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En la CDMX un Metro cada vez mas deficiente
Cada temporada de lluvias se confirma que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se encuentra más deficiente.
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Cada temporada de lluvias se confirma que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se encuentra más deficiente. Para miles de usuarios, viajar en el Metro se ha convertido en un “martirio”, un “desafío” y “mucho estrés”. Se suma la inseguridad, crecimiento de ambulantaje, indigencia, drogadicción y robo, entre otros males, principalmente por el abandono de las autoridades de la capital del país, que durante los últimos 25 años ha sido gobernada por la “izquierda”, primero el PRD y ahora Morena. 

No hay línea del Metro que no presente alguna falla. A la fecha, cada una de las líneas de este medio de transporte presenta alguna deficiencia, ya sea al interior o exterior. Los usuarios padecen retrasos de hasta 30 minutos en algunas líneas, fallas en el Sistema o Mantenimiento no Programado y saturación en las estaciones, especialmente durante “las horas pico”, lo que puede generar que los trenes no lleguen y esto provoque malestar y nerviosismo entre los pasajeros.

Esa situación se ha agudizado en los últimos meses, donde ese medio de transporte ha experimentado diversas fallas y situaciones que cada día se incrementan. La temporada de lluvias multiplica los problemas técnicos como lentitud de los trenes, cortos circuitos, suspensión del servicio y desalojo de los usuarios.

 A lo anterior se suma una nueva forma de cometer delitos debido a la falta de revisión y vigilancia, pues el 14 de marzo de este año se reportó un incidente grave al conocerse que una joven había recibido un “pinchazo” o piquete en el Metro. El objetivo de esa práctica, según autoridades capitalinas “es administrar sustancias que alteren el estado físico o mental de las víctimas, con el fin de cometer robos o causarles daño”. 

Pero los problemas del Metro no sólo se registran al interior de ese medio de transporte, sino también al exterior, como son: aumento en la delincuencia, robos, asaltos y vandalismo, lo que genera temor entre los usuarios. Existen estaciones donde por la noche “es peligroso” salir o ingresar debido al número de jóvenes que se juntan para consumir drogas y bebidas embriagantes, así como el crecimiento de la prostitución y el ambulantaje. Ejemplo de ello son las estaciones Revolución, Hidalgo, Juárez, Tacuba, Merced, Insurgentes, Cuauhtémoc, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Balderas, Consulado, entre otras.

El Metro de la Ciudad de México es una de las redes más grandes y transitadas del mundo, cuenta con 12 líneas, 163 estaciones y más de 225 kilómetros de vías dobles. Cada día traslada a más de cuatro millones de usuarios.

“Es un verdadero martirio acudir al Metro. De verdad no hay día que no presente fallas, yo quisiera que las autoridades se subieran de Universidad a Indios Verdes, a la hora que lo hagan está saturada, los trenes tardan en salir y la gente ya ni cabe en los andenes, ha habido hasta enfrentamientos entre los usuarios por querer abordar el tren, un día va a pasar una desgracia”, fue la queja de un usuario de la Línea 3 del Metro.

Inversión sin rendir frutos 

En los dos últimos años de su administración en la CDMX, la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destinó al Metro 45 mil millones de pesos, sin embargo, esta suma no se ha reflejado en los resultados.

El Plan Maestro del Metro 2018-2030, para la modernización integral de este sistema de transporte, documento que elaboró la administración de Sheinbaum Pardo, continúa en el gobierno de Clara Brugada, abarca desde la renovación del sistema eléctrico, la construcción de una nueva subestación de alta tensión en Buen Tono y la modernización de varias líneas del Metro, pero simplemente no se ha traducido en beneficios para los usuarios. 

