Cargando, por favor espere...

Feria de Tecomatlán 2024
Una sociedad modelo que Antorcha aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en esta importante Feria que demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.
Cargando...

Tecomatlán se encuentra al sur del estado de Puebla, en un territorio agreste, semidesértico, rodeado por montañas, con difíciles condiciones para sembrar y con un clima caluroso. Fue en este municipio donde, en 1974, nació Antorcha Campesina y donde esta organización inició sus labores de cambio para renovar las condiciones sociales y políticas de su población para después extenderse al resto del país.

El Movimiento Nacional Antorchista (MAN) cumple este año medio siglo; y para conmemorar el aniversario, no hay otra cosa mejor que recordar que sus fundadores convirtieron un lugar desolado en un oasis y que en ese esfuerzo hallaron el modelo de lucha, trabajo y organización política que en otras regiones de México han aplicado para rescatar de la pobreza a millones de personas.

Recordemos esa hazaña inaugural. En Tecomatlán no había prácticamente nada; pero con el esfuerzo tesonero de los creadores de Antorcha, la cuna del MAN presentó un cambio profundo y hoy dispone de servicios educativos de todos los niveles: desde una ludoteca donde los niños de preescolar pueden jugar, primaria, secundaria técnica, un centro de bachillerato tecnológico agropecuario hasta dos instituciones de enseñanza profesional con nivel de licenciatura: el Instituto Tecnológico de Tecomatlán Aquiles Córdova Morán y la Escuela Normal de Tecomatlán Mixteca Baja.

Pero en Tecomatlán hay también una villa estudiantil donde viven cerca de mil estudiantes de nivel medio que provienen de otras entidades de la República y que desean continuar sus estudios de nivel superior.

El MAN surgió de la lucha política y social contra un cacique que controlaba la venta de productos básicos y su primera tarea resultó en la creación de la Cooperativa Agropecuaria Antorcha Campesina, de la que a su vez derivaron otros negocios que vendieron mercancías de primera necesidad a precios muy bajos frente a los que no pudieron competir las tiendas del cacique.

Después de la Cooperativa vinieron tiendas de abarrotes, dos hoteles, una gasolinera, los restaurantes Fonda Margarita, que ofrecen comida tradicional poblana y un balneario de muy buena calidad donde las familias pueden disfrutar los fines de semana. En algún momento, el ingeniero Aquiles Córdova Morán advirtió la necesidad de modificar un poco el microclima de Tecomatlán, lo que se logró mediante el cultivo de plantas y árboles no propios de un área semidesértica, que hoy luce siempre verde aun en tiempos de sequía. 

Desde hace muchos años, en Tecomatlán se organizan dos eventos que son de la mayor importancia para el MAN: la Espartaqueada cultural y la Espartaqueada deportiva. El recinto donde se desarrollan las actividades de la primera es el Auditorio Clara Córdova Morán, con capacidad para albergar de mil a mil 100 personas y en su escenario se han presentado muchísimos artistas y personalidades del más alto nivel intelectual. 

Hoy, las Espartaqueadas culturales reúnen a más de 10 mil jóvenes que proceden de todos los estados del país para disfrutar los conciertos de música, canto y baile, representaciones teatrales y declamación. Debo mencionar que con el esfuerzo del pueblo se construye otro auditorio de primer nivel, con un aforo para dos mil personas destinado a satisfacer la demanda de actividades artísticas de un pueblo organizado como Tecomatlán.

Las Espartaqueadas deportivas reúnen, por su parte, lo mismo a deportistas amateur que a atletas de alto rendimiento, ya que la cuna del MAN cuenta con las instalaciones más modernas o actualizadas, como una cancha de futbol con pasto sintético, una pista de tartán; un campo de beisbol, canchas de volibol y basquetbol y una alberca olímpica. Cada dos años, Tecomatlán recibe a miles de jóvenes que participan en la Espartaqueada deportiva y que la han convertido en un referente nacional.

Pero los antorchistas reflexionaron sobre la necesidad de mostrar al mundo una cara distinta; y en función de ello, en la entrada de Tecomatlán construyeron una bellísima escultura de piedra con forma de arco de la que resalta el logo de Antorcha Campesina. Cuando se inauguró esta magnífica obra, que tiene “fuentes danzarinas” en los pies del arco y se encuentra al lado del Museo de la Historia del Movimiento Antorchista, el maestro Aquiles explicó que esta obra de arte tiene el propósito de informar, al pueblo y a todos los que visitan Tecomatlán, que una vez pasada esa puerta encontrarán una sociedad ejemplar, una sociedad distinta y el aspecto del México del futuro.

