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No quería ser emperador, pero el pueblo…
En sus Memorias, Agustín de Iturbide dice que siempre se rehusó a ser emperador de México y que fue el pueblo quien lo “obligó” a aceptar el cargo a través de la expresión de sus seguidores en el Congreso Nacional. Su asunción ocurrió el 19 de mayo, el 21 la concretó y el 29 de mayo envió una carta al presidente de Colombia, Simón Bolívar, para proponerle una alianza político-militar en defensa de la autonomía de América Latina. Con 77 votos a favor y 15 en contra, Iturbide fue declarado emperador por un Congreso Nacional integrado por 94 diputados electos entre personas de alto nivel económico, gobernadores y alcaldes, a razón de uno por cada 100 mil habitantes. En ese periodo, México tenía ocho millones de habitantes.
Previamente, el 24 de febrero, había logrado la adhesión del general Vicente Guerrero al Plan de Iguala, cuyos 24 artículos convocaron a criollos, indígenas, africanos y españoles arraigados en la América Septentrional (México) a unirse para promover la independencia y defender a la Iglesia Católica (Ejército de las Tres Garantías). Una vez logrado el éxito del que llamó el “grito de Iguala”, Iturbide fue ascendido de coronel a general para asumir el mando de un ejército que disponía de siete mil efectivos. El 24 de agosto firmó los Tratados de Córdoba con el teniente general y capitán de la Nueva España, Juan O´ Donojú, que reconoció la independencia de México dentro del marco de una monarquía constitucional y una confederación española. El acta de independencia fue firmada el 28 de septiembre de 1821, fecha en la que también se designó a Iturbide como regente de la Junta Gubernativa.
Sin embargo, desde el dos de febrero de 1823 el llamado Primer Imperio Mexicano empezó a derrumbarse debido a la oposición de los liberales en el Congreso y un movimiento armado que promovió el general Felipe de la Garza con el nombre Plan de Veracruz, al que se agregaron los generales José Antonio Echávarri y Antonio López de Santa Anna, quienes después lo designaron Plan de Casa Mata. Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1923, fue exiliado con su esposa y seis hijos, a Italia (Liorna) y no a Guatemala, como deseaba, porque los liberales temían que desde ahí retornara a México. En Liorna estuvo tres meses y se trasladó a Londres para preparar su regreso a México. El 27 de abril salió de la capital inglesa, el 13 de julio llegó a la barra de Soto la Marina; el 14 fue descubierto a 80 km tierra adentro y el 19 de julio de 1824 fue ejecutado.
Éstas fueron sus últimas palabras; “mexicanos: en el acto mismo de mi muerte os recomiendo el amor a la Patria y observancia de nuestra santa religión, ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso porque muero entre vosotros. Muero con honor, no como traidor; no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha; no soy traidor, no. Guardad subordinación y prestad obediencia a vuestros jefes, que haciendo lo que ellos os mandan cumpliréis con Dios; no digo esto lleno de vanidad, porque estoy muy distante de tenerla”.
Poeta y crítico literario, es considerado pionero de la literatura inglesa en Singapur. Ha contribuido al desarrollo de la literatura de su país como antólogo y crítico.
El Siglo XVII fue el gran viraje en la exploración humana: varios reinos se adueñaron de los océanos Atlántico y Pacífico y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y de buena parte de las regiones de India y China...
Hoy compartimos una selección de los poemas escritos desde la prisión política por Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958), uno de los Cinco Héroes Cubanos acusados de terrorismo y presos injustamente en EE. UU. durante muchos años.
En este poema el autor narra la historia de alguien que ha encarcelado en jaulas de oro a un par de ruiseñores; disfrutaba de su bello canto, pero sólo al amanecer. Furioso por no poder oír a las aves durante el día, ordenó a sus criados que los dejaran ciegos.
Gourmont contrapone el instinto y la divinidad de Antifilos a la civilidad racional del hombre moderno para concederle la razón al primero.
La biografía del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (Lares, 1915– San Juan, 2000) es uno de esos caros ejemplos de la poesía al servicio de los ideales más elevados.
En Recife hubo un “criadero de negros” en el que incluso se vendían mulatos con ojos azules porque eran hijos de su propietario: un inglés de apellido Reeves a quien los lugareños conocían también con el apodo de El Patriarca.
En una parte de su libro, Susan George hace este llamado a los antropólogos: “los necesitamos, pero no en Sudamérica, sino en Dakota del Sur y en Oklahoma. Necesitamos un trabajo científico serio sobre la cultura tribal de los habitantes del país que sigue siendo el más poderoso de la Tierra...
Su autora es perita judicial, Elsa Josefina Zapata Castillo, quien sostiene que la escritura es la “proyección exterior del funcionamiento psicológico del cerebro”, en ella quedan registradas las “vivencias y las formas de ser de un individuo”.
Fue antiimperialista, antimonárquico y en sus textos de ciencia-ficción están descritos con antelación los viajes interplanetarios, la televisión, la Internet y la bomba atómica.
Este hombre fue un genio que no solo nos dejó cuadros maravillosos, sino un ejemplo de lo uno puede hacer cuando verdaderamente encuentra su anhelo de vivir.
Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.
Este ensayo es una breve pero atractiva reseña de las causas de la Revolución Mexicana de 1910: despojo de tierras a los pueblos indígenas, explotación laboral extrema...
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) reveló que la producción y venta de libros en México continúa con una tendencia a la baja; desde 2018 hasta 2022 se ha visto afectado todo este sector.
Participarán escritores de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y México.
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Congreso de la CDMX recibe el PEF 2025; habrá aumentos a las 16 alcaldías
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Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista cultural