Cargando, por favor espere...

"Generación Idiota", una confesión de parte
Vemos hoy día un proceso de enajenación tan exitoso para el sistema; está en una etapa en que corremos el peligro de reducir al nivel de animales, con la baja en la capacidad lógica y de aprendizaje de nuestra juventud.
Cargando...

En una colaboración reciente me referí a la obra Generación Idiota –que no tenía completa–, con la que tropecé en la búsqueda de materiales didácticos con los cuales alentar a mis alumnos de filosofía para que vean en su estudio una herramienta para transformar la convulsa sociedad en que vivimos y que, para cuando sean adultos, estará sumida en el caos total. Bueno, finalmente obtuve el libro y puedo hablar con mayor conocimiento de causa.

Al ver en ella al autodenominado “derechista”, Agustín Laje, quien se escandaliza con los estragos que el capitalismo ocasiona en la educación y la conciencia de los seres humanos, se me viene a las mientes la anécdota de que en la invasión de París por los nazis en 1937, un embajador, al observar el Guernica, que reflejaba los horrores que sufrió esta ciudad, reducida a escombros, le preguntó con desprecio a su autor: ¿ha hecho usted esto, Monsieur Picasso…? No –respondió el pintor– lo han hecho ustedes…”.

Decía en esa ocasión que la tarea de los “intelectuales” del tipo de Laje es contener a todos aquellos que se sobreponen a la enajenación sistémica para atraparlos en esta bazofia seudocrítica, evitando así que lleguen a la conclusión de que el “adolescentrismo”, que tan furibundamente critica, es en realidad producto del aparato ideológico al servicio del capitalismo que, movido por su insaciable afán de ganancia intenta evitar que las masas explotadas se concienticen, organicen y decidan luchar para exigir que se les proporcione la porción de la riqueza social que les pertenece, por ser quienes la producen.

No creo necesario perseguir su pretenciosa y chocante erudición, que cita en exceso a filósofos moralistas de la antigüedad para resaltar la valoración de los ancianos por su sabiduría y experiencia, para luego recurrir a los hombres del Renacimiento cuando el hombre renace al adquirir madurez con el desarrollo de las ciencias y, finalmente, a los sociólogos de nuestro tiempo, a quienes recurre para intentar demostrar que la sociedad es dominada por los adolescentes que se “imponen” con su moda, sus gustos y su falta de conciencia.

En fin pues, este libro no presenta ninguna novedad, sin embargo, resulta ilustrativa la confesión de parte que en él hace quien conoce a fondo los mecanismos que el sistema usa para imponerse con la aprobación y contento de las masas populares.

Queda al desnudo que la enajenación empieza a temprana edad reduciendo la educación a la enseñanza de oficios o profesiones que sirven a la producción capitalista. Se ha socavado la autoridad y papel formativo de la familia, antes con la televisión, hoy con los “teléfonos inteligentes” que mediante los llamados cartoons imprimen en los niños patrones de conducta que desconocen o ridiculizan la autoridad de los padres, complementada con la industria del entretenimiento e instituciones y organismos, incluso de ámbito mundial como la ONU, fomentando la llamada diversidad sexual y el aborto, desarrollando un marco legal que va resaltando los derechos de los niños y disminuyendo el control paterno sobre ellos, preparando el terreno para que la sexualización de la niñez se extienda sin cesar. Alcohol, drogas y tabaco abundan cada vez más entre los niños y adolescentes.

Así se han “producido”, literalmente, ciudadanos impregnados de una sobrevaloración de sus emociones y deseos que se han llevado al grado de exaltación instintiva, en una especie de animalización sexual y de irracionalismo en términos de identidad, como el hecho de promover un lenguaje inclusivo que usa la “e” para diferenciarse de lo femenino y masculino o negar las determinaciones biológicas del sexo, pues el género es entendido como construcción cultural, la identidad sería dada por el género, que se puede elegir y no por el sexo al que hay que desaparecer; de esta manera, haber nacido hombre o mujer no significa que uno sea un hombre o que sea mujer. El fomento de esta distorsión se observa con ofensiva nitidez cuando vemos, por ejemplo, que Facebook ofrece 54 opciones de género a sus usuarios a la hora de abrir un perfil en la red social.