Una sociedad modelo que el MAN aspira a reproducir en el país, y de la que se hace muestra multidisciplinaria en uno de los encuentros sociales más importantes que antes que Puebla, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Estado de México (Edomex), etc., demuestra cómo un pueblo organizado es capaz de compartir su creatividad artística y cultural con los demás.

Esta feria se inició el 11 de febrero con un desfile en el que participaron cinco mil jóvenes y adultos. Fue un gran desfile de carnaval en el que las comparsas recrearon las tradiciones populares más conocidas de nuestra patria. El Edomex participó con danzas aztecas, específicamente las de Chimalhuacán; Guerrero, con la Danza de los Becerreros; Sinaloa, con la banda regional de la secundaria técnica 112 de Nicolás Romero; Puebla Centro rindió un homenaje a la cultura China con motivo del Año Nuevo del Dragón y al actual régimen chino, porque es un faro de luz rumbo a la construcción de una sociedad más justa para todos.

La Feria de Tecomatlán concluirá el 18 de febrero. Si los pueblos se unen y se organizan, son capaces de liberarse de todo yugo y de hacer grandes cosas. Invito a todo el pueblo de México a que conozca Tecomatlán, a mis compañeros antorchistas a que nos identifiquemos con Tecomatlán y a que lo defiendan enérgicamente, porque es nuestra cuna, nuestra casa y porque es nuestra Antorcha. Apoyemos decididamente la Feria de Tecomatlán 2024, la Feria de la Unidad entre los Pueblos. Mostremos a todo el pueblo de México que en nuestro territorio hay un pequeño paraíso que sirve de modelo ideal para la organización y lucha política y social que debe se reproducido en todo el país.

¡Viva la cuna del Movimiento Antorchista y viva la Feria de Tecomatlán 2024! 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La persistencia de las castas y su actual situación es retratada en este filme. Aunque es similar a la cinta Parásitos (2019), Tigre Blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales.

Su originalidad y trascendencia residen en que el poeta hace depositario al personaje de los valores, pasiones y más arraigados simbolismos de su pueblo.

La Comisión Cultural del Movimiento Antorchista anunció la cartelera del VI Festival de Teatro "Víctor Puebla", que se realizará los días 30 y 31 de julio.

El filme de Xavi Sala sensibiliza y contribuye a la comprensión de que la plena aceptación de las minorías en el mundo moderno encuentra su férrea dificultad en la propia estructura social.

La primera recomendación y la más importante es verificar la URL del sitio web en la que se hará la compra.

Para demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado mayor o igual a 5 son irresolubles por radicales, fue necesaria una revolución algebraica, la cual inició un joven de apenas 20 años que ni siquiera pudo ingresar a la universidad.

Contrario al discurso de que la actividad artística la realiza un puñado de gente despreocupada, excéntrica, etc., está muy romantizada; por el contrario, requiere un esfuerzo intelectual considerable, además de una tenaz disciplina de trabajo.

Las “leyes Milei” buscan abrir más las fronteras argentinas a la entrada de capitales y mercancías del extranjero, es decir, con el pretexto de la “libre concurrencia”, quedarán los trabajadores argentinos a merced del capital extranjero.

Fue merecedora del Premio Carlos Trouyet de Letras, 1967, y del Premio Elías Sourasky de Letras, 1972. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y traducida a varios idiomas.

Occidente ve con razón la destrucción de sus imperios coloniales como la “mano de Moscú”, y no puede perdonarnos esto hasta ahora. Recordando las palabras de uno de los funcionarios de Bruselas, Josep Borrell, la historia, desafortunadamente, no ha enseñado nada a nuestros socios.

El mundialmente conocido Coro Turetsky llega al Oriente mexiquense para brindar un concierto gratuito a miles de mexicanos, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19 horas.

Basada en el atentado a las torres gemelas en 2001, la cinta aborda el problema de las indemnizaciones que debieron pagar las compañías aéreas a los familiares de los fallecidos.

De carácter turbulento y apasionado, impulsivo y atormentado, Espronceda en todo momento fue la típica encarnación de un desordenado romántico, tanto en su vida como en su obra.

Pasión, fidelidad, amor filial, abnegación maternal y rechazo a la discriminación en una sociedad excluyente, son algunos temas que se abordan en el poemario "Cantos populares de mi tierra".

Por la campaña de terror, por los nulos resultados de Morena en Puebla, Juan Celis reiteró su llamado a formar un frente estatal electoral.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129