Cargando, por favor espere...

¡Advertencia!: la amenaza de AMLO a gobernadores
¿De qué más será capaz el gobierno federal si no ve que sus proyectos avanzan y se realicen cómo AMLO los quiere?
Cargando...

Por más que el gobierno federal se esfuerce por dar un mensaje de que no hay crisis con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que para el 1 de diciembre, o sea casi un año hay que esperar, habrá hospitales, clínicas, médicos especialistas y medicamentos para atender a la población de manera gratuita, y que la atención o nuestro sistema de salud será "parecido" al de Dinamarca o al de países avanzados, la verdad es que la crisis sigue y AMLO se ha visto incapaz de convencer a los gobernadores de que acepten el nuevo Instituto.

El Insabi ha sido tema de discusión durante varios días, a partir de que se denunció que no tenía reglas claras y que había desabasto de medicina, mala atención y que los servicios se estaban cobrando a la población a precios más altos; depuesto de esto, algunos funcionarios del gabinete aseguraron que solo eran gastos de recuperación, pero se cobraba por ejemplo una consulta en 400 o 500 pesos.

La crisis no se ha resuelto, porque mientras el presidente mexicano está feliz, feliz y feliz por la aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos, y según él eso ya le da certidumbre al país para que nuestra economía comience a repuntar, el problema en el Insabi sigue y ayer lanzó una amenaza o advertencia a 19 gobernadores que no han firmado para aceptar el programa en sus entidades. En pocas palabras les dijo si no se suman al nuevo esquema sólo tendrán recursos que les corresponde por ley, pero que no tendrán nada de la partida adicional que se va a distribuir para dar atención y medicamentos gratuitos.

A preguntas expresas, en su mañanera de ayer, de si "¿Los que no se adhieran, sólo les van a dar lo que les corresponde?, AMLO respondió que se dará lo que por ley les corresponde; si no se adhieren y si no van a tener más recursos, ¿cómo van a dar el servicio? Pues eso es lo que ellos tienen que pensar" y aseveró que "los Gobernadores tienen hasta el último día de este mes para decidir si firman o no con la Federación".

Para ningún gobernador, empresario o cualquier mexicano, es extraña la posición del mandatario; todo mundo sabe que esta es la forma de actuar de AMLO y de su gobierno morenista y que esto es una amenaza y advertencia hacia los representes de las entidades; advertencias y amenazas que no son las últimas porque este año, es clave para "acordar" y "cabildear" lo que se verá en la elección de próximo año.

¿De qué más será capaz el gobierno federal si no ve que sus proyectos avanzan y se realicen cómo AMLO los quiere? ¿qué otros recursos además de no dar partidas adicionales a los estados hará? Hoy se asoman más crisis como la nueva caravana que ya avanza del sur del país; también se avecina una crisis alimentaria porque la Sader, otra de las ineficientes dependencias, no apoyó con fertilizante a miles fue campesinos y la producción de maíz en Guerrero se vio afectada al bajar al 50 por ciento.

Los primeros pasos del 2020 siguen siendo complicados y difíciles para la administración federal; no por nada la aprobación de AMLO a este viernes 17 de enero anda en 56.9 por ciento, más bajo que los primeros días de enero que era de 57.2. México se sigue polarizando y si la oposición no reacciona y hace algo, las cosas pueden desembocar en una inconformidad mayúscula de la sociedad que ni AMLO ni su gabinete podrán con ella.

El clímax no político...

Mañana 18 de enero a las 3 de la tarde, en el Recinto ferial de Chimalhuacán, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, se reunirá con los chimalhuacanos para encabezar la primera Evaluación Ciudadana de su administración, donde rendirá cuentas de las obras y acciones realizadas en los últimos 12 meses.  El alcalde ha informado que este primer año de la actual administración 2019-2021 cumple compromisos con la ciudadanía, impulsando el progreso de las comunidades pese a los constantes bloqueos e indiferencia por parte de autoridades estatales y federales.

Entre las principales acciones realizadas en los últimos 12 meses destacan las más de 160 acciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas, así como la ampliación de servicios de salud con la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y la ampliación de las instalaciones del CRIS con la nueva cámara multisensorial; en materia de seguridad pública, se concluyó con la nueva Subcomandancia en el Ejido Santa María, la adquisición de 25 patrullas, 20 motopatrullas y la ampliación del estado de fuerza a 1,062 elementos, entre otras importantes obras.

También, mañana a las 10 horas, Ixtapaluca hará una síntesis del primer año de resultados de gobierno; la presidente Maricela Serrano Hernández, una mujer que ha trabajado desde por el bienestar y progreso de Ixtapaluca sin duda hablará de grandes obras y servicios que se han realizado y los que tienen proyectados; la cita es en el Estadio "La Antorcha”. Por el momento, querido lector, es todo.

 


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”.

El regreso a clases de manera presencial en México es un fracaso evidente de la 4T y del gobierno morenista. Campeche y Nayarit, cancelaron las clases presenciales.

El pueblo mexicano que necesita de servicios de calidad será el mejor de sus aliados

Avanzamos hacia una sociedad cada vez más desigual, más inequitativa, más injusta, más insegura y, por ende, más violenta, para las mujeres y para todos.

Ojalá que todos lo entendamos y nos apresuremos a dejar atrás nuestros prejuicios para poder formar, y pronto, un frente unido de lucha por la legalidad y la verdadera justicia en este país.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.

El excandidato a la Presidencia aseguró que la iniciativa constituiría un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las mujeres creyeron ver en el proyecto de la “Cuarta Transformación” una salida a su situación marginal, pero a dos años de gobierno del presidente López Obrador, los resultados muestran una realidad completamente diferente.

Vista a profundidad, la nueva reforma propuesta tiene como verdadera intención, que el Poder Ejecutivo recupere el control absoluto de los procesos electorales, control que se vio disminuido desde hace años.

Claudia Sheinbaum anunció que a partir de este martes en la Ciudad de México los museos capitalinos tienen luz verde para su reapertura.

Previamente los diputados votaron a favor de que se dispensará la lectura del dictamen.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Resulta difícil decirle la verdad -al presidente López Obrador-, después de que se ha comprometido tanto con el error. Pero en algún momento tendremos que decírselo, fue la respuesta.

El PEF de 2015, comparado con el del 2024, representa una disminución de 38 mil millones de pesos para la educación en México.

Un documento judicial refiere que la operación "Decadencia" investiga la corrupción política dentro del Gobierno de México.