Cargando, por favor espere...
En un comunicado de prensa, dirigido a la comunidad artística e intelectual de México y el mundo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su apoyo a los colectivos de buscadoras y buscadores y criticó las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a quien le señaló “su falta de empatía, su apuesta a que ya este país está blindado frente al horror, la muerte, el cinismo”.
Firmada por el subcomandante Moisés, la misiva urge la necesidad de visibilizar la lucha de los colectivos que buscan a las personas desaparecidas: “que se abra la grieta del terror que define el día a día de esta nación como una pesadilla real, para que se les voltee a mirar”.
La organización aseguró que, aunque esta causa podría ser sólo un breve tema de atención mediática, su reconocimiento es vital para visibilizar el sufrimiento y la impunidad que enfrentan miles de familias en el país.
De acuerdo con col el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México 124 mil 342 personas no han regresado a su hogar, lo que representa el 35.31 por ciento del total; Jalisco concentra el mayor número de registros con un total de 15 mil 20; seguido por el Estado de México con 13 mil 667 y Tamaulipas con 13 mil 317.
Asimismo, el EZLN abordó la desconexión entre los artistas e intelectuales y las realidades sociales del país, cuestiona la indiferencia ante los testimonios desgarradores de los buscadores, las imágenes, los gritos, y las veladoras que cada día acompañan la búsqueda de los desaparecidos; por lo que instó a estos sectores a que, por lo menos por un día, se comprometan a manifestar su solidaridad con quienes buscan la verdad y la justicia.
Finalmente, el EZLN señaló que la lucha de los buscadores no es una causa aislada, sino parte de una realidad que afecta a todos los mexicanos.
El candidato de la Alianza Va x la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que la mala administración de los recursos pasa en las 16 alcaldías y que son principalmente los morenistas quienes han hecho ese Cártel Inmobiliario.
El proyecto se enfoca en áreas de inteligencia artificial, tecnologías de la información y manufactura industrial.
Una escuela primaria del Ejido Macario Gómez del municipio de Tulum tendrá un aula y sanitario construido con botellas de plástico.
Datos de la organización Causa en Común revelan que durante el gobierno de la 4T han perecido dos mil 273 policías en cumplimiento de su labor.
La estadía de la presidenta mexicana en Honduras será sólo de dos horas.
Este viernes se dio otro enfrentamiento en la localidad de "El Doce", Medellín de Bravo, lo que provocó un bloqueo en la carretera federal 180, entre el Paso del Toro y La Laguna.
Según López Obrador, los estudiantes asesinados en Celaya el pasado 3 de diciembre, “fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron para adquirir droga y ahí los asesinaron”.
Para sostener su política asistencialista y sus obras emblemáticas, AMLO busca apoderarse del resto de los “activos financieros”, entre otros, los fondos para la seguridad social y la vivienda, que peligran seriamente.
La CEPC informó que mantiene la alerta debido a vientos fuertes.
El senador Julen Rementería del Puerto, negó que su partido esté pagando bots para atacar a López Obrador en redes sociales.
La aclaración de la fecha surge luego de diversos contribuyentes se mostraron inconformes tras haber realizado su declaración.
En el centro de la capital tlaxcalteca y en redes sociales se llevaron a cabo protestas de la FNERRR pidiendo seguridad y justicia para los estudiantes agredidos por presuntos policías.
El dirigente nacional del PRI exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para la detención de los responsables del atentado que sufrió la concejal de Azcapotzalco.
Semar y Cofepris sancionaron 37 establecimientos de Baja California por manejar sin licencia sanitaria medicamentos controlados, entre otras irregularidades.
La Niña es un fenómeno climatológico que ocasiona un enfriamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico, así como bajas temperaturas y reducción de las lluvias en algunas regiones.
El 64.3% de mexicanos sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica
A huelga 28 preparatorias de la CDMX
INE califica acordeones para elección judicial como "vergüenza antidemocrática"
Hallan 249 fosas clandestinas en Colima durante gobierno morenista
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
La 4T asfixia a bibliotecas de México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.