Cargando, por favor espere...

Inaugura Casa de Cultura de Azcapotzalco exposición “Los Caprichos"
Este viernes 6 de octubre, la alcaldía Azcapotzalco inaugurará parte de la obra de Francisco De Goya, uno de los artistas españoles más destacados de los siglos XVIII y XIX, con la exposición “Los Caprichos”.
Cargando...

Este viernes 6 de octubre, la alcaldía Azcapotzalco inaugurará parte de la obra de Francisco De Goya, uno de los artistas españoles más destacados de los siglos XVIII y XIX, con la exposición “Los Caprichos”.

“Nos sentimos honrados de recibir parte de la obra de Francisco De Goya, también considerado para especialistas y estudiosos el ‘Padre del Arte Contemporáneo’”, indicó Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que la exposición tiene una especial importancia dentro de las expuestas en la Ciudad de México debido a la trascendencia de la obra del autor.

La Casa de la Cultura está abierta a diversas propuestas artísticas, donde más de la mitad de los expositores nacieron, viven o desarrollan parte de su obra, en la demarcación.

El coleccionista Darío Ortiz, por su parte, reflexionó sobre la importancia del artista nacido en Fuente Dé todos, España, en 1746, quien en sus pinturas se reflejan las influencias de la ilustración francesa, sobre todo en “Los Caprichos”.

“Esta es una serie de 80 ilustraciones realizadas con técnicas de aguafuerte, punta seca y aguatinta sobre láminas de cobre e impresos sobre papel que se podían adquirir en la tienda de perfumes debajo de su apartamento en Madrid en 1799, de las cuales se reimprimieron 14 ediciones hasta 1970”, reseñó el coleccionista.

“El significado de ‘Los Caprichos’ ha sido motivo de interpretaciones muy diversas, debido a la complejidad de algunas de las imágenes a cuya confusión Goya, años más tarde agregó unas notas imprecisas conservadas en el Museo del Prado en Madrid, aumentando un hermetismo que perdura hasta hoy” indicó Ortiz.

La obra que se expondrá en Azcapotzalco forma parte de la una reimpresión especial para el histórico Pabellón Español de la Exposición Internacional de Arte y Técnica en París de 1937, junto al “Segador” de Joan Miró y la “Guernica” de Pablo Picasso, con el fin de apoyar a la República Española en contra del dictador Francisco Franco.

Margarita Saldaña reiteró la invitación a los vecinos de Azcapotzalco, como personas de otra parte de la Ciudad a disfrutar la exposición que durará hasta el 9 de noviembre los martes a domingos en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Conferencista de arte, astronomía y culturas antiguas; crítica musical, periodista, actriz y modelo, su obra ocupa un sitio destacado en las antologías de mujeres en la poesía hispanoamericana.

Las convicciones políticas del poeta atravesaron con firmeza su vida sin mancharse en las cloacas del arrepentimiento lastimero donde chapotearon a placer tantos otros artistas latinoamericanos.

En la búsqueda de una ontología del ser mexicano, el ente se generalizó tanto que fue imposible asociarlo con las distintas realidades del país.

El Congreso de la CDMX aprobó de manera unánime la “Ley Malena”, que endurece las sanciones contra quienes cometan ataques con ácido, ya que tipifica este tipo de lesiones contra mujeres.

Este resultado significa que la capital de la República será gobernada por el mismo grupo político que, desde hace 27 años, la ha administrado.

Su época más prolífica fue cuando estuvo exiliada en Francia. Ahí escribió Niño y sombras (1936), Lluvias enlazadas (1939), Poemas. Sombras y sueños (1944) y Villancicos de Navidad (1944).

Los propietarios de automóviles de la CDMX y Edomex tienen hasta el 31 de marzo de 2024 para cumplir con el pago del refrendo y así evitar el impuesto de tenencia vehicular.

En el marco del Día Mundial de la Radio, el INEGI y el IFT estimaron que 3.5 mexicanos de cada 10 escuchan radio todos los días por al menos 15 minutos, ya sea para mantenerse informados o por entretenimiento.

El sentimiento de satisfacción no siempre expresa un bienestar en la vida de la gente, sino muchas veces se trata de una conformidad provocada por la fuerza de la costumbre, que incluso genera satisfacción en medio de la pobreza.

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género.

En 1970 renunció a la candidatura para la presidencia de Chile en favor de Salvador Allende.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los libros Cascabel Mojave y Letras fugitivas, de Gabriel Hernández García. En este espacio vierto mi comentario sobre ambos textos.

Gracias a la poesía de Horiguchi, el tema de la sexualidad dejó de ser lúgubre y clandestino como se había manejado hasta entonces en la literatura japonesa.

Sustentada en la conferencia sobre el tema que el Ingeniero Aquiles Córdova dictó a jóvenes en 2015, en la obra el autor usa el análisis marxista-leninista, con el cual sus deducciones se han comprobado una a una con el paso de los años.

Los habitantes “miran la pobreza y la ignorancia como cruces que es preciso soportar y no como injusticias por remediar, creyendo que mientras más sacerdotes, monjas y religiosos haya, será mejor para el mundo”.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138