Cargando, por favor espere...
La ex subsecretaria de Comercio Internacional de la Secretaria de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui comentó que la entrada del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el primero de julio, es la continuación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual llevaba 25 años operando entre los tres países, por lo que el impacto será a largo plazo.
A pesar de ello, explicó que “esto no significa que sea un mal acuerdo, lo que pasa es que es una continuación de un tratado que ya teníamos y que ya llevamos 25 años bajo este, donde se liberalizó completamente el comercio de bienes, entonces eso explica por qué el impacto no será tan fuerte”.
La especialista en comercio internacional participó junto a Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego en el webinar “El futuro del comercio exterior y las fronteras”, organizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Leycegui aclaró algunos de los mitos más fuertes en torno al T-MEC, entre estos explicó que si bien, se cree que el tratado tendrá un gran impacto económico en los países participantes, la realidad de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos es que ese impacto será imperceptible y no significativo, y en todo caso se verá a largo plazo, para México y Canadá los incrementos son pequeños.
La puesta en marcha ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Estados Unidos, incluso, dijo que es un acuerdo exitoso y tendrá gran impacto para nuestro país.
Sin embargo, la especialista aclaro otro de los mitos acerca del T-MEC, el cual según reactivará las economías de sus partes y atraerá inversiones, “esto hay que tomarlo con cuidado, si bien el tratado es relevante para atraer la inversión, deben existir otras condiciones y es que es necesario que cambie el discurso contra los del capital, que haya un cumplimiento con el marco legal, en particular los contratos negociados con el gobierno y también se requieren políticas públicas internas que promuevan el crecimiento económico”, ratificó.
Así también explicó que la negociación del T-MEC trae consigo beneficios notorios, “da mayor certidumbre a los actores económicos y establece obligaciones de largo plazo aplicables a las partes en el comercio de bienes servicios e inversiones, la otra ventaja muy importante es que México es uno de los pocos países que ha logrado acomodar su comercio con Estados Unidos”. En materia laboral es previsible que haya mayor protección a los trabajadores en México y en la industria automotriz se está demandando que se produzca más en la región para tener las preferencias del tratado y eso incentiva la inversión de compañías asiáticas.
Por su parte, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México Estados Unidos UC San Diego, arrancó su participación explicando el gran impacto del COVID-19 en las fronteras entre México y Estados Unidos, ejemplificando que la garita de San Ysidro dejó de tener una afluencia de entre 150 y 170 mil personas diarias que representan el 30% del flujo de las fronteras para reducirse al 90%. “Este cierre bajo el título 42 de Salud Pública y Bienestar, expulsa inmediatamente a todos los migrantes que ingresen, aquí lo importante de entender es que no solamente los mexicanos, sino a los centroamericanos y todos los que hablen español son regresados a territorio mexicano”.
Gracias al Covid-19 el presidente Trump pudo implementar más medidas migratorias, sumándose así un total de 10 durante todo su mandato, según explicó Fernández de Castro, durante la contingencia una de estas medidas afectó las solicitudes de derecho a asilo, ya que no hay cortes migratorias y “con el programa de Protocolos de Protección a Migrantes nos han regresado entre 60 mil y 65 mil centroamericanos para que esperen en México su proceso migratorio, yo calculo que esto va a seguir hasta noviembre, y ya que el 3 hay elecciones entonces las cosas se ven difíciles para los peticionarios”. Posteriormente aclaró que estas medidas han beneficiado a Estados Unidos, pero que en el territorio mexicano no hay las condiciones para recibirlos.
Este webinar es parte del curso ejecutivo que conjuga el esfuerzo de la Embajada de Estados Unidos de América y la Universidad de las Américas Puebla que tiene como objetivo comprender los cambios que sufrirán las sociedades de México y América del Norte a partir de la pandemia del COVID-19 en la economía, comercio, fronteras, salud, educación internacional, seguridad, política, medios de comunicación e industrias culturales y entretenimiento.
Este es el segundo paro de labores convocado por la representación de los comisionistas. El primero se realizó el pasado 11 de agosto.
México registró un crecimiento anual de sólo 0.98 por ciento, el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid, ubicándose en el penúltimo lugar entre las economías de América Latina.
Aunque la inflación haya bajado, los precios siguen sin disminuir; por el contrario, están 4.27 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2022.
Debido al retorno a semáforo naranja tanto en el estado de México como en la Ciudad de México, la recuperación económica en ambas zonas será inestable.
De acuerdo con el Inegi, la informalidad laboral prevalece en el trabajo doméstico remunerado, con el 95 por ciento de las personas laborando sin contrato por escrito.
La OCDE señala que el número de ‘ninis’ no ha disminuido en todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sancionando a Rusia, el imperialismo se ha dado un tiro en un pie; no puede resistir los efectos de sus propias acciones, evidenciando así su debilidad económica.
Cerca del 20 por ciento de los locales comerciales de la zona centro han cerrado sus puertas en los últimos meses y no se sabe si esta cifra aumentará en las semanas próximas.
En 2024 se prevé un crecimiento económico mediocre de apenas 2%; la tasa de interés de referencia, que ahora es de 11.25%, se mantendrá con presiones a la alza y seguirá inhibiendo las inversiones directas y, por lo mismo, la generación de empleos.
En materia de crecimiento económico, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con un desempeño deficiente.
Ginebra es la décima ciudad más cara del mundo y Suiza, el cuarto país más rico del planeta, según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
En julio, la importación de granos y oleaginosas incrementó 5.8%, aunque su valor se mantuvo al mismo nivel que el acumulado a julio del 2022, por la inflación, según el reporte mensual del GCMA.
El país necesita con urgencia un nuevo rumbo; y para que haya crecimiento económico es preciso que el gobierno actúe con mayor visión
A México, el libre comercio con EE. UU. lo ha condenado a la dependencia y al atraso económico.
La tarifa en el transporte público va a presentar un incremento de dos pesos el próximo 4 de junio, justo después de las elecciones en el Estado de México, según representantes de este gremio.
Escrito por Redacción