Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Cargando, por favor espere...
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), minimizó este lunes durante su conferencia de prensa habitual la violencia de grupos criminales en Tila, Chiapas; aseguró que el conflicto se debe a una “confrontación entre el mismo pueblo”.
Desde el pasado 4 de junio, los habitantes del municipio de Tila han enfrentado días de terror y miedo por la disputa de la plaza entre dos grupos del crimen organizado locales: Los Karma y Las Fuerzas Armadas de Tila, que han asesinado civiles, quemado casas y saqueado comercios.
De acuerdo con números oficiales, 4 mil 187 personas huyeron del municipio con apoyo de la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Guardia Nacional; algunos otros por medios propios.
Al siguiente día de haber comenzado la violencia, los pobladores viajaron a Tuxtla para pedir ayuda a las autoridades estatales y federales, pero no hubo respuesta. El gobernador morenista Rutilio Escandón no ha realizado pronunciamientos al respecto pese a las imágenes y videos que circulan en redes sociales.
Por el momento, los medios locales varían en la cifra de muertos por las complicaciones de seguridad para llegar a Tila, pero relatan que hay más de ocho y varios heridos.
El Ejército mexicano implementó el “Plan DNIIIE” para auxiliar a los desplazados con cuatro albergues instalados en una cancha de futbol del municipio de Yajalón, a 26 kilómetros de Tila. Les ofrecen comida y atención médica.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La Jefa del Ejecutivo justificó: “Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transcurrió bajo la sombra del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo evidenció la aprobación de varias reformas que beneficiaron más al grupo en el poder y a empresarios afines al partido .
Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Sader activó nuevamente el DINESA para frenar la propagación del gusano barrenador en siete estados y cumplir con requisitos sanitarios para futuras exportaciones.
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
Alerta en el Caribe: el Gran Cinturón de Sargazo alcanza niveles históricos
Gobernador morenista de Oaxaca se someterá a proceso de revocación de mandato
SCJN aprueba reducción del aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE
El secuestro de Nicolás Maduro y sus implicaciones
La importancia de estar organizados
Escrito por Redacción