Cargando, por favor espere...

Firman candidatos presidenciales Compromiso Nacional por la Paz
La candidata Xóchitl Gálvez comprometió a estar del lado de las víctimas. También se pronunció por “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia”.
Cargando...

Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Mayne (MC) firmaron este lunes el Acuerdo Nacional por la Paz convocado por lar la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

El CEM, la Compañía de Jesús, la Conferencia de Mayores Superiores de México y organizaciones de la sociedad civil, sostuvieron este lunes una reunión con los tres aspirantes presidenciales para invitarles a firmar el compromiso de paz en el marco de las elecciones presidenciales de este 2024. 

Durante la firma, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suscribió con reservas el Compromiso Nacional por la Paz, pues marcó diferencias con el documento.

"Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado ''Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz de la CEM'", dijo la abanderada de la coalición "Seguimos Haciendo Historia". 

Por su parte, la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, al firmar el documento se comprometió a estar del lado de las víctimas. Dijo que hace suyo el documento, y se pronunció por “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia”.

Gálvez también se pronunció por identificar “los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos, como lo relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad o lo que está pasando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

A diferencia de sus dos oponentes, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dijo que la solución a la inseguridad del país no es hacer una mega cárcel, tal como lo propuso su contrincante Xóchitl Gálvez, o perpetuar la actual estrategia fallida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de MC aseguró que las propuestas tanto de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, como de la de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, no son suficientes para combatir la inseguridad, dado que se necesita un nuevo modelo.

“Va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel, y aquí les va a decir que les firme el documento, o la otra candidata les va a decir que les firma el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país”, sostuvo Máynez.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denuncias que el agua que llega a sus hogares huele a gasolina, otras más a insecticida, grasa quemada, aceite o plastilina.

La diputada local independiente, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que se afiliará a Morena para poder contender por la alcaldía Iztacalco.

La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció que no se incorporará a Morena, pero formará una organización política para luego conformar un nuevo partido político en 2025.

El proceso legislativo para eliminar los fideicomisos avanza sin que haya alguna disposición para detenerlo, por lo que el Sindicato de Trabajadores del PJF alista la presentación de amparos colectivos.

El modus operandi (o La Patrona) ha sido focalizado por la SSC en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, pretende despojar a los vecinos de Miguel Hidalgo de 18 módulos de seguridad recuperados por esa demarcación y con recursos del Presupuesto Participativo, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

“No queremos deuda, queremos apoyo emergente”. Comerciantes denuncian que el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que ya los había apoyado, pero solo se le ha dado recurso emergente a una mínima parte.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que Ricardo Monreal trabajó con la alianza PRI-PAN-PRD para ayudar a Sandra Cuevas a ganar la alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno de la Ciudad de México invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.

La iniciativa de ley presentada en el pleno del Congreso fue impulsada por el PRI y Morena con el objetivo de que haya voluntad política para aprobar.

Un investigador de la UNAM afirmó que la mayor cantidad de agua con que se alimenta la CDMX proviene de debajo de la tierra; y si no se actúa, en menos de cuatro décadas este recurso ya no estará disponible.

La escasa información sobre el número de desapariciones en el registro de la CBPCM es tan alarmante como que la fiscal Ernestina Godoy asegure que en el incremento del 400% en desapariciones, hay muchas que “son ausencias voluntarias”.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, llamó “a la calma” y aseguró que la administración federal no actuará de forma similar contra la Embajada ecuatoriana.

En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.

Desde la noche de ayer y la mañana de este lunes, el Congreso de la Ciudad de México se encuentra ampliamente resguardado por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).