Cargando, por favor espere...
Hace ya mucho tiempo que las políticas públicas se conciben en el escritorio, sin definir con la debida objetividad la situación para las que son destinadas. En el mejor de los casos, los funcionarios revisan los datos y, a partir de ellos, imaginan las soluciones, que en la mayoría de las veces solo fungen como paliativos y no arreglan los problemas medularmente. La realidad dista mucho de lo que ocurre en la oficina cómoda y confortable de un burócrata. ¿Sería muy difícil que los políticos que nos gobiernan pudieran no solo escuchar sino también palpar y ponerse en los zapatos de la gente para la que supuestamente trabajan? El Presidente presume que hoy, como nunca, los apoyos económicos llegan a los estratos más vulnerables y que se entregan directamente sin la mediación de inescrupulosos intermediarios. Sin embargo, si efectivamente esto ocurre, ¿por qué entonces la entrega de estos recursos del Estado se hace sin reglas institucionales claras? ¿Por qué actúan como intermediarios los llamados Servidores de la Nación, personeros del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena)? Y, sobre todo, ¿por qué, si México está hoy mejor que antes, según los morenistas, todas las variables socioeconómicas han empeorado en los últimos tres años?
Es precisamente en el confort y la elegancia de Palacio Nacional donde se halla el principal escenario burocrático descrito líneas arriba, ya que es ahí donde se conciben los proyectos de gobierno que no corresponden con la realidad social y económica de México; y donde todos los días se monta un escenario de propaganda política para tergiversar la situación del país ante periodistas que actúan como paleros de circo tanto cuando preguntan como cuando reproducen lo que declara el señor Presidente. Son tantas las mentiras que se dicen en las conferencias mañaneras que Pinocho se quedaría corto y jamás ganaría una competencia del largo de nariz a “ya saben quién”. ¡Cuánta felicidad desbordan los funcionarios seniles del llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” mientras el país está cayéndose en pedazos!
Y mientras en Palacio Nacional sigue ensalzándose la consulta de revocación de mandato –la que nadie pidió, en la que se gastaron mil 692 millones de pesos y en la que el Presidente fue promovido como candidato único a través de volantes y espectaculares con su foto y una frase manipuladora– surgió una muestra más de la terrible situación de inseguridad pública y descomposición social que cotidianamente vivimos los mexicanos: el cuerpo sin vida de una jovencita que había sido víctima de la violencia física. Pero, ¡oh paradoja del destino!, su cadáver fue localizado justo atrás de una de las bardas donde se exhibe la caprichosa leyenda “Que siga AMLO”.
El caso de la joven Debanhi forma parte de una lista interminable de la violencia que ha rebasado al gobierno. En el país nadie se siente seguro, mucho menos las mujeres, pues el crimen las aguarda ya sea en el hogar, en la calle o en las fiestas. Los feminicidios y violencia delictiva crecen al doble en este sexenio porque sus autores se sienten seguros, ya que saben que los responsables de buscarlos y combatirlos solo están preocupados en negar todo y mentir en las mañaneras, aun cuando los muertos les aparezcan atrás de la barda. En las redes sociales es recurrente la denuncia de la desaparición de jovencitas, así como en la prensa son documentados los asesinatos masivos. La política de “abrazos y no balazos” ha estimulado a los criminales de primer nivel, quienes se sienten intocables bajo el manto protector del Presidente.
En el caso de la jovencita de Nuevo León quedó exhibida la incapacidad de los gobiernos; mientras los colectivos de la sociedad civil, solidariamente, se sumaron a la tarea de buscar y presionar a las autoridades locales. Ni la Guardia Nacional ni el Ejercito Mexicano contribuyen a contener la violencia e inseguridad, porque están entretenidos en brindar protección a los actos de campaña del Presidente o a reprimir ambulantes y migrantes. La sociedad se encuentra molesta; en los próximos días veremos más manifestaciones para exigir justicia, pues a los padres de familia les preocupa enormemente que el día menos pensado estén pasando por la misma situación que padecieron los padres de Debanhi.
Pero para que haya mejores resultados en este combate específico y en otros igualmente vitales para la sociedad, es necesario dejar a un lado las luchas espontáneas, organizarse y definir un programa de lucha consciente para que nuestra patria sea más justa y segura.
Tras haberle recortado el presupuesto al INE, la administración morenista ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.
Los inconformes manifestaron que lo único que quieren es que se cumpla con los derechos que cada trabajador tiene al ser despedido.
Con falsos llamados a la austeridad, como el que invoca a los frailes franciscanos, se pronostica el terrible empeoramiento de la crisis económica en México y un llamado a la población para que “se apriete más el cinturón”.
Para el rescate de la quiebra a Altán Redes se creó un “fideicomiso de garantía”, donde se depositó el 100% de las acciones de la empresa en calidad de prenda. Según el IFT, el Gobierno Federal aportó 161 mdd.
Esta mañana, ciudadanos han reportado que en la carretera que va rumbo a Zinepécuaro, Michoacán, donde la noche de ayer domingo se registró otro fusilamiento de una veintena de personas, “están quitando los vehículos a la gente”; piden el apoyo de la GN.
Lo fundamental del V Informe se conoce. Este especial de buzos aborda lo que no que no logró la 4T en su quinto año de gobierno; sus compromisos del sexenio que no se han cumplido hasta la fecha.
El Reporte Especial ofrece detalles de las maniobras para inmovilizar al INAI e incluso la intención declarada de desaparecerla, ya que no conviene a la 4T, pues su falta de transparencia es cada vez más grande.
Si alguien quiere salvar su vida de una enfermedad grave debe recurrir a un médico u hospital privado; porque si se atiende en una institución pública, se expone a que la mala calidad de la medicina del Estado lo mate.
La FGR le imputa delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Hasta ahora, la verdadera democracia, la que procura la igualdad socioeconómica real, sigue ausente; hoy, tras cinco años de un gobierno fallido, la amenaza de un proyecto dictatorial se cierne sobre el país.
La declaratoria de construcción del Tren Maya como un “asunto de seguridad nacional”, además de equivocada, es “el blindaje” para mantener en la opacidad los contratos de Fonatur con empresas privadas y el Ejército Mexicano.
En seguridad vamos de mal en peor, las autoridades se han visto rebasadas por la delincuencia y nada de lo que ofrecieron lo han cumplido, señaló el senador Juan Manuel Fócil Pérez.
La realidad es que la llegada de Morena al poder sí ha sido recibida esperanzadoramente por los gobiernos socialistas de América Latina
“No estamos cerrados con el nuevo sindicalismo”, dijo. Sin embargo, también sugirió que el país necesita “construir un nuevo sindicalismo”
El paquete de reformas a la Constitución de AMLO pretende desaparecer los contrapesos al Poder Ejecutivo.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA