Cargando, por favor espere...
Ante el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Salud (SSA) de que esta semana se prevé que la vacunación en México disminuya, pues sólo va a llegar un millón 232 mil 830 vacunas contra el Covid-19, cobra más impacto, relevancia e importancia la protesta nacional que hoy realizan cientos de miles de jóvenes estudiantes en las capitales de los 32 estados y una marcha en el corazón del país con 2 mil jóvenes universitarios, de bachilleratos y de secundarias con la demanda de acelerar la vacunación antes de regresar a las aulas porque "el ciclo escolar se puede recuperar, pero nuestras vidas no”.
De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay entre 36 millones y 38 millones de estudiantes en todos los niveles, e incluso se habla de que la matricula se ha reducido drásticamente durante el 2020 y lo que va del 2021, todo esto como resultado de los efectos que ha traído la pandemia del coronavirus y su mala atención por parte del gobierno federal morenista; esa cifra, casi una tercera parte de los mexicanos, no debería ser ignorada por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Cuando se hizo el anuncio oficial, por parte de del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que ya se iba a retornar a la clases presenciales un día después de la elección del 6 de junio, aún y con incongruencias de que el ciclo estaba por terminar y de que era absurda la medida porque no había garantía de las condicione sanitarias y de infraestructura en la instalaciones educativas, miles de jóvenes estudiantes, entre ellos un gran número que pertenecen a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez", que dirige Isaías Chanona, levantaron la voz y demandaron al gobierno federal que antes de regresar a clases se tenía que acelerar la vacunación de todos los mexicanos hasta llegar al menos a un 70 por ciento.
La lucha de los jóvenes mexicanos ha ido creciendo y hoy el movimiento estudiantil, por una vacunación más rápida, ha crecido y se expresa en todo el territorio nacional. Jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios han pedido López Obrador que los reciba y que se haga un verdadero plan para que se garanticen las medidas sanitarias adecuadas en las escuelas y que se verifique la infraestructura escolar pues el deterioro es visible en miles de escuelas mexicanas.
La respuesta a la exigencia estudiantil es nula y no se les ha tomado en cuenta; sin embargo, como la realidad es más terca que el mismísimo AMLO, hoy México vuelve a enfrentar una crisis sanitaria: por un lado el número de contagios y muertes, tras el cambio de semáforo de rojo a naranja o a verde que relajó las medidas de seguridad, han aumentado, hoy, por ejemplo, en la zona metropolitana vuelve la alerta por falta de camas en Hospitales Covid; por otro lado, la inminente llegada de la tercera ola de contagios y las nuevas variaciones del Covid-19 vuelven a amenazar no sólo a los estudiantes sino a toda la población mexicana.
En México las políticas gubernamentales para atender la salud de los mexicanos, la economía, la seguridad, el empleo, la realización de obras de infraestructura, siguen erradas y nadie en Palacio Nacional dice algo ni lleva la contraria a su jefe político; Morena y su mal gobierno cercan y amenazan la vida de los mexicanos, sea porque los dejan morir por no atender a pacientes de Covid o sea porque cada vez más la población sufre pobreza y marginación y no tienen qué comer, además de las pérdidas humanas por un incremento alarmante de la violencia y la inseguridad.
Hoy el estudiando mexicano al levantar la voz con un grito estentóreo de rebeldía y de inconformidad de cómo gobierna Morena en el país debe sumar más voces; todos los mexicanos, amas de casa, obreros, campesinos, maestros, familiares de niños con cáncer, víctimas de la inseguridad y violencia, personas de la tercera edad, todos, debemos respaldar la demanda de nuestra juventud que hoy marcharán por una de las avenidas principales de la capital del país, la gran y emblemática avenida Reforma. Los jóvenes partirán del Monumento a la Revolución y harán su arribo en Palacio Nacional, sede en la que protestarán con un mitin político-cultural.
