Cargando, por favor espere...

Fiscalía investiga a Conade por 407 mdp para un sistema informático
La FGR y la SFP investigan a la Conade, por la contratación de un sistema informático con costo de 407 millones de pesos, contrato que se celebró por adjudicación directa con la autorización de su titular Ana Gabriela Guevara.
Cargando...

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por la contratación de un sistema informático con un costo de 407 millones de pesos, contrato que se celebró por adjudicación directa con la autorización de su titular Ana Gabriela Guevara.

A través de la plataforma de Compranet, se indicó, que, en mayo pasado, la Conade celebró un contrato con la empresa Administradora Kasai S.A. de C.V., cuyo monto de 407 millones 916 mil 641 pesos es uno de los más altos erogados durante la gestión de la ex atleta y medallista Ana Gabriela Guevara.

También se dio a conocer que el contrato tiene una vigencia inicial del 2 de mayo del 2023 al 30 de septiembre del 2024, a través del cual se adquirió un “modelo de administración, mantenimiento y seguridad; así como de aseguramiento de dominios tecnológicos”.

Cabe destacar que este proceso se acumula a las otras irregularidades que investigan por presuntos desvíos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y gastos excesivos, tanto la FGR como la SFP, en torno a la administración de Guevara.

Entre las irregularidades, además destacan, el uso indebido de instalaciones deportivas, como servicios de hospedaje y alimentación, para deportistas ajenos a los beneficios que se deben entregar a los atletas de alto rendimiento registrados.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, la FGR mantiene bajo investigación dos casos relacionados con la deportista sonorense; asimismo, en los expedientes se encuentran involucrados Sergio Monroy, subdirector general; Omar Hernández, subdirector de Administración; Eric Delgado Blas, responsable de proveedores; Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica; y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Se puede observar claramente una división entre una minúscula clase burguesa propietaria de la mayor parte de la riqueza social y una masa gigantesca de trabajadores que viven de su trabajo, de su propio esfuerzo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ratificó su postura de que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de acuerdo a una decisión eminentemente técnica

En su Segundo Informe de Gobierno de su quinto año de trabajo, Valentín Martínez Castillo, Presidente municipal de Ozumba, afirmó que no se ha detenido el trabajo en cuanto a educación, ya que “cuanto más educadas las personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen.

La Canaco indicó que la canasta básica incrementó debido a la inflación, el cambio climático, la crisis hídrica y la inseguridad.

El 58.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su localidad

A los detenidos se les acusa de impedir el ejercicio de las facultades del director del C5.

Las esuelas públicas del país sólo deberán ofrecer alimentos saludables.

El campo potosino está siendo seriamente afectado; la ganadería a nivel estatal se vio dañada porque los campos de cultivo enfrentaron un estiaje extremo, lo que ocasionó la escasez de forraje y, por ende, el alza de precios.

México ocupa el primer lugar como gobierno de autocracia, seguido por Kenia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Argentina y Brasil.

Ante los más de 64 mil millones de pesos en irregularidades detectadas por la ASF, Morena institucionaliza el robo y la opacidad, señaló Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

Debido al incremento de contagios de Covid-19 por la variante JN.1 “Pirola”, la UNAM emitió una serie de recomendaciones a sus estudiantes para disminuir las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la Oxfam, si se le aplica un impuesto de solo 5% a la riqueza de Slim, se recaudaría un aproximado de 76 mil millones de pesos, cifra que alcanzaría para pagar el salario de 250 mil maestros en México.

El inmueble podría ser incautado por las autoridades, por lo que dejaría de operar como el gran centro de mercancías que es hoy.

La entidad que lideró el listado con 28 casos fue el Estado de México.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría amenazado a deportistas con retirarles sus apoyos en caso de que participaran en las convocatorias del Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación.