Cargando, por favor espere...

De las 50 ciudades más violentas del mundo, México tiene 20
Ninguna ciudad de Centroamérica figura en el ranking.
Cargando...

Entre las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 se encuentran en México. Entre ellas están el Puerto de Acapulco y Tijuana, según el índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024.

Durante la presentación de los datos, este miércoles 19 de febrero, se determinó que Puerto Príncipe, en Haití, lidera el índice con 139.31 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le siguen en la lista, cinco ciudades mexicanas, comenzando por Colima, que en 2022 y 2023 encabezó el índice mundial; para el año 2024, esta entidad registró 126.95 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

A continuación, se encuentran Acapulco, con una tasa de 102. 28 homicidios; Manzanillo, con 92.17; Tijuana, frontera con Estados Unidos, con 91.35; y Ciudad Obregón, con 89.2.

El top 10 también incluye la ecuatoriana Machala, las mexicanas Celaya y Zamora, y Puerto España, Trinidad y Tobago.

Otras ciudades mexicanas que también ingresaron a la lista son Chilpancingo, Villahermosa y Tapachula. Se mantuvieron Cuernavaca, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Chihuahua, Zacatecas, León, Cancún y Morelia.

Por otro lado, los países con más ciudades en el índice, después de México, fueron Brasil con ocho, Colombia con seis, Sudáfrica y Estados Unidos con cinco, Ecuador con tres, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago con uno cada uno.

En contraste, en 2024 salieron de la clasificación las ciudades hondureñas San Pedro Sula y Distrito Central, que durante varios años figuraron en los primeros lugares.

Hasta el momento, “ninguna ciudad de Centroamérica figura entre las 50 más violentas del mundo”, destacó René Bolio Halloran, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, durante la presentación del ranking del 2024.

México cerró 2024 con un total de 30 mil 57 homicidios dolosos, un incremento interanual del 1.2 por ciento, equivalente a 344 casos más respecto a los 29 mil 713 registrados en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por su parte, Horacio Rodríguez, de Misión Rescate México, resaltó que la tasa promedio de homicidios en 2024 “es nueve veces superior a la tasa promedio mundial de 6.2, lo que da una idea de la concentración de la violencia en las urbes de este ranking”.

Finalmente, aclaró que la violencia por las guerras en Medio Oriente y Ucrania no está incluida en el ranking, y tampoco se encuentran las personas desaparecidas, que en 2024 en México fueron más de 13 mil, según las cifras oficiales.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Latente el el riesgo de que fallezca gente por la falta de atención médica y hospitalaria.

El legislador Braulio López, de Movimiento Ciudadano, mencionó que se pueden lograr acuerdos, pero Morena no prioriza estas modificaciones.

Inseguridad, rezago educativo y desempleo son sólo algunas de las adversidades que enfrentan los mexicanos.

50 centros de cuidado que formaban parte del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, sufrieron una baja de 21 por ciento.

Luis Enrique Orozco, quien había sido elegido gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, dejará el cargo para que Samuel García continúe y retome su administración.

Entre los acuerdos está la reunión el próximo martes (2 de abril) para analizar el problema y hacer un plan de distribución de agua potable.

El líder nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán afirma que México debe apoyar el nuevo orden mundial.

La producción nacional de alimentos se redujo en seis millones de toneladas durante el 2024.

Las lluvias también pusieron en riesgo la seguridad de los habitantes de Tlapa.

Del total general de casos confirmados, 58 hombres contrajeron la infección y tres fueron mujeres.

La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro lamentaron el fallecimiento del exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa.

Sólo la compra y aplicación de una vacuna podría alcanzar los 2,050 pesos.

El líder campesino Pablo Martell llamó a López Obrador para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.

"Durante esta administración empezamos muy mal desde que se decía que los científicos éramos la mafia. Todos los apoyos, hubo una reducción clara", afirmó el investigador Alfredo Herrera Estrella.

Según la encuesta, la audiencia pasa 2.5 horas viendo programas televisivos, los usuarios que gustan de las plataformas de video lo hacen durante 3 horas.