Isaías Chanona Hernández, líder de la Federación Estudiantil, ha declarado que la demanda inició desde hace tres meses para que se agilice la vacunación, el presidente López Obrador ha ignorado la voz de los estudiantes: “a pesar de que tuvimos un gran alcance con nuestra protesta, y miles de padres y madres de familia se sumaron a nuestra denuncia, el mandatario prefirió omitir la salud de la población, poniendo en riesgo la vida de niños, niñas, adolescentes y sus familiares, por eso continuamos denunciando que el regreso a clases sin vacunas es homicidio”.
Casos recientes de estudiantes con Covid-19 que se detectaron en aulas de la Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Morelos, más la llegada de la variante “Delta” del SARS-Cov-2 que afecta especialmente a la población menor de 30 años, demuestra que es preferible no volver a las aulas en estos momentos, ya que el virus puede propagarse con mayor facilidad; también estos hechos vienen a reafirmar la certeza de los planteamientos de la FNERRR que ningún funcionario del gobierno actual quiere escuchar.
Antes de regresar a las aulas la exigencia de los jóvenes es que se debe vacunar al total de la población o al menos a un 70 por ciento, muy lejano del 15 o 20 por ciento que se lleva en la actualidad. “No estamos en contra de las clases presenciales, pues éstas son una necesidad, pero no estamos de acuerdo en que se exponga la vida de la población mexicana, un ciclo escolar se puede recuperar, pero nuestras vidas no.”
La juventud en nuestro país, con 30 o 40 millones de cerebros, son un ejército muy poderoso que AMLO y Morena no deberían ignorar y menos provocar; esa juventud que empieza a pensar y a defender con más fuerza y ahincó a su pueblo donde el pobres es demasiado pobre y el rico es demasiado rico, puede ser el detonante para que los mexicanos se concienticen y se organicen en definitiva para barrer con los malos gobiernos, los falsos y antipopulares gobiernos que hoy vemos enquistados en el poder y en Palacio Nacional. Por el momento querido lector, es todo.
Grupos delictivos dedicados a invadir inmuebles, en los últimos tres años, han realizado 11 mil 113 despojos con apoyo de Morena y algunos funcionarios de la Ciudad de México.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los homicidios en México van a la baja, cifras advierten que durante los primeros dos años de su gobierno, 10 mil menores de 30 años perdieron la vida, víctimas de la violencia.
De enero a abril de 2022 hubo al menos mil 940 atrocidades o crímenes de extrema violencia, entre ellos, 246 feminicidios atroces y al menos 117 ejecuciones de niños y adolescentes, de acuerdo con la ONG Causa en Común.
El arranque anticipado de la carrera por la sucesión presidencial en 2024 demuestra lo que señala nuestro Reporte Especial: las promesas presidenciales y la campaña electoral permanente tienen el mismo objetivo que en 2018.
De aprobarse la reforma, la Guardia Nacional pasará a la Sedena.
El gobierno mexicano hoy es investigado por corrupción y su misma Secretaría de la Función Pública ha acumulado cuatro mil 583 denuncias contra funcionarios de la SB y los superdelegados, quienes coordinan los “programas de bienestar”.
Con falsos llamados a la austeridad, como el que invoca a los frailes franciscanos, se pronostica el terrible empeoramiento de la crisis económica en México y un llamado a la población para que “se apriete más el cinturón”.
El ajuste presupuestario al PJF afectará las prestaciones de los servidores públicos que trabajan en el circuito judicial y los derechos humanos de los mexicanos, advirtió el GIDH "Lex-magister".
Las autoridades estatales dieron a conocer que han iniciado las indagatorias correspondientes.
La FGJ reportó 14 feminicidios en la CDMX, durante enero y febrero.
A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.
“Nos hemos inundado muchas veces, pero es hoy cuando estamos peor que en ninguna otra ocasión, sin ningún apoyo". Los tabasqueños no debemos olvidar esa dura y dolorosa lección.
A este gobierno le despreocupa usar de modo inteligente el gasto público; sólo busca tener dinero para comprar votos y garantizar el triunfo de Morena en 2024. Por eso proponen incrementar el presupuesto a los programas sociales.
Morena consiguió renovar siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Hoy Hugo López-Gatell declara semáforo rojo en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
El imperialismo muerde a México una vez más
UAM supera a IPN en ranking de las mejores universidades de México
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Brote de gripe aviar encarece el pollo en México
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).