Cargando, por favor espere...
Por miedo irracional –el cual prende mejor con la ignorancia- en Jalisco unos conductores del transporte público le negaron el viaje a varias enfermeras para “impedir el contagio” y otros, más viles, les rociaron alcohol y cloro. En Morelos una centena de personas amenazaron con quemar un sanatorio para evitar que fuera utilizado en la atención a pacientes del coronavirus. El miedo a contagiarse puede ser un reflejo instintivo de supervivencia, pero también revela la esencia de lo humano en nuestros días: el egoísmo atroz. Vivimos en una sociedad que concibe a la fraternidad como un gesto de cobardes y tontos. No afirmo que sea la naturaleza de la humanidad en general, sino la de esta época. Cada vez más nuestra sociedad nos obliga a competir por las moronas que tiran los dueños de los oligopolios: educación, vivienda, trabajo, salario digno, salud… Existen condiciones objetivas que avivan ese aspecto de autosuficiencia en la personalidad del individuo y la cultura capitalista -por ejemplo a través del mito de la “meritocracia”- idealiza esa incapacidad para preocuparse por los demás, por generar empatía. Se ha dicho que esto nos causa descalabros psicológicos, soledad, desesperanza, depresión y también, lamentablemente, nos acerca a la autodestrucción. Apocalíptico pero real. Las pandemias, las guerras, el hambre sólo catalizan este lado tenebroso de nosotros, los “hombres civilizados, educados en la democracia”.
José Saramago imaginó una situación similar en su Ensayo sobre la ceguera: una infección en masa que provoca una ceguera blancuzca. El contagio cunde sin dificultades; rebasa ipso facto las capacidades del Estado. Cuando los hombres del poder advierten que el problema los desborda, les cuesta “... poner en marcha el maldito engranaje oficial”; se asustan y pierden el control; entonces echan a andar medidas drásticas que sólo aceleran el caos. Saramago exhibe la verdadera faz de los políticos: la vida de sus gobernados nunca fue su prioridad. La esperanza languidece cuando el personal médico -el únicos con posibilidad de curar este mal- se enferma
rápidamente. Los primeros infectados son recluidos en las instalaciones de un sanatorio. Apelmazados, son obligados a coexistir; cuando la pandemia arrasa, dejan de ser pacientes, para convertirse primero en presos y luego en monstruos. La deshumanización es total. En el tosco adocenamiento, la comida escasea, pero no la suciedad y otras enfermedades más; ignoran que el mundo de afuera arde en peores condiciones.
Los personajes no tienen nombre. Los reconocemos como el médico, la esposa del médico, el primer ciego, la mujer con gafas, el niño estrábico, etc. De ellos la que brilla en esa blanquitud, es la esposa del médico; sin serlo, se finge ciega para no abandonarlo. Homenaje a la fortaleza femenina, liderazgo nato que se forja y crece ante las dificultades. Personaje memorable: ser la única que no pierde la vista es una metáfora diáfana del líder, que ve y guía, pero esa capacidad para vislumbrar también es un castigo: es testiga muda de la podredumbre en que rápidamente cae esa porción de humanidad. El edificio moral le resulta ridículo ante ese estado animal del “sálvese quien pueda”; asiste al desmoronamiento y se espanta, pero calla para no paralizar de miedo a sus allegados, pues en torno a ella un grupo de personajes peculiares se cohesionan. Batallar para no sucumbir por el hambre. Saramago en este cataclismo nos advierte que el más fuerte físicamente no es el que sobrevive, sino el más inteligente y el más unido al resto; parece anunciar que el desinterés por el dolor ajeno es la lección más poderosa de esta pandemia.
El Premio Nobel nos dice también que el miedo paraliza y luego destruye. Como hoy cuando desinformar causa un placer macabro o quizás sólo es un mecanismo para ahuyentar el propio miedo. “Así, de cama en cama, iban las noticias circulando por la sala, desfiguradas cada vez que pasaban de un receptor al receptor siguiente, disminuida o agravada la importancia de las informaciones, conforme al grado personal de optimismo o pesimismo propio de cada emisor”.
Y leemos: “Organizarse ya es, en cierto modo, tener ojos”. La mujer del médico los guía, porque ellos mismos son conscientes de que, de otro modo, es decir, solos, morirían enseguida. El grupo se hace compacto pero no exento de dificultades. En sus historias sufrimos las variadas aristas que posee un ser humano.
Hoy con la pandemia nuestra ufana civilización tiembla. El miedo al hambre asoma los dientes y las garras. El instinto nos dice que nos salvemos individualmente, que olvidemos al otro. Pero esas prioridades no nos llevan muy lejos. Saramago nos ayuda a pensar en las consecuencias de esta actitud funesta del hombre. La fluida prosa del autor portugués no se propone azuzarnos o aterrorizarnos con los efectos de una pandemia, sino que además de deleitarnos crea esperanza al advertirnos que la fortaleza humana radica en la fraternidad, la solidaridad y la unidad, no en la disgregación… Eso es darnos luz ante la ceguera que nos produce el miedo al horrendo desastre.
El gobierno de AMLO se está quedando sin dinero para inversión de la gran infraestructura nacional.
Las elecciones de 2021 deben hallarnos prevenidos: el enemigo no es solo Morena, sino los intereses de clase que representa.
Los movimientos que buscan capitalizar la efervescencia de la fallida política de la Cuarta Transformación son los grupos más conservadores del país.
En esta ley no se estable que se le deberá asignar un monto económico a los gobiernos estatales para la atención de desastres naturales.
Las autoridades estatales no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas.
Ha pasado más de un año y los trabajadores del campo siguen en su lucha. Piden siete mil pesos por tonelada de maíz para solventar costos de producción y obtener alguna ganancia.
El presidente acusó a las mujeres de que las protestas se deben a que son incitadas por partidos políticos.
Alcalde Luján fue la única aspirante en registrarse para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
La llegada de las 30 mil dosis de vacunas de la empresa Pfizer proveniente de Bélgica se da un contexto de elevados contagio.
La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados ha evidenciado su propósito de reeditar la “aplanadora” parlamentaria
“Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad maravillosa, con grandes beneficios, primero para las iglesias, porque podemos ir y predicar el Evangelio"
Los diputados del PRI informaron que “nunca estaremos a favor de la violación de ninguna Ley. Estamos a favor de la legalidad"
Los electores deben estar conscientes de los asuntos más importantes relacionados con las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.
En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.
“La justicia no se consulta. Posiciones como la mía no son populares. Los jueces constitucionales no somos nombrados para ser o para ganar popularidad”.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Combustibles cerrarán 2024 sin estímulos fiscales
Escrito por Marco Antonio Aquiáhuatl
Columnista