Cargando, por favor espere...

Estados Unidos y el fentanilo
Las muertes por sobredosis de fentanilo alcanzaron otro récord en EE. UU. En sólo un año (2021-2022) casi 109 mil personas perdieron la vida por consumir esta sustancia.
Cargando...

Las muertes por sobredosis de fentanilo alcanzaron otro récord en Estados Unidos (EE. UU.). Según datos de las autoridades sanitarias de ese país, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109 mil personas perdieron la vida por el consumo de fentanilo. Datos arrojan que EE. UU. se encuentra en un nivel sin precedentes de muertes por sobredosis, pues se estima que hay una víctima mortal cada cinco minutos por su consumo.

El fentanilo se creó en 1960 como un fármaco utilizado en medicina por sus efectos como analgésico y anestesia, con un impacto 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, lo que la coloca como una de las sustancias más eficaces que existen para controlar el dolor agudo a pacientes con dolores intensos por enfermedades crónicas o después de una intervención quirúrgica. Se trata de un opioide sintético que actúa rápidamente, es altamente adictivo por su composición, provocando una fuerte dependencia para quien la consume sin control y, dado su potencial a diferencia de otras drogas, en cantidades pequeñas puede ser mortal para la vida de una persona en cuestión de minutos. En los últimos años ha sido una de las causas de muerte más comunes, categorizada como una de las principales drogas sintéticas ilegales.

Pero, ¿cómo es que se volvió un problema? El aumento del consumo de opiáceos y otras drogas, así como su red de distribución en EE. UU. no es gratuito. Todo empezó a inicios del siglo pasado, con la alta demanda de anestésicos por la industria farmacéutica debido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para atender a los soldados heridos del frente, fenómeno que creció durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La situación no cambió al finalizar los conflictos, pues la producción y exportación de la droga, lejos de extinguirse, se multiplicó aceleradamente porque los soldados se habían vuelto adictos y buscaban la droga para soportar los estragos de la guerra, consumo que se difundió entre la juventud norteamericana.

En medio de la creciente demanda, empresas ricas como la familia Sackler emprendieron sus negocios a costa de todo, ya que… “gran parte de la riqueza de esta familia se generó gracias a la comercialización del analgésico OxyContin, el cual ayudó a impulsar la crisis de los opioides. Uno de los integrantes de la familia, Arthur Sackler, creó una compañía farmacéutica: Purdue Frederick, que poco tiempo después cambió de nombre a Purdue Pharma y que desarrolló una medicina llamada OxyContin. Con ella, la familia Sackler y la compañía querían posicionar en el mercado un opioide que fuese utilizado de manera mucho más amplia, asegurando que no era adictiva, distribuyeron estudios falsos e invitaban a los médicos a tomar vino y a cenar para cambiar la forma en que éstos prescriben los medicamentos. Purdue Pharma llegó a gastar nueve millones de dólares al año solamente en comidas para los médicos. Organizaban viajes a complejos turísticos con todo incluido y pagaban a algunos médicos para que hablaran con otros profesionales sobre los beneficios de OxyContin. Era una verdadera maquinaria mercantil. Engañaron acerca del producto que estaban vendiendo” (cita textual tomada de e-consulta.com del 26 de febrero de 2023).

Es decir, volvieron dependientes de ciertas drogas a las personas, que al igual el fentanilo, se unen a los receptores opioides que se encuentran en nuestro cerebro y que controlan el dolor y las emociones, resultando difícil sentir placer con otra cosa que no sea la misma droga, creando así adictos y fieles compradores.

En otras palabras, el mercado de los opiáceos es una mina de oro para las farmacéuticas y élites de EE. UU. Razón por la que en poco tiempo el fentanilo pasó a ser una de las drogas más consumidas, y un negocio que hoy deja ganancias multimillonarias, pero que tiene un alto costo social.


Escrito por Arístides Maldonado Velázquez

colaborador


Noticia siguiente
El rey (I de II)

Notas relacionadas

George Cantor sufrió una una profunda depresión por la muerte de su hijo, pero también por las ideas religiosas que tenía: Dios le revelaba todas las deducciones lógicas a las que llegó.

Serán visibles en todo el hemisferio norte y sus meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo.

Si te has identificado con las personas que aman el terror, te contaré una historia de hechos reales que te pondrá los pelos de punta. Ésta es una historia sobre seres vivos que vuelven zombis a sus víctimas.

Para muchos, un trasplante es su única opción para salvarse ante enfermedades como cirrosis hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, leucemia, entre muchas otras. No obstante, es necesaria la existencia de donantes.

¿Es normal el adulterio en la naturaleza? Para respondernos analizaremos el comportamiento reproductivo de algunas especies. Tomando como ejemplo a mamíferos y aves, la monogamia existe, pero no es la regla en el mundo natural.

Aunque la pérdida de cola en los humanos ha sido objeto de diferentes teorías evolutivas, hasta hace unos días era un misterio sin resolver.

El término “transgénico” significa la inserción de un gen extraño en un organismo, acción propia de la tecnología biológica que consiste en transferir un fragmento del ADN de una célula a otra.

Las siete mil 700 millones de personas que hay en la Tierra, aunado al actual modelo de vida consumista y desenfrenado, aceleran las condiciones de cambio climático que estamos enfrentando, como el calor y el frío.

Queda claro que AMLO tiene un desconocimiento abismal acerca de la relación entre la ciencia y la política.

Marx no fue un economista cualquiera, fue un verdadero científico dispuesto a sumergirse en los complejos andamiajes de las moléculas, las ecuaciones, el metabolismo de materia y energía para validar o rectificar sus teorías sobre economía.

Cavalieri y Torricelli, matemáticos que hicieron historia en su tiempo.

En este Gobierno, los científicos se han sentido agredidos por el Conacyt, que ha denigrado su trabajo. Aun así advirtieron de los peligros y deficiencias de esta nueva Ley, pero al final no fueron escuchados.

La naturaleza es compleja y se manifiesta de muchas formas. Uno de los instrumentos para estudiar dichas formas es la geometría

Apolonio de Perga, llamado "El Gran Geómetra", es uno de los tres grandes matemáticos de la antigüedad, mérito que comparte con Euclides y Arquímedes.

A través de milenios hemos inventado más símbolos, creado más conceptos y conexiones conceptuales; pero en esencia el lenguaje matemático es parcial, no puede describir sentimientos, emociones, alegrías ni la poesía.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134