Mas aún, esta enajenación se exacerba en todos los ámbitos de la sociedad que se fragmenta exaltando la raza o la etnia, el género, el feminismo, los hábitos alimenticios, llevando esta dispersión al terreno de las luchas por su reconocimiento, que genera conflictos y nuevos movimientos contra todo lo que pueda contrariar sus concepciones que ellos consideran como opresión. De esta manera, se redirigen los antagonismos sociales, atomizando, separando a las grandes masas trabajadoras para que sean más fácilmente explotadas y conducidas.

Este proceso de enajenación, tan exitoso para el sistema, está en una etapa en que corremos el peligro de que se nos reduzca al nivel de animales, con la reducción de la capacidad lógica y de aprendizaje de nuestra juventud, que se sumirá en el peligroso entorno del llamado metaverso con el uso de un ávatar –identidad virtual que sumerge a los individuos en un videojuego o aplicación web– que se podrá desplazar por diversos escenarios, interactuar con otros de maneras aún desconocidas y recibir sensaciones en el cuerpo a través de sofisticados sensores. La vida convertida en juego, con consumo adictivo de la tecnología.

Finalmente diré que no tiene caso profundizar en la pueril propuesta de combate a esta “idiotización” de la que se espanta Laje, que no va más allá de adentrarse en el núcleo familiar educando a los niños según los valores de nuestra individualista sociedad, preocupándonos por nosotros mismos y por salir de este pantano mediante el aculturamiento personal.

Ante esta lectura, no encuentro otra cosa más urgente de decir que los antorchistas debemos reforzar con mayor decisión nuestra tarea educativa y concientizadora de las grandes masas populares, acrecentando los resultados pedagógicos de nuestra actividad cultural y deportiva, mediante los cuales inculcamos en los niños, jóvenes y ciudadanos en general el amor por lo bello, lo pulcro, y la comprensión de formarse como individuos recios, fuertes, competitivos, con deseo de triunfo, resaltando la importancia de la solidaridad, la unión y la hermandad con los que sufren al igual que nosotros, aspectos que deben complementarse con el estudio sistemático de la verdadera ciencia y, por supuesto, con la guía del materialismo histórico y dialéctico.


Escrito por Dimas Romero González

articulista


Notas relacionadas

Personal de Protección Civil enseñará a los habitantes cómo revisar sus tanques de gas y así evitar fugas que deriven en accidentes más graves.

El presidente de la consultora Mitofsky, Roy Campos, afirmó que en dos años han pasado muchos terribles acontecimientos: pandemia, inseguridad, caída económica; aun así, López Obrador ha recuperado sus niveles de popularidad.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el INE y el Gobierno Federal deben garantizar la celebración de elecciones limpias y alejadas de interferencias de funcionarios del gobierno y del crimen organizado.

La caída de la Bastilla en manos de los revolucionarios significó el comienzo de la hegemonía de la burguesía, misma que a partir de la segunda mitad del Siglo XIX se convirtió en la clase social dominante.

Joe Biden ya asomó las orejas para escuchar las plegarias de esos que piden “libertad” para Cuba y que se han ido como una manada de lobos contra su presa.

Es necesario exigir a los gobiernos medidas que eviten que los costos de la crisis caigan sobre la población más vulnerable y que fijen impuestos extraordinarios a los más ricos.

Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.

Además del presidente, la exvicepresidenta y recién nombrada canciller, Martha Lucía Ramírez, pasó de tener un 40 por ciento en febrero a un 59 por ciento de desaprobación.

La apreciación del peso no es necesariamente una señal de futura prosperidad para los mexicanos, pues no ha evitado el aumento de los precios; es más bien el resultado de una política macroeconómica que no busca la recuperación del crecimiento económico.

Entonces, ¿cuál fue la verdadera causa de la inacción de los aliados? La que dijo Baldwin: temían más al comunismo que a Hitler y sus hordas nazis. 

Turismo Las divisas generadas por el turismo en el país, tuvieron una caída del 15 por ciento durante el primer trimestre de este año, principalmente por las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

Las autoridades deben enviar elementos de la policía para resguardar los comercios y evitar estos disturbios.

Los diputados emecistas consideraron también necesario aprobar una nueva propuesta de los integrantes del Consejo Ciudadano para la conformación del Instituto de Planeación, que hoy se encuentra “vacío y acéfalo”.

“Es una decisión que, de tomarse, tiene que hacerse en el momento preciso; si se toma antes puede provocar un problema de tipo político", dijo Lorenzo Córdova.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130