Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Diputados federales buscarán poner fin a asesinatos de contendientes en proceso electoral
Los coordinadores de las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados buscan salvaguardar la vida de los contendientes en el proceso electoral.


Luego del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía municipal en Celaya Guanajuato, Gisela Gaytán, diputados federales que conforman el mecanismo de seguimiento a la violencia en elecciones sostuvieron una reunión urgente.

Los coordinadores de las bancadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, asistentes al encuentro indicaron que los acuerdos concretos establecidos, se conocerán hasta este jueves 4 de abril.

Anunciaron que la posición unánime de los integrantes del grupo de seguimiento es a favor de poner por delante sin sesgos partidistas, la seguridad, integridad y la vida de los contendientes en el proceso electoral.

“La integridad física de todas las personas que viven en este país, pero en este proceso sí, también en lo particular de las mujeres y los hombres que aspiran a un cargo de elección popular, porque todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado cada vez más quiera incidir en todos los estados, y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”, sentenció el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero

“En absoluta unidad, en absoluto patriotismo todos vamos a trabajar en conjunto para proteger nuestra democracia”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Debemos de contribuir como uno de los poderes del Estado mexicano, para qxue se desarrolle el proceso electoral con la mayor tranquilidad y que las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer libremente, a cuál de las opciones que se presentan para los diferentes cargos, es con la que simpatizan y se pueda fortalecer con ello la democracia”, agregó el coordinador morenista, Ignacio Mier.

Ante del encuentro, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, anticipó que al menos su bancada plantearía la solicitud de una reunión con gobernadores y nuevamente con la titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, para que acudan a San Lázaro a tratar el tema.

“Que vengan los gobernadores, que venga de nueva cuenta la secretaria para que nos cuente qué pasó ahí, por qué tienen tanta Guardia… fíjense, el denostado García Luna tenía 30 mil policías, hoy tienen 120 mil policías”, ejemplificó Moreira Valdez.

En ese mismo sentido, el diputado Romero Herrera insistió en que desde San Lázaro se quiere contribuir de manera unificada y conjunta, a plantear soluciones y ayudar en la medida de sus posibilidades, a que ni un candidato o candidata más, pierda la vida.

Para ello, sin politizar, se harán propuestas cuya viabilidad será analizada con las autoridades de seguridad, en materia electoral y si se concreta el encuentro, con los gobernadores que acepten acudir.

“Lo que queremos hacer es, despolitizadamente, contribuir con nuestro granito de arena para encontrar las soluciones a lo más delicado que puede pasar, que es que aspirantes pierdan la vida y que además la pierdan a manos del crimen organizado, así de simple, entonces vamos a diseñar en este espacio la estrategia”, refirió.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La investigación avanza bajo el protocolo correspondiente y aún no existe ninguna persona detenida hasta el momento.

La distancia total llega a 46.9 millones de kilómetros, también con un avance de 5.5 por ciento de la tasa anual.

La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.

Las autoridades estatales pidieron cuidado extremo en el uso del agua y atención constante a los comunicados oficiales.

A diferencia de la Cámara de Diputados, cada ausencia requiere un documento que acredite la falta.

La movilización no sólo responde a las afectaciones que viven los transportistas, sino también a los riesgos que enfrentan los usuarios de carreteras federales.

Las estaciones pendientes por concluir son Teotongo, La Virgen y Xico.

Cuatro de cada 10 motociclistas en el Estado de México fueron amenazados durante el robo de sus vehículos, según datos oficiales del primer semestre de 2025.

La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.

El próximo 31 de diciembre de 2025 será el último día para obtener la licencia de conducir.

El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Jóvenes protestarán contra la corrupción, el miedo, la desinformación y la falta de oportunidades laborales

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.

El funcionario señaló que “un grupo pequeñísimo” ingresó al auditorio para reventar la asamblea.

El sueño deficiente dificulta la toma de decisiones y provoca menor concentración.