Cargando, por favor espere...

Crónica de un migrante: la lucha por el "sueño americano"
Este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes.
Cargando...

Desde Venezuela, Aron N., a sus 14 años, ha intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos durante más de cinco años; sin embargo, no ha logrado concretar su objetivo, pues el dinero que junta lo utiliza para pagar su tránsito por territorio mexicano o, en muchas ocasiones, para cubrir extorsiones de grupos armados y autoridades gubernamentales que operan con impunidad.

El joven venezolano aseguró a buzos que no ve a su familia desde hace cinco años, pero mantiene contacto con ellos a través de redes sociales. Su principal misión es enviar dinero a su país de origen para que su familia pueda vivir dignamente.

A pesar de ser venezolano, cada vez que es deportado desde México, logra llegar nuevamente a Colombia, donde puede moverse sin inconvenientes debido a los tratados transnacionales entre Venezuela y Colombia.

Aron considera que regresar a Venezuela sería un retroceso en su camino hacia Estados Unidos. Por ello, siempre tiene la fortuna de mantenerse en Colombia y reiniciar su travesía desde allí hacia México; sin embargo, el llamado "sueño americano" se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar.

Aron señala que es complicado permanecer en México, pues muchas empresas, incluso las pequeñas, exigen ser residentes; aunque ha demostrado su capacidad para realizar diversas actividades, muchas veces es rechazado. Por esta razón, se ha mantenido en el sector informal, como limpiaparabrisas, una actividad que le permite rentar un cuarto que comparte con dos compatriotas, quienes también persiguen el mismo sueño.

Aron asegura que, a pesar de la complejidad de llegar a Estados Unidos, desea una oportunidad laboral en México, especialmente en Chiapas, para poder enviar dinero a su familia. Destaca que el sur de México, específicamente Chiapas, ofrece una zona económica sustentable para vivir; sin embargo, pide a las autoridades que le permitan realizar los trámites necesarios para poder ejercer una actividad económica de manera formal.

Desde el pasado 20 de enero que Donald Trump asumió el cargo de jefe de estado de la unión americana, este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes, de los cuales 10 mil 485 son mexicanos y dos mil 970 corresponden a otra nacionalidad.

Durante los primeros 25 días del comienzo de su mandato, Trump implementó una serie de medidas para poner en marcha su plan de deportación masiva tras declarar emergencia nacional en la frontera con México. Posteriormente, firmó una serie de leyes ejecutivas que facilitaron esta operación, siendo una de ellas la “Ley Laken Riley”, la cual permite la expulsión de inmigrantes acusados de delitos no violentos.


Escrito por Ingrid Estrada

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Más de 13 millones de boletas electorales custodiadas llegan a Chiapas

El contingente de personas comenzó su viaje en medio de las amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para quienes resulten responsables

En su intento por ingresar a EE. UU., algunos migrantes colocaron ropa y cobijas sobre el alambrado de púas para derribarlo, mientras gritaban “tenemos hambre”.

En Michoacán, la migración es otro de los recursos de sobrevivencia de la gente pobre y ha moldeado la vida de miles de familias.

El párroco había declarado que en varias ocasiones habría sufrido atentados pero “la muerte es parte de la lucha por la paz del pueblo”, declaró en la pasada marcha por la paz

Las detenciones de migrantes aumentaron un 47.7% en el sur del país durante el primer cuatrimestre de 2024.

La presidenta de México ofreció desplegar 10 mil soldados en frontera con EE.UU. para frenar tráfico de drogas, armas y migración.

Suspenderían sus servicios más de 6 mil unidades en Tuxtla Gutiérrez, aseguran.

Simpatizantes y militantes del PT y Morena chocaron en el evento de Claudia Sheinbaum e incendiaron algunas casas en represalia

El mes pasado llegaron a Tapachula 25 mil 521 venezolanos con el propósito de ir a EE. UU. La mayoría no lo ha logrado, y esperan a que el Instituto Nacional de Migración (INM) los obligue a dejar suelo mexicano.

Más de tres mil migrantes partieron del estado de Chiapas en dos nuevas caravanas que se dirigen a Estados Unidos.

Exigen la abrogación de la reforma educativa e incremento salarial

A cuatro años de las promesas de López Obrador, los habitantes de varios municipios mineros no han recibido ni un peso de ese fondo que entregaría de manera directa.

Personal de Servicios Periciales arribaron al lugar para trasladar el cadáver.