Cargando, por favor espere...

Exigen en BJ resultados de estudios de SACMEX a agua contaminada
Lucina León, una de las vecinas que promovió el análisis privado, reiteró que el Gobierno local debe ser más claro en la información.
Cargando...

Luego de conocer los resultados que los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mandaron a hacer del agua que está llegando a sus domicilios, estos exigieron este lunes, nuevamente al Gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), respuestas claras y fundamentadas en datos científicos y evidencia, sobre los estudios que la autoridad ha hecho para determinar qué agente contaminó el agua en por lo menos ocho colonias de esa demarcación.

Lucina León, una de las vecinas que promovió el análisis privado, reiteró que el Gobierno local debe ser más claro en la información que brinda y entregar el análisis como los que ellos mandaron realizar.

“Que nos digan qué es lo que está pasando y es lo que la autoridad se está rehusando a suministrarnos. Nosotros necesitamos ya, a raíz de estas nuevas investigaciones, un monitoreo exhaustivo del agua en tiempo real, con calidad y nosotros ya les mostramos cómo es un estudio de calidad, serio, también necesitamos que nos expliquen cómo es que llegaron estos contaminantes a la red pública”, exigió en entrevista

La afectada recordó que desde el primer día pidieron que se diera una alerta sanitaria ya que los hidrocarburos tienen muchos efectos en la salud y necesitan que les expliquen estás consecuencias.

“El cloroformo es algo que se encontró, se encontró tetracloro etileno, o sea cosas como para tintorerías, esto parece más de un laboratorio de química de una universidad, clorometanos, estos son compuestos rarísimos y que no tendrían por qué estar ahí en el agua”.

La representante vecinal, Lucina León consideró necesario un comité de científicos independientes que sean serios que no estén comprometidos con cualquier interés político partidista, para que participen en las acciones que lleva a cabo el gobierno para atender esta crisis.

Por otro lado, confirmó que en la colonia del Valle continúa el olor a insecticida en menor medida, pero hay otras zonas donde la situación continúa como el primer día.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Consultados por buzos, diputados del PAN y PRI confirmaron que la noche del sábado sus dirigencias registraron el convenio, por lo que participarán en coalición en las 16 alcaldías, “es una decisión firme y contundente”, señalaron.

Este 22 de diciembre ingresará a México el frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada 2023-2024, mismos que provocarán nevadas, posible caída de nieve, aguanieve en algunas regiones de México.

Encinas agradeció que lo hayan invitado a su equipo para poder concretar lo que calificó como un cambio muy necesario para la Ciudad de México.

Mañana 13 de octubre se entrevistará a la fiscal Ernestina Godoy, para saber si será o no ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció que interpondrá una denuncia colectiva, junto a presuntas víctimas de espionaje, en la FGR.

Taboada Cortina consideró que con el apoyo de los militantes priistas, panistas y perredistas de la coalición Fuerza y Corazón por México, “a esta Ciudad la vamos a ganar y a construir entre todos”.

Las alcaldías que ocupan los primeros lugares en cuanto a número de personas en situación de calle, son Cuauhtémoc, en primer lugar, seguida de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.

La conflagración arrasó con tres niveles asentados en 6 mil metros cuadrados, sin que se registraran personas lesionadas, sólo cinco bomberos intoxicados por inhalación de humo.

Lía Limón impugnó ante el TEPJF la negativa del Congreso CDMX de concederle licencia para separarse del cargo de alcaldesa de Álvaro Obregón.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pedirá licencia en los próximos días para dedicarse de lleno a sus actos proselitistas en favor de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“El agua es nuestro derecho”, “sin agua no hay vida”, son consignas de miles de mexicanos que cada día tienen menos agua debido a una falta de estrategia hídrica.

Averías en el Metro de la CDMX se registraron por los usuarios de la Línea 7, quienes alertaron sobre la presencia de humo al llegar un convoy a la estación San Joaquín.

Para evitar más crímenes impunes en bares, antros y restaurantes, el PAN en Congreso local propuso que las empresas propietarias de negocios se responsabilicen penalmente por los delitos en sus establecimientos.

La explosión provocó el incendio de un árbol y la alarma y preocupación entre los vecinos de la zona.

El PRI en el Congreso CDMX sostendrá una reunión con Alejandro Moreno, para definir la postura para ratificar o no a la Fiscal Ernestina Godoy.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135