Cargando, por favor espere...
Lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que la solución ante el feminicidio de la niña Fátima es seguir moralizando y purificando (sic) la vida pública, trajo muchas reacciones e inconformidades de organizaciones y agrupaciones feministas que hoy se ha convertido en un tema que está en la agenda del país.
Tras las declaraciones, el martes 18 de febrero se realizó una manifestación en Palacio Nacional donde se leyó un comunicado en el que se argumentó que "moralizar a la sociedad mexicana de la mano de las iglesias como lo propone AMLO no es una solución ante la violencia contra las niñas y mujeres" y argumentaron que es necesario que el gobierno federal implemente y tenga políticas públicas con perspectiva de género.
Haciendo un poco de memoria, en el mes de julio de 2018, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió e hizo algunas recomendaciones para México; en lo recomendado se veía la preocupación por la lentitud y el retraso en la atención de temas fundamentales como el aumento en la violencia de género y por los diversos obstáculos en el acceso a la justicia con perspectiva de género.
El Comité de la CEDAW afirmaba que en el país por ningún lado se ven estrategias para el empoderamiento económico, educativo y laboral de mujeres de bajos ingresos, rurales, indígenas y con discapacidad. El documento destacaba, con énfasis, la falta de armonización en las leyes y protocolos sobre el aborto, y la ausencia de garantías para el acceso a derechos de las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
Históricamente México ha sido un país con desigualdades y éstas han tenido un impacto fuerte y fundamental en la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres, y han incidido de forma directa en la violencia; según los datos registrados, casi 7 de cada 10 mujeres habían sufrido, para esos meses, violencia de tipo emocional y sexual, y el número de mujeres asesinadas durante el 2016 era el más alto registrado en los últimos 27 años, 8 mujeres en promedio eran asesinadas al día, hasta que en el 2019 la cifra fue superior, de 10 mujeres asesinadas por día.
Hoy el feminismo, tenga o no banderas de fondo reales, sale a flote e intenta poner en jaque a las políticas de AMLO, principal responsable de hacer que la inconformidad de las mujeres esté creciendo; incluso, algunos analistas dicen que López Obrador imaginó que no se le iba a salir de control, pensando que eso le iba a traer algunos bonos mediáticos; sin embargo, tanta desidia y arrogancia del gobierno morenista, y en particular de él como mandatario, está llevando las cosas al extremo y el movimiento ha crecido y está inconforme, un movimiento de mujeres que, incluso, se sabe apoyaron en su tiempo al mandatario nacional para llegar al poder.
El feminismo está ahí, AMLO no ha podido controlarlo y su ira y modo incorrecto de atender las inconformidades de las últimas semanas sólo le han echado más gasolina a la lumbre; en lugar de escuchar las peticiones y buscar alguna salida real, se ha empeñado en señalar que en el feminismo hay oposición, que hay derecha que está contra su política, declaraciones que sólo han provocado más reacciones y más inconformidad, tanto, que para el próximo lunes 9 de marzo se está fraguando un paro nacional.
Todos los mexicanos, hombres y mujeres, tienen derecho a legítima protesta, tienen derechos que garantiza, hasta el momento, nuestra Carta Magna; el feminismo tiene derecho a protestar y a ser escuchado, pues hoy es sólo un eslabón más de la inconformidad generalizada en el país. AMLO sigue sin saber qué hacer con el país, sigue sin estudiar y entender la inconformidad social que crece día con día; hoy son las mujeres, ayer fueron los pacientes que no tenían medicinas, más atrás fueron las madres y familiares de los más de 100 mexicanos que perdieron la vida en Tlahuelilpan.
AMLO no respeta a las mujeres, al feminismo y a ningún mexicano y viola sus derechos, y vuelve a mostrar que su odio es a todo lo que huela a organización de los mexicanos; afortunadamente, tras ese odio dejan verse destellos de un miedo real, un miedo a la organización y poder que puede llegar a tener la población contra él, contra un gobierno que hunde más a México en la miseria y pobreza.
El clímax no político...
Y otro gobierno morenista que pronto tendrá protestas es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues no ha querido atender las peticiones de miles de capitalinos en temas de vivienda, educación y servicios de agua potable y electrificación o espacios recreativos; por eso, mañana miércoles 26 de febrero, en el corazón de la Ciudad, en lo que fue la calle "Niño perdido" hoy Eje Central, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, al menos mil antorchistas van a realizar una "Cadena Humana" de protesta para solicitar y exigir que Claudia Sheinbaum cumpla con su promesa de ayudar a los más pobres de la Metrópoli, pero esta no es la única medida pues han asegurado que en las próximas semanas se realizarán manifestaciones y la denuncia contra la indiferencia y arrogancia de Sheinbaum escalará sin duda alguna. Por el momento, querido lector, es todo.
El gobernador Barbosa no precisó ni cuándo, ni a qué municipios se dirigió la ayuda; no obstante, las familias poblanas han tenido que arreglárselas para reparar sus viviendas.
La verdad es que en el gobierno de la “cuarta transformación” (4T) no existe una política de generación de empleo formal.
¿Es en serio?, ¿otra vez el presidente vuelve a rechazar lo que sus Secretarías e integrantes de su Gabinete dicen?
Integrantes de la Sociedad Michoacana de Salud Pública A.C. (SMSP) denunciaron que el desabasto de medicamentos en los Centros de Salud en la entidad era del 60 por ciento y del 40 por ciento en otros insumos de curación.
El PEF, entonces, es dinero de todos los mexicanos, no propiedad del Gobierno federal, por lo que éste debiera considerar forzosamente las necesidades de la población.
Durante estos incidentes, materiales como petróleo, aceite crudo, agua-aceite, combustible, condensados, crudo, diésel, hidrocarburos y refinados escaparon hacia el mar.
Apenas amanece, y los menores ya se encuentran en los surcos. Para los más pequeños, da lo mismo si se cosecha chile serrano, tomate, jitomate, pepino; o si se prepara la tierra para después sembrar.
El Movimiento Antorchista exigió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que se respete el derecho a la organización
Continúan los retrasos para la conclusión de la obra, la cual pasó de 38 mil millones de pesos a 194 mil 668 millones.
Las lanzas en Morena están rotas y la reconciliación entre sus delanteros se ve muy lejana. Marcelo ha revelado que no se irá de Morena y que ganará la encuesta.
A finales de enero, se llevará a cabo la negociación contractual para lograr un aumento salarial y más prestaciones.
En México se vive un ambiente de “toque de queda autoimpuesto” por buena parte de la población nacional; y que el crecimiento del problema de la inseguridad pública es el resultado de la política morenista de “abrazos, no balazos”.
Hoy más que nunca la independencia del Poder Judicial de la Federación y el principio de división de poderes son indispensables para la preservación del Estado de derecho
López Obrador también ha destruido la mismísima figura presidencial, comportándose como un gobernante que no sabe ni tienen la menor idea de qué rumbo debe seguir la nación para buscar bienestar social para todos los mexicanos.
La sesión tuvo una duración de aproximadamente nueve horas.
Trabajadores de la educación piden diálogo a SEP por certeza laboral
Colectivos piden parlamento abierto para revisar iniciativas sobre desapariciones en México
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
Congreso capitalino advierte sobre fraudes inmobiliarios
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Frenan vecinos de Azcapotzalco construcción de albergue para migrantes
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).