Según datos del gobierno capitalino, en 2019, el presupuesto asignado para la atención del Metro fue de cuatro mil 457 millones de pesos; para 2020, el gasto se redujo a 16.1 por ciento. En 2021 sólo se asignó el 13.3 por ciento del presupuesto aprobado, equivalente a dos mil 166 millones de pesos. Esa disminución de recursos para el Metro ha provocado severos problemas en su operación y funcionamiento.

Para este 2025, a este sistema de transporte le fue aprobada un presupuesto de 23 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.9 por ciento con respecto a 2024. Aun así, en lo que va del año, los desperfectos y fallas muestran la insuficienncia de estos recursos. 

El caso de la Subestación Buen Tono es una prueba palpable de esta mala administración de los recursos: este proyecto pretende incrementar el suministro eléctrico para las líneas 1, 2 y 3 del Metro, en él se invirtieron mil 703 millones de pesos en su modernización, pero no se ha confirmado si la obra ya está concluida.

Los incidentes ocurridos en toda la red han generado polémica sobre la eficacia de las inversiones realizadas. En total, el STC firmó tres contratos por 42 millones 794 mil 585 pesos para trabajos en la Línea B.

El primer contrato, con folio SDGM-GOM-IR-1-22/24, fue por siete millones 869 mil 922 pesos, se firmó con Cande Ingenieros S.A. de C.V. para instrumentación especializada en evaluación estructural en viaductos elevados de las Líneas 4, 9 y B.

El segundo contrato, cuyo folio es SDGM-GOM-IR-1-07/24, fue por seis millones 934 mil 098 pesos, se asignó a Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, S.A. de C.V. para estudios de monitoreo en el tramo elevado entre Deportivo Oceanía y Morelos.

El tercer contrato, al que le corresponde el folio SDGM-GOM-LP-2-02/24, fue por 27 millones 990 mil 564 pesos, se otorgó a Especialistas en Acabados Profesionales, S.A. de C.V. para nivelación de vía y corrección de plintos entre las estaciones Morelos y Deportivo Oceanía.

Las contrataciones se realizaron mediante invitación restringida a tres proveedores y una licitación pública.

Las fallas

Las que actualmente registran más problemas son las líneas 2, 3, 7, 12 y la A, que corre de Pantitlán a los Reyes la Paz, en el Estado de México, esta última será sometida a una rehabilitación integral a partir de 2026, confirmó el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Adrián Rubalcaba, el pasado 12 de junio.

La decisión se tomó después de un cierre parcial de más de siete horas, ocurrido el 11 de junio debido a fallas en la catenaria –tendido eléctrico–. Sin embargo, los problemas técnicos en esa línea no son nuevas, pues desde tiempo atrás arrastra múltiples fallas, mismas que se han hecho más evidentes en los últimos días con las lluvias que han azotado a la zona oriente de la capital del país; incluso, esa línea ha sufrido severas inundaciones y problemas de saturación de drenaje, poniendo incluso en peligro la vida de los usuarios.

Otros problemas que registra el Metro y que afectan a varias líneas son apagones y disturbios de energía que retrasan el servicio, como ocurrió el 11 de marzo de 2025 en las líneas 1, 2 y 3. Los trenes descompuestos provocan retrasos y cancelaciones debido a problemas mecánicos, como el ocurrido el 22 de abril de 2024 en las líneas 3 y 12.

También son constantes las aglomeraciones a causa de los retrasos en los trenes, provocando que pasillos, escaleras y andenes se saturen, poniendo en riesgo a los usuarios, como se reportó el 16 de octubre de 2024 en la Línea 3. Además, la Línea 7 constantemente registra saturación, pues no logra eficientar la movilidad para personas que provienen de los municipios del Estado de México como son Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Naucalpan, Tepotzotlán, Tultitlán, entre otros, por lo que en horas pico, el alto número de pasajeros satura no sólo pasillos y andenes, sino también las escalares.

