Cargando, por favor espere...
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más de dos mil 400 millones de trabajadores, quienes representan aproximadamente el 70 por ciento de la fuerza laboral global, se enfrentan a riesgos para la salud relacionados con el cambio climático.
Entre los riesgos, la organización destacó: la exposición a pesticidas, la contaminación del aire en el lugar de trabajo y enfermedades transmitidas por vectores, entre otros.
De acuerdo con el informe de la OIT, cada año “mueren 18 mil 970 personas por el excesivo calor; asimismo, se atribuyen a los cambios climáticos: dos mil nueve millones de años de vida ajustados por discapacidad, que en conjunto representan 22 mil 87 millones de lesiones laborales por este motivo”.
La OIT advierte que las altas temperaturas proyectadas para 2024 podrían superar el récord del año anterior, lo que aumentaría aún más los riesgos para la salud de los trabajadores; por lo que hizo un llamado urgente a “la implementación de estándares globales de protección que puedan hacer frente a los riesgos cambiantes del cambio climático, ya que hasta ahora han tenido dificultades para mantenerse al día”.
"Trabajar en entornos seguros y saludables es uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo de la OIT", enfatizó Manal Azzi, representante de la OIT, quien reconoció la necesidad de integrar consideraciones de seguridad y salud ocupacional en las respuestas al cambio climático.
A las cifras alarmantes del informe se suman mil 600 millones de trabajadores expuestos a la radiación UV, con más de 18 mil 960 muertes laborales anuales atribuidas al cáncer de piel no melanoma, y los más de 870 millones de agricultores propensos a la exposición a pesticidas, con más de 300 mil muertes anuales atribuidas al envenenamiento por químicos.
Finalmente, destaca las 15 mil muertes laborales anuales debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores, por lo que la OIT reiteró la urgente necesidad de acciones coordinadas a nivel mundial para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en un mundo afectado por el cambio climático.
El proyecto debe contar con la legalidad para que los cientos de bicis y mototaxis que circulan en las calles de la ciudad se encuentren en la legalidad y no en el limbo jurídico.
“Nosotros lo que exigimos a las autoridades federales es que atiendan nuestro pliego de peticiones que se basa fundamentalmente en la precaria situación salarial”, señalaron los trabajadores del IPN.
El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.
Se trató de recorte de casi 30 por ciento a la Secretaría de Cultura.
La navidad es una época muy triste. Los aparadores colmados de mercancías, las plazas comerciales llenas con gente de dinero. Para mí, solo la miseria que me acompañó todo el año y que ahora se hace más cruel ante la abundancia de otros.
Michoacán y Guerrero son las otras dos entidades que exportan más del 60 por ciento de su mano de obra a EE. UU.
En exigencia de su pago de la medida del Bienestar prometido por AMLO, trabajadores del IPN se manifestaron en las diversas alcaldías de la CDMX, entre ellas, Cuauhtémoc y MH.
Para el sector de 40 años y más en Michoacán, la búsqueda de empleo es un desafío cada vez más complejo y difícil de superar porque la economía no muestra ningún síntoma de reactivación.
Médicos y enfermeras exigieron el pago de sus prestaciones, salarios atrasados y mejores condiciones laborales.
Los empleados del INAH exigieron regular los pagos, firmar contratos antes de iniciar labores de continuidad laboral y frenar los recortes.
El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra; hubiera sido bueno que en tal jornada nos dedicáramos a exigir y luchar por el acceso a un sistema económico en el que los procesos de producción y comercialización protejan al medio ambiente y al ser humano.
Los tramos 5 y 7 del Tren Maya continúan su construcción, a pesar de una serie de manifestaciones, demandas y una suspensión judicial por los estragos que ha provocado en diversas comunidades.
La diputada Prieto Terrazas sumó a la demanda el pago de gratificaciones y los tres meses de indemnización
Luego del desalojo que sufrieron por parte de las autoridades de la alcaldía, encabezada por el morenista Francisco Chigüil, los afectados exigen que se les deje trabajar y respeto a sus derechos laborales.
Es muy importante en estos momentos insistir en hacer claridad sobre la verdadera naturaleza del modo de producción capitalista en su fase imperialista, porque ya nada tiene que ofrecer a los trabajadores sino lágrimas y sangre.
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Combustibles cerrarán 2024 sin estímulos fiscales
Pese a controversias en Chiapas, Rutilio Escandón asume consulado en Miami
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.