Cargando, por favor espere...

Citibamex baja a 0.2% crecimiento de economía mexicana
Los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes
Cargando...

Ciudad de México.- Citibanamex ajustó su proyección de crecimiento para la economía mexicana en un 0.2 por ciento. Al inicio de año, proyectó que crecería en un 0.9 por ciento, una cifra ya baja, debido a factores locales.

En un comunicado, informó que debido a los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes, consideró Citibanamex.

El grupo financiero justificó el ajuste en su pronóstico desde un escenario previo que consideraba una expansión de 0.9%, al considerar que la actividad económica se contrajo (-) 0.1 por ciento en el segundo trimestre. Un dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el próximo miércoles.

Citibanamex asegura tener todo está listo para el primer ajuste a la baja en la tasa de interés por parte del Banxico, que puede ocurrir en agosto si la Reserva Federal de Estados Unidos toma una decisión en ese sentido el próximo miércoles.

El miércoles 31 de julio, está programado para ser un día "D" para México, porque el anuncio de la Fed coincide con la publicación por parte del Inegi de la estimación oportuna del PIB de México para el segundo trimestre, así lo anunció Citibanamex.

En la nota, el grupo financiero explicó los factores locales que aportan a un escenario de bajo crecimiento, en contraste con las recesiones de los últimos 25 años cuando estaban vinculadas a choques económicos externos o importantes desbalances financieros.

El banco recordó la caída en el PIB de (-) 0.2 por ciento trimestral en el periodo enero-marzo, y aunque esperaba un rebote en el segundo trimestre éste nunca se materializó.

Inflación se ubica en 3.84 por ciento, su menor nivel en 2 años y medio

Mencionó la generación de apenas 289 mil empleos formales en la primera mitad del año, el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009 cuando la creación neta de fuente de trabajo fue negativa.

La inversión se contrajo (-) 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de este año, y los “espíritus animales” continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Inegi.

Destacó que la caída extraordinaria de la producción industrial en mayo de (-) 2.1 por ciento mensual fue la más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.

Sin embargo, entre las noticias positivas, citó los incrementos salariales en términos reales durante el año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras, aunque estos indicadores podrían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año si se debilitan aún más las perspectivas para el empleo y si la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente.

El pronóstico de los analistas de Citibanamex es hasta ahora el más bajo calculado por instituciones privadas. Las estimaciones más bajas eran de los analistas del banco británico Barclays y de la firma Prognosis, que anticipan una expansión económica de apenas 0.5 por ciento.

Incluso, el cálculo de Citibanamex es menor al que arrojó el lunes su encuesta quincenal entre una veintena de analistas privados que arrojó una proyección para el PIB de 0.9 por ciento, desde un previo de 1.0 por ciento.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional también ajustó a 0.09 por ciento su estimado, desde 1.6 por ciento que había anticipado en abril.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Hoy el partido gobernante parece dispuesto a caer en los mismos errores que cometieron Porfirio Díaz y el PRI. En su afán de mantenerse en el poder a toda costa.

El 38.2 por ciento afirmó disponer de recursos para menos de 15 días, mientras 31.4 entre 15 y 30 días.

La escasez de agua se agrava por el crecimiento desenfrenado de la población mexicana y el cambio climático, afirman ambientalistas.

La erosión por la tala de los bosques, el aire que acarrea tierra y lo azolva, la contaminación por lirio acuático y aguas negras de los municipios y comunidades de la cuenca, entre otras, deterioran cada vez más el lago.

México es el segundo lugar en pobreza alimentaria de América Latina, con 4.7 millones de personas que ya sufren hambre y, a pesar de que ocupa la posición 13 como productor mundial de alimentos, el futuro que le espera a muchos mexicanos es la hambruna.

Para contrarrestar la creciente crisis de escasez en agua potable, México debe destinar por lo menos el 1.56 por ciento del PIB en infraestructura hídrica, durante el 2024.

Los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador no constituyen una actividad productiva que genere ingresos

El estudio “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila”, revela que CFE compró carbón por dos mil millones de pesos a través de 60 adjudicaciones directas.

En todos los países se debe cobrar consciencia de la necesidad de una sociedad nueva, un mundo justo y equitativo donde los pobres no sean relegados y olvidados.

"La Conagua no está haciendo lo que debe hacer y si sigue gastando en lo mismo (que en años anteriores), no tendremos ningún avance”

La ONU alertó sobre el aumento de crisis sanitarias en Afganistán y aseguró que está al borde de un colapso.

La jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheimbaum justificó que la contingencia ambiental que padece la capital se debe a fenómenos globales

Nos hemos olvidado, por ejemplo, de la galopante inseguridad en que nos hallamos inmersos desde hace rato y de la ausencia de una estrategia eficaz para combatirla.

Duque estipulaba la entrega de 86 millones de dólares para educación, pero el sector solo ha recibido 23 millones de dólares hasta el momento.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137