En la Línea 3, todos los días, se registra saturación de las estaciones y trenes, como la ocurrida el 22 de abril y el 16 de octubre de 2024 y en casi todos los meses de 2025, siendo los retrasos los que ocupan el primer lugar, pues los usuarios denuncian en redes sociales los tiempos de espera que van de 20 a 30 minutos reportados en varias líneas en diferentes fechas.

Esa misma situación ocurre en casi todas las Líneas, ejemplo de ello es la 12, que también se ha visto afectada por fallas y retrasos, como el 22 de abril y el 13 de agosto de 2024, así como en varias ocasiones de lo que va de 2025. En la Línea B se reporraron fallas y retrasos el dos de mayo de 2024; la Línea 7 también registra constantes reportes por afectaciones, fallas y retrasos, en lo que va de 2025, incluyendo el dos de mayo y el cuatro de marzo de 2024.

Entre las líneas que mayores reportes registran por fallas se encuentra la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, donde la experiencia para los capitalinos “es desafiante”, debido a que en “horas pico”, es decir, de las 6:00 a las 9:00 y de 17:00 horas a 22:00 horas, la saturación de trenes y el retraso de los mismos provoca que ese medio de transporte se paralice.

Durante la temporada de lluvias, el Metro registra inundaciones, en algunas estaciones o tramos, especialmente los que están descubiertos como es el caso de la Línea 2, donde varias estaciones tienen ese problema, lo que puede llevar a cierres temporales o retrasos en el servicio. Además, los trenes reducen su velocidad, debido a la lluvia con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, lo que puede causar amplios retrasos.

A decir del usuario Rubén, antes de llover, la Línea B se quedó parada casi doce minutos en Romero Rubio y los trenes no avanzan en Oceanía. “Eso no es lento, es detener completamente el avance”, comentó en redes. En respuesta, casi en automático, el Metro, informó que activaron el avance lento de los trenes debido a la lluvia.

Los operadores del Metro se justifican, al señalar que los retrasos son por “causas ajenas a la operación y al material rodante, como problemas en los equipos de comunicación, equipos de generación de aire comprimido, equipos de generación de energía eléctrica”.

Otras fallas se ubican en los equipos de mando y control, de señalización y registro, de tracción y frenado, mecánicos, equipos y accesorios de cajas, sistema de pilotaje automático y sistema de puertas de pasajeros.

Los usuarios se quejan de que en la red del Metro también son constantes los problemas con el sistema de puertas de los trenes; éstas tienen entre una y dos fallas diarias, con un total de tres mil 919 desperfectos para cerrar o abrir las puertas, según los datos del propio Metro.

“Los datos indican que en 2024 el Metro presentó 30 fallas diarias en toda la red, sobre todo en desperfectos en el pilotaje automático, el sistema de puertas, equipo mecánico y problemas en el suministro de energía”, informó el organismo. 

Pese a lo anterior, el organismo indicó que hubo una disminución del 22 por ciento en las fallas al pasar de 900 en 2023 a 700 en 2024, según datos obtenidos del sistema de transporte vía transparencia. Pero los capitalinos consideran que los problemas del Metro van en aumento.

El Metro también informó que las averías que generaron más retrasos en la operación son la ocupación CDV (cambio de vía), lo que significa que el pilotaje automático les está marcando a los reguladores como si hubiera un tren, por lo que las unidades en circulación no pueden avanzar; es decir, los equipos tienen problemas de comunicación.

Además, en la presente administración que encabeza Clara Brugada, se anunció una fuerte inversión para la recuperación de escaleras eléctricas, otro de los problemas que aquejan a éste, sin embargo, las deficiencias persisten y en estaciones como Ermita e Insurgentes Sur, Aquiles, Camarones, Azcapotzalco, Tacuba, Revolución, entre muchas otras no funcionen desde hace días e incluso, de manera intermitente. Las de la estación Tacuba, son escaleras que tienen años sin funcionar, donde las personas discapacitadas o en silla de ruedas tienen que pedir a jóvenes para que los suban o bajen de las escaleras debido a que éstas no sirven.

