Cargando, por favor espere...

El rey (I de II)
La cinta presenta la vida del primogénito del rey Enrique IV, Enrique V (Timothée Chalamet), quien vive en la vagancia cuando es informado por su padre que no será el sucesor a la corona de Inglaterra.
Cargando...

En la cinematografía mundial son extraños los filmes que hacen reflexión sociohistórica y política sobre todo en los países de Occidente. Sin embargo, existen algunas excepciones que son dignas de reseñar, dado su contenido crítico y progresista. Un ejemplo de este tipo de cintas es la película australiana El rey, del realizador australiano David Michod. Basada en las obras teatrales Enrique IV y Enrique V, de William Shakespeare (con adaptación muy libre), es un drama histórico que, gracias a su excelente guion, buenas actuaciones, fotografía de planos abiertos –sobre todo cuando describe la Batalla de Agincourt–, etc. Sin embargo, en mi opinión, lo mejor del filme es su mensaje antibélico en un periodo como el actual, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos (EE. UU.) a la cabeza, da un enorme impulso a la guerra en Ucrania a fin de que vierta en un conflicto militar más peligroso para la humanidad, solo para que esta potencia hegemónica mantenga a Europa bajo su control económico, militar y político y busque derrotar a Rusia para desmembrarla y aprovecharse de sus inmensos recursos naturales. Sí, el viejo propósito de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler –el Lebensraum (espacio vital)– no desapareció y hoy sigue viviendo en el sueño del imperialismo yanqui y sus países satélites.

El rey presenta la vida del primogénito del rey Enrique IV, Enrique V (Timothée Chalamet), quien vive en la vagancia cuando es informado por su padre que no será el sucesor a la corona de Inglaterra; el rey Enrique IV (Ben Mendelsohn) ha decidido que su hijo Thomas (Dean Charles-Chapman) sea su sucesor. Enrique IV es un rey conflictivo a quien Harry Percy (Tom Glynn-Carney), noble que ha combatido contra los galeses, acusa de haber abandonado a su suerte a algunos miembros de la nobleza que han luchado por la corona inglesa.

Enrique V tiene a un amigo llamado John Falstaff (Joel Edgerton), quien siempre está atento a las necesidades de Hal, así lo llama por la confianza que le tiene. Cuando Thomas va a pelear para someter al “traidor” de Harry Percy, Hal le dice a su hermano: “no tienes que pelear esos pleitos que no son tuyos”. Hal se muestra, a pesar de su juventud y de haber sido un hijo “descarriado”, como una persona prudente, contraria a las pendencias y atrocidades de su padre el rey Enrique IV.

Poco tiempo después Thomas muere en batalla. Cuando el rey Enrique IV está moribundo, un miembro de la corte inglesa busca a Hal para decirle que debe ir a ver a su padre. Hal termina siendo nombrado sucesor de su padre y a su coronación como Enrique V asisten los reyes y los nobles más importantes de Europa con regalos de alto valor. Pero el delfín Luis, hijo del rey de Francia (Robert Pattinson), le manda una pelota de tenis, lo cual es interpretado por miembros de la corte inglesa como insulto, pues le está diciendo a Enrique V que aún es un niño tonto.

Entre los asistentes se halla también su hermana Felipa (Thomasin McKenzie), esposa del rey de Dinamarca. Durante un paseo, ella le dice que ha observado que los miembros de la corte y el clero se ven “tranquilos” pero que todos “tienen sus propios intereses” y, por tanto, debe cuidarse de ellos. Palabras premonitorias, porque en esa cúpula aristocrática anida la traición y la confabulación para utilizarlo y obtener más riquezas y poder.

Definitivamente, las versiones cinematográficas de las obras de William Shakespeare, como es el caso de Enrique IV y Enrique V, no suelen ajustarse a su contenido original, como lo han advertido algunos estudiosos de la obra del gran escritor inglés, quienes afirman que lo mismo han sido utilizadas para elogiar las acciones guerreristas de los gobernantes de finales del Siglo XV y comienzos del XVI, que para encomiarlas como obras antibélicas. La cinta de Michod sí es un alegato claramente antibélico.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.

Amigo y compañero de Cuauhtémoc, Temilotzin ostentaba el grado de Tlacatécatl, es decir “comandante de hombres” y habría participado decisivamente en la defensa de Tenochtitlan del asedio español.

La cinta muestra la dura batalla que han librado muchos hijos de las víctimas de la feroz represión que sufrieron durante décadas miles de españoles que lucharon por acabar con el régimen dictatorial y fascista.

La cinta tiene un sello distinto a las series occidentales al enfocar el problema de la robotización de la sociedad con cierta crítica hacia la clase capitalista que solo busca su beneficio, sin importarle las consecuencias para los trabajadores.

Compadre Mon (1940), obra maestra del poeta Manuel del Cabral Tavárez, es un extenso poema épico dividido en tres partes en el que su autor fusiona con gran acierto la realidad y el mito.

Los hombres cazaban. Las mujeres recolectaban. Esa ha sido durante mucho tiempo la visión predominante sobre nuestros antepasados prehistóricos.

Entrevista a la multipremiada escritora y poeta mexicana Queta Navagómez, quien tiene la influencia clara de su niñez, cuando su madre cada noche tomaba un libro y compartía lecturas.

Este evento no gubernamental tiene una capacidad de convocatoria sorprendente, pues en sus foros actúan lo mismo figuras reconocidas en todo el país que artistas o deportistas populares que sorprenden a propios y extraños por su gran talento.

Considerado uno de los teatros más importantes del país y de Latinoamérica, el próximo 23 de octubre se llevará a cabo el VI Concurso de Folclor Internacional, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional.

Maestro y poeta, desde 1976 soy orgullosamente un militante antorchista de vanguardia; desde 1979 me he dedicado a recorrer el país con el objetivo de educar y organizar a los obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes en el Movimiento Antorchista Nacional.

La “rusofobia” quiere crear, al igual que las sanciones económicas contra Rusia, el clima favorable a un golpe de Estado en Rusia para imponer a gobernantes títeres del Imperialismo.

En 1907 fue reconocido como “príncipe de los poetas brasileños” por sus cuentos y crónicas.

Conocido como “el poeta de la revolución”, es el más conocido de los líricos vietnamitas del Siglo XX. Se convirtió en una celebridad de la cultura vietnamita y un poeta del humanismo revolucionario.

La cinta de Terrence Malick está basada en hechos reales y nos narra el ejemplo de un hombre que termina siendo ejecutado en la Alemania nazi por sus ideas y su posición frente a la guerra.

La música popular mexicana, del ingeniero Aquiles Córdova Morán, es un merecido homenaje a los cantantes, autores y compositores de nuestra música mexicana, tanto de la popular como de la clásica.