Cargando, por favor espere...

Desinformación podría hacer que la gente se vuelva contra las vacunas del Covid-19: estudio
En el estudio sobre desinformación, 3 mil encuestados en cada país estuvieron expuestos entre junio y agosto a información errónea de amplia circulación en las redes sociales sobre una vacuna para el Covid-19.
Cargando...

Un estudio aseguró este jueves, que las teorías de la conspiración y la desinformación alimentan la desconfianza en las vacunas y podrían llevar los niveles de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido por debajo de las tasas necesarias para proteger a las comunidades contra la enfermedad.

En el estudio sobre la desinformación, realizados a 8 mil encuestados en los dos países- halló que menos personas tomarían “definitivamente” una vacuna contra el Covid-19, que el 55 por ciento de la población que los científicos estiman que se necesita para proporcionar la llamada “inmunidad colectiva”.

“Las vacunas sólo funcionan si las personas las toman. La desinformación influye en las ansiedades e incertidumbres existentes en torno a las nuevas vacunas (para el Covid-19), así como en las nuevas plataformas que se están usando para desarrollarlas”, dijo Heidi Larson, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, codirectora del estudio.

“Esto amenaza con socavar los niveles de aceptación de la vacuna contra el Covid-19”, agregó.

El estudio se conoce cuando uno de los principales esfuerzos de vacunación mostró resultados prometedores esta semana. Pfizer Inc en su caso, expuso el lunes que su vacuna experimental para el Covid-19 es efectiva en más del 90 por ciento, esto es, según datos provisionales de ensayos de última etapa. Los datos fueron vistos como un paso crucial en la batalla para contener una pandemia que ha acabado con la vida de más de un millón de personas.

En el estudio sobre desinformación, 3 mil encuestados en cada país estuvieron expuestos entre junio y agosto a información errónea de amplia circulación en las redes sociales sobre una vacuna para el Covid-19. A los mil restantes de cada país, que actúan como grupo de control, se les mostró información fáctica sobre las vacunas.

Antes de estar expuestos a la desinformación, el 54 por ciento de los británicos dijo que “definitivamente” aceptaría una vacuna, por un 41,2 por ciento en Estados Unidos.

No obstante, después de mostrarles la información errónea de internet, ese número se redujo en 6,4 puntos porcentuales en el grupo del Reino Unido y en 2,4 puntos en Estados Unidos.

En ambos países, las personas sin título universitario, las de grupos de bajos ingresos y las que no son blancas tienen más probabilidades de rechazar una vacuna contra el Covid-19, encontró el estudio.

Las mujeres eran más propensas que los hombres a rechazar una vacuna para el Covid-19, pero más encuestados en ambos países dijeron que aceptarían una vacuna si significara proteger a la familia, amigos o grupos en riesgo.

(Fuente: Reuters)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobierno de AMLO sigue mintiendo a los mexicanos y oculta las cifras reales de contagios y muertes. Hoy, la única estrategia para combatir la pandemia es la vacunación, ésta es muy lenta y cada vez llegan menos dosis.

Según el Ministerio de Salud de la isla, el envío de los profesionales de la Salud a otros países para contener la propagación del virus, no repercute a Cuba frente la pandemia.

Los biológicos chinos y rusos tienen la misma o mayor eficacia que las vacunas occidentales.

Sheinbaum confió en que las dosis de vacunas lleguen pronto a pesar de que el Gobierno Federal aún no da a conocer las fechas para que México reciba los biológicos.

Santiago Taboada tendría el 46.3 por ciento de los votos, frente al 41.3 de Clara Marina Brugada Molina.

El coronavirus (Covid-19) trastocó las relaciones internacionales y es evidente que nada volverá a ser igual, pues sus efectos presagian el inicio de un nuevo orden mundial.

En las últimas 24 horas, las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron alrededor de 3.4 millones de contagios de Covid-19.

Oxfam: la 4T desmanteló muchos de los programas sociales que ayudaban a combatir la pobreza.

A pesar de la expansión de la protección social durante la crisis generada por la COVID-19, más de 4 mil millones de personas siguen estando completamente desprotegidas, según informe de la Organización Internacional del Trabajo.

"Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano..."

La precariedad laboral de los jóvenes aumentó en toda la región, según una investigación de la organización canadiense Cuso International, basada en datos de una comisión de la ONU y una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo.

En lo que se refiere a la pobreza por nivel de ingresos, hubo un salto del 49% al 63% en el periodo de referencia.

Nos esperan cuatro años más de un gobierno deficiente; el aumento alarmante en la pobreza y la desigualdad; cada vez más protestas en las calles en demanda de bienes, servicios y atención…

Gobierno federal los contrata y hoy los desconoce.

Con casi seis siglos de existencia, su supervivencia se debe a que es el único mercado en el que miles de comerciantes indígenas asisten a ofertar directamente sus productos agrícolas y artesanales.