Cargando, por favor espere...
Alfonso Ramírez Cuellar, en el primer año de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, olvidó las carpas y los bloqueos para centrarse, ahora a recibir a sus ex compañeros de lucha. Esto después de la casi segura aprobación de un presupuesto de la transición que ha traído efectos negativos a la economía en 2019. El legislador sigue al frente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y se prepara para consumar, al lado de Mario Delgado, la aprobación del presupuesto dictado por el titular del ejecutivo.
En el primer año, su agrupación, El Barzón, ya no tuvo que pernoctar largos días frente a San Lázaro en espera de ser recibidos por la Comisión de Presupuesto o los legisladores. Del grupo de organizaciones, sus “siete mil agremiados” se retiraron porque la 4ta a ellos sí se les atendió, no les reprocharon ser líderes de moches ni trabar la discusión del presupuesto pidiendo seguir con la política del “piquete de ojo” a los recursos públicos, que tan bien administran ahora los legisladores marrón e incluso recibieron la bendición desde Palacio Nacional.
Del supuesto intermediarismo, varios años después vino a caer en la cuenta. Hasta el arribo del poder del lopezobradorismo, es cuando el diputado Cuellar supo de un fenómeno pernicioso entre las organizaciones. Y sin empacho dice: “Ya no vamos a restablecer los mismos esquemas de negociación. No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización”. Entonces los agremiados de El Barzón ¿se fueron solo con saliva?
Al salir esta columna, el grupo que sí quedó apostado y no tomó el puente largo como los legisladores, es el gigantesco contingente del Movimiento Antorchista Nacional que continua en San Lázaro. Ni una sola de sus carpas se ha movido desde su llegada hace más de una semana; los relevos, son reales y no dan tregua para el acceso al recinto legislativo y se anuncia que no permitirán ingresar nuevamente a los legisladores que muy felices regresarán de su puente este miércoles 20 de noviembre a sesionar y a reactivar el reloj legislativo. En un hecho inédito para la Cuarta Transformación que vino a renovar la vida pública, el movimiento al que daban por muerto en la arena política, nuevamente le da muestra de fortaleza y vitalidades políticas únicas poniendo de relieve que sí existe un dolor de cabeza para el habitante de Palacio Nacional. No es creíble para una organización a la que le habían dado carta de defunción desde la salida del PRI de Los Pinos haya frenado la aprobación del presupuesto más importante del país. Es la pregunta de sexenio.
En una de mis incursiones periodísticas tuve que ir yo misma a ver el gigantesco movimiento político que se queda día y noche en San Lázaro. Una de las sorpresas más gratas de la labor de esta reportera es encontrarse con esos hombres y mujeres que son parte de la noticia. Uno de esos testimonios es el de Claudio Guadalupe Rangel Ira, de la comunidad de San Antonio del Mesquite, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí. Con él platiqué sobre los apoyos para el campo que han dejado de recibir en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita con López Obrador se han cancelado todo tipo de apoyos para el campo, principalmente para nosotros los agricultores y los ganaderos, antes nos apoyaban a los ganaderos con forraje, con un apoyo que se llamaba PROCAMPO y otro que se llamaba GANADERO nos apoyaban también para gestionar equipos de abrevadero…desde que entró el nuevo presidente López Obrador, no tenemos nada. Ahorita lo que estamos viendo es que vamos a tener que emigrar porque no podemos producir, tenemos la tierra, tenemos las ganas de trabajar, pero nos falta el apoyo del gobierno” dice este hombre que cumple una semana en una de las carpas. A la falta de apoyos, hubo muy poca lluvia, asegura que el agro potosino va mal, poca cosecha y otra de las cosas los precios muy bajos del frijol, del maíz, del chile, dan cuenta de que los famosos pecios de garantía prometidos tampoco existen. “¿Entonces cómo nos vamos a poder sobrevivir con eso? No tenemos apoyo para nada, absolutamente estamos abandonados y nosotros no estamos pidiendo algo que no sea justo” dice este hombre, de una marea humana que acompaña a cada carpa dominando todo el perímetro de las inmediaciones de San Lázaro.
Loret aseguró que el presidente, “está enfurecido, fuera de sí, y hoy demostró que quiere usar todo el peso del Estado, todo su inmenso poder, para atacar a un periodista”.
De acuerdo con el estudio "El monopolio de la desigualdad", de la Oxfam, el incremento de las riquezas de ambos fue de hasta 70% durante la pandemia, es decir, concentraron seis de cada 100 pesos de la riqueza privada de México.
Subrayó que, en estricto sentido, para la Cámara de Diputados legalmente es 6 de noviembre. “No estamos deteniendo el reloj legislativo
"No sólo ya no podremos vigilar la selva, el bosque, el arrecife, o pagar la renta de las oficinas; ahora, además, perderemos más de 200 compañeros”.
El tramo 7 del Tren Maya cruza también por Chetumal, Calderitas y Xpujil.
Hemos visto cómo el retraso en las acciones en la prevención puede traer un "contagio" mayor de lo que se prevé.
Los hechos demuestran que no estamos ante una clase política nueva, sino ante la misma de siempre y con los mismos errores, los mismos manejos.
La prioridad de esta administración son los megaproyectos, los cuales serán concluidos en los próximos años. En contraste, México suma la trágica cifra de 169,760 defunciones por Covid-19.
Además, el último informe de la SHCP 2023 sostiene que 6 planes federales contemplaban un presupuesto de 4 mil 500 millones 400 mil pesos, pero sólo se entregaron 3 mil 894 millones.
Comparado con el mismo mes, pero del año pasado, dicha población era de 4.1 millones de personas, 7.5 por ciento de la población ocupada.
Consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional"
“Vamos en retroceso, en franco retroceso, sin financiamiento en créditos y seguros, dejan sin recursos para operar a la Financiera Rural", afirmó Pérez Zamorano.
El incremento en el precio de la tortilla es un golpe directo al bolsillo de los trabajadores, mucho mayor para el de los hogares más pobres.
El mandatario federal acusa al INE de ser un aparato diseñado para el saqueo permanente del erario nacional por las mafias del poder.
Cada centro capitalista ha desplegado, sin escatimar esfuerzos, todo tipo de armas: la ideológica para justificar su superioridad .
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx