Cargando, por favor espere...

Domingo y su lucha por la libertad de los hidalguenses
Movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, Domingo Ortega Butrón forma parte de esos líderes sociales que por sus actividades en favor de los pobres fue privado de su libertad.
Cargando...

Domingo nació un 16 de octubre de 1988 en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, es el segundo de cuatro hermanos y, de acuerdo con el relato de su madre, su infancia fue difícil. Crecido en la ampliación Santa Lucía en la calle 30 de Pachuca de Soto, vivió en un entorno violento, su padre era alcohólico y cada vez que tomaba se tornaba agresivo, estos sucesos se detuvieron hasta su adolescencia, cuando su padre se marchó de casa.

Sus condiciones económicas eran muy malas, compartía cuarto con sus hermanos y su madre tenía que trabajar en el comercio informal para poder sacar adelante a sus cuatro hijos. Pese a ello, Domi, como le dice su mamá, siempre ha sido muy “amiguero” producto de su buen corazón, digo yo.

 

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 43.9 por ciento de los hidalguenses viven en condiciones de pobreza, lo que coloca al estado como el noveno más pobre del país. Además, el sistema educativo es deficiente, por no decir deplorable; de cada 100 personas de 15 años o más, seis no tienen grado de escolaridad y 52 sólo cuentan con educación básica. Es decir, la mitad de la población no logra entrar ni a la preparatoria.

En 2017, el 35.9 por ciento de los hidalguenses en edad de estudiar padecía rezago educativo, según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

Lamentablemente, Domingo fue parte de este porcentaje, terminó solo la secundaria pese a sus capacidades intelectuales, pues según su madre y sus conocidos, en su adolescencia fue un gran estudiante y la única queja que su mamá recibió de él durante toda su vida estudiantil fue porque rallaba la pasta de sus libretas.

 

 

Tras truncar sus estudios, sus tíos lo enseñaron a manejar y Domingo se enfiló en el activismo por medio de la “Cooperativa del Valle”, una asociación de transportistas ligada al Movimiento Antorchista de Hidalgo, que ubicaba su ruta en la zona conocida como el “Valle del Mezquital”.

Gracias a su disciplina, inteligencia y, sobre todo, su entusiasmo, comenzó a hacerse cargo de la cooperativa creyendo en el proyecto social y político que hoy en día agremia a más de tres millones de mexicanos. Posterior a ello y movido siempre por un enorme sentimiento de lucha, como lo relatan sus compañeros, comenzó a hacer trabajo “popular”.

 

 

 

 

De acuerdo con los vecinos de Chilcuautla –lugar donde se desarrolló como activista– Domingo les ayudó mucho en el tiempo que estuvo ahí: bajó recursos del gobierno y avivó a la gente cansada de su situación económica. Luego, regresó de nuevo a dirigir al transporte público y gestionó para mejorar el servicio. Pero, como lo relata su amigo Eder, “durante este periodo hubo muchos problemas, porque las combis andaban fuera de ruta (durante los mítines y las marchas del Movimiento Antorchista), pero también porque la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado no les quería dar los permisos para que se les pudiera pagar e ir al corriente”.

Fue el 14 de junio cuando la policía de la entidad comenzó a levantar con grúas las camionetas prestadas en una protesta por Domingo Ortega Butrón, a quien el 17 de junio elementos de seguridad del estado de Hidalgo “capturaron” con lujo de violencia. La razón aún no se esclarece.

 

 

De acuerdo con la Fiscalía, se privó de la libertad al activista por haber dañado las vías de comunicación durante un mitin llevado a cabo en 2019; sin embargo, la organización social a la que Domi pertenece sostiene que se trata de un encarcelamiento político.

 

 

“La verdad es que cuando me enteré fue de sorpresa, a la vez de coraje, a la vez de tristeza, de la impotencia de lo que el gobierno hace con la gente que lucha por los derechos de otras personas, que no era algo como para que él estuviera ahí porque no mató, no robó. Entonces, pues, a la vez coraje, porque no lo merece, no merece estar ahí”, expresó su mamá, triste pero orgullosa de su hijo que lucha a diario por el bienestar del pueblo.

 

 

Después de lo ocurrido, sus familiares, amigos y compañeros del transporte público han enviado cientos de mensajes de apoyo, se han manifestado en las calles, en redes sociales y, sobre todo, han mantenido activo el trabajo de Domingo, activista que a sus 33 años ha demostrado su enorme convicción y su fortaleza para enfrentar las dificultades que trae consigo la lucha social.

 

 

Tras 50 días de su detención, Domingo mandó una carta que enmarca su dignidad y sus ganas de salir adelante “… les quiero agradecer todas sus muestras de apoyo, estoy enterado de todas las actividades que realizan, los escucho todos los días jueves cuando se encuentran a las afueras del penal y hoy les quiero decir que esta lucha sí es por mi libertad, pero también por la libertad de manifestarnos, por la libertad de exigir una vida digna para nosotros y nuestros hijos”.

 

 

Domingo es un ejemplo de libertad, un sinónimo de lucha y un “ejemplo de hermano” porque hoy en día sus hermanos no son únicamente Martín, Rocío y Ricardo, sino todos los pobres de México.

 


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

El mundialmente conocido Coro Turetsky llega al Oriente mexiquense para brindar un concierto gratuito a miles de mexicanos, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19 horas.

Nuestro país es fuerte económicamente, pero uno de los más pobres del mundo. La causa de esto es el modelo económico y un Estado políticamente débil. 

Siempre oímos loas a la libertad (como la que ofrece EE. UU. al mundo),pero, ¿libertad para quién? Aclaremos primero que no hablamos aquí de algo imaginario, sino real; conque, para ser libres no basta con “decirnos o creernos libres”.

La aprobación de la nueva Ley de Ciencia podría significar la extinción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

México enfrenta este año una de las peores sequías de las últimas décadas, ya que no ha llovido con la abundancia necesaria en el 84 por ciento del territorio nacional, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) invitó a los trabajadores mexicanos a su XVI Congreso Nacional Ordinario, donde se tocarán temas como la inflación y la lucha por mejores condiciones laborales.

En los primeros 18 días del mes de febrero se han cometido mil 325 homicidios, lo que equivale a un promedio de 73.6 casos por día, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad.

El “fugitivo” cuenta con una orden de aprehensión junto a su esposa, la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel.

SNTE ratificó el compromiso de los maestros para consolidar la Nueva Escuela Mexicana.

La funcionaria se comprometió a perseguir a los "peces gordos" de la corrupción.

Contrario al supuesto éxito de la estrategia de seguridad de AMLO, “abrazos, no balazos”, un informe del ONC advierte que este 2023 se ha caracterizado por el alto nivel de violencia, y la inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos prese

La educación ha sufrido un retroceso tras la instauración de la 4T con Morena; y sigue retrocediendo pese a las denuncias sobre el desastre educativo en México.

En la Cuenta Pública 2022 de la administración pública se identificaron irregularidades por más de 32 mil mdp, de los cuales aún quedan por aclarar más de 29 mil millones.

México se ha convertido en un punto central en el tráfico ilícito de personas, tanto para la explotación sexual como laboral.

La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado avaló el Dictamen del análisis de 206 informes individuales del Ejercicio 2021, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.