De 2012 a 2024, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) acumuló 10 mil 328 fallas, según estadísticas oficiales. Tan solo en enero de 2024 hubo 280 fallas en el sistema de puertas y 202 en el pilotaje automático; en diciembre del mismo año fueron 225 y 199, en ese orden, información que se dio a conocer por las autoridades de ese medio de transporte.

En 2024 y lo que va de 2025, las fallas continúan; las líneas que presentaron más efectuaciones en 2024 fueron 2, 5, 9, 12 y A en las estaciones Taxqueña, La Raza, Puebla, Periférico Oriente y Guelatao, respectivamente.

En ese mismo lapso se han presentado al menos 11 problemas frecuentes en los casi 400 trenes que todos los días dan servicio a 2.2 millones de viajeros.

Líneas A y B

En 2024, el Metro destinó más de 40 millones de pesos para monitoreo técnico e infraestructura de la Línea B, ésta ha presentado múltiples fallas que han afectado a miles de usuarios en los últimos días.

La Línea B conecta Ciudad Azteca, en Ecatepec, Estado de México, con Garibaldi, en la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX, sirve como vínculo entre dos entidades, además de figurar entre las más concurridas del sistema. Durante 2024 transportó a más de 271 millones de personas, según datos oficiales del propio STC.

El pasado siete de mayo, una falla en el sistema de vías obligó a suspender el servicio entre las estaciones Oceanía y Villa de Aragón. La operación continuó sólo entre Buenavista y Oceanía, y de Ciudad Azteca a Villa de Aragón. Imágenes difundidas por las redes sociales mostraron la barra de energía ondulada y desplazada entre las vías.

Al día siguiente, ocho de mayo, se reportaron apagones que interrumpieron el servicio de forma intermitente. El 14 de mayo, el STC detuvo el servicio por una revisión al sistema eléctrico, lo que llevó al desalojo de usuarios en la mayoría de las estaciones.

Desde hace más de tres años, usuarios y trabajadores del Metro han reportado fallas en la Línea A del Metro, principalmente en el tramo que va de Acatitla a La Paz, entre la Ciudad de México y el Estado de México. Hasta el momento, los trabajadores del STC han entregado 17 oficios con reportes sobre fallas operativas y estructurales a las autoridades del Metro y al gobierno capitalino. A pesar de ello, no han recibido respuesta.

La tormenta del dos de junio volvió a evidenciar la falta de atención. El agua superó los niveles de seguridad en andenes y pasillos, lo que obligó a suspender el servicio a las 21:30 horas. Miles de personas quedaron varadas sin alternativas para regresar a casa.

El Gobierno Federal anunció el 15 de junio que la Línea A del Metro de la Ciudad de México será sometida a una intervención integral a partir de 2026, con financiamiento federal. Esta intervención se debe a los problemas de hundimientos que afectan la infraestructura de la línea, especialmente durante la temporada de lluvias, lo que deteriora la operación de los trenes. El objetivo principal es modernizar la línea para mejorar la seguridad y eficiencia para los aproximadamente 300 mil usuarios diarios, muchos de ellos provenientes del Estado de México.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han recibido más de 800 quejas de usuarios por diversos casos, entre ellos, fallas constantes de escaleras eléctricas, operadoras que se maquillan mientras conducen, retrasos y máquinas de recarga de la tarjeta que por meses no funcionan. Y aunque han turnado estas quejas, no se han atendido. 

La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez y los diputados Federico Chávez, Ricardo Rubio y Federico Döring, coincidieron en que el gobierno de Morena utiliza el Metro para campañas, lo han saqueado, es pago de favores, como el nombramiento del nuevo director, en manos del expriista y convertido a Morena Adrián Ruvalcaba; los acusan de poner en riesgo la vida de los capitalinos. La corrupción abunda y se profundiza en la administración del Metro. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


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