantor, al crear nuevos objetos de esta forma, un matemático es similar a un artista, que inventa y recrea formas y colores y el matemático lo hace con ideas abstractas. Esta revolucionaria forma de trabajo matemático ha permitido la creación de las actuales teorías matemáticas como la teoría de la medida, topología, espacios funcionales, etc. Además, permitió formalizar objetos geométricos, haciéndolos isovalentes a nociones conjuntistas, fundamentando a la geometría euclidiana y no euclidiana. En la actualidad, la teoría de conjuntos da fundamento a casi toda la matemática, de tal forma que la matemática puede ser reconstruida con base en un sistema axiomático (invención humana), dando fundamento a la corriente filosófica del formalismo, establecida por David Hilbert.
George Cantor Murió el seis de enero de 1918, en un hospital psiquiátrico de Halle, a los 73 años. Pudo vivir para ver su obra reconocida, recibió múltiples homenajes en vida, dejando una de sus frases más profundas. La esencia de la matemática reside en su libertad. Libertad que los matemáticos a partir de él han usado para inventar nuevos objetos matemáticos, nuevas conexiones, y nuevas técnicas, que han recreado la belleza de las ideas humanas.
Al igual que todos los virus de ARN, los coronavirus tienden a mutar de manera muy frecuente.
¿Alguna vez te has preguntado por qué el cempasúchil tiene ese aroma tan característico? Detrás de su belleza se esconde una historia que explora los compuestos responsables de la “experiencia multisensorial” que ofrece esta flor.
Otra de las ventajas del cultivo in vitro es que le permite al hombre controlar la humedad, la temperatura y la luz, factores decisivos para el crecimiento de una planta, que, de manera natural, no pueden ser controlados.
Fue uno de los matemáticos políticos que apoyó decididamente la Revolución Francesa. En 1794 formó parte del comité de organización de la Ecole Centrale oles Travaux Rublics (Escuela Politécnica de París) donde escribió una de sus obras más famosas: Aplic
Aunque la pérdida de cola en los humanos ha sido objeto de diferentes teorías evolutivas, hasta hace unos días era un misterio sin resolver.
Que la energía cinética (antes llamada fuerza viva) representa el cambio del movimiento mecánico en otra forma de movimiento.
La fascinación por el reino vegetal siempre ha despertado el interés de diferentes personas.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
La ciencia no es buena ni mala en sí misma, es una herramienta que puede utilizarse de distintas maneras y con distintos propósitos; puede resolver problemas, pero también puede crearlos.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que podemos caminar, correr, pensar, sentir o platicar con otros? De todo eso se encargan las neuronas, su función es importantísima, aquí te cuento porqué y cómo funcionan.
Otras mujeres matemáticas también fueron importantes en la antigua Grecia; por ejemplo Aspacia de Alejandría (470-410 a. C.), pareja de Pericles.
En México hay aproximadamente dos mil especies de abejas nativas. A diferencia de las melíferas, que viven en colonias (colmenas) con su reina y obreras, la mayoría de las nativas son solitarias.
El desarrollo de la matemática en la actualidad es esencialmente influenciado por la escuela formalista, propuesta por uno de los últimos universalistas de la matemática, el alemán David Hilbert.
¿Cómo producir frutas y verduras sin químicos que dañen nuestra salud y la de las demás especies de seres vivos? Recientemente encontré el libro "Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta", de George Monbiot.
Son uno de los pocos grupos totalmente originarios que aún existen en el mundo entero; persisten alrededor de seis mil 200 individuos. En las últimas décadas han enfrentado distintos episodios de despojo de sus bosques.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador