Cargando, por favor espere...

Aniversario 85º de la lucha libre profesional (CMLL)
El Show Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se realiza cada año en el mes de septiembre y es el más grande espectáculo deportivo de México.
Cargando...

El Show Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se realiza cada año en el mes de septiembre y es el más grande espectáculo deportivo de México. Con él se conmemora la fundación del CMLL, a partir del surgimiento en 1933 de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), creada por el promotor Salvador Lutteroth, quien también construyó la Arena México, el hogar del CMLL y sede habitual de sus aniversarios, en cuyos programas se reúnen los luchadores que mayor expectativa despiertan en el público.

En 1934, un año después del primer programa de la EMLL, Lutteroth celebró el “Primer Aniversario Show” el 21 de septiembre; desde entonces, todos los cumpleaños se han realizado un viernes de septiembre, con la integración de programas estelares al nivel “más grande”. Desde su construcción en 1955, la Arena México ha sido la sede; y desde que la EMLL cambió su nombre a CMLL, en 1990, el nombre del cumpleaños cambió a CMLL Anniversary Shows, cuya versión en español es “Aniversario de la Lucha en México”.

Los shows de lucha libre en México empezaron a popularizarse desde principios de la década de 1920, pero Lutteroth fue el primero en organizar programas a gran escala, convirtiéndose muy pronto en el promotor dominante. Esto se debió en buena parte a que con frecuencia presentó combates “de apuesta” entre luchadores de alto perfil que ponían en juego sus máscaras y cabelleras. En un programa de aniversario suele haber al menos 29 shows en los que están de por medio este tipo de “apuestas”.

Luchadores enmascarados de alto perfil como Mano Negra, Cien Caras, Universo 2000, Guerrero Negro, Pantera Azul, Volador Jr. y Último Guerrero perdieron el anonimato en shows de aniversario y también, por supuesto, una cantidad similar de luchadores sin máscara perdieron sus cabelleras. Entre los afeitados más recientes destaca el Negro Casas, quien salió del 76º Aniversario Show de una apuesta con el Místico. En este tipo de eventos, además, a menudo tienen lugar “apariciones especiales” de reconocidos luchadores de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El pasado 14 de septiembre, durante la celebración del 85 aniversario del CMLL, en la “catedral de la lucha libre mexicana”, en la lucha estelar actuaron, en duelo de cabellera contra cabellera, el dueto Volador Jr y Matt Taven contra Toro Blanco y Cavernario, quienes sustituyeron una “apuesta” de máscara contra cabellera entre Rush y L.A. Park, duelo que tendrá que esperar un tiempo más, pese a la gran rivalidad que existe entre ambos y a la gran expectativa del público de la capital mexicana.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Pacientes con VIH denunciaron que, debido al conflicto sindical en la Clínica Condesa, no están recibiendo atención médica

"Si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias", dijo el portavoz talibán.

La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador significa que las Fuerzas armadas y policías del país tienen la capacidad de disparar a matar a todo delincuente que lo considere como tal, afirmó el periodista ecuatoriano Byron Galarza.

Lo incautado corresponde a un monto total de, aproximadamente, 1.116 millones de barriles de petróleo, que está ahora bajo custodia de EE.UU.

Estados Unidos ha presupuestado alrededor de siete millones de dólares y ríos de sangre en aquella región islámica.

Los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

Suman mil 187 personas arrestadas por las protestas violentas que comenzaron en junio por la oposición a un proyecto de reformas a la ley de extradición en esa excolonia británica que forma parte de China desde junio de 1997.

China ha denunciado en reiteras veces las injerencias de EE.UU., en los asunto internos del país.

Maduro aseveró que pese el Bloqueo de EE.UU. contra el país, Venezuela puede tener acceso a las medicinas necesarias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, ya que cuenta con amigos en el mundo.

El Ayuntamiento de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.), aprobó este viernes por unanimidad una resolución para reemplazar el departamento de Policía por un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad.

Siria hizo un enfático llamado al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a que detenga la agresión, la ocupación y el saqueo del país árabe..

Históricamente, Turquía ha sido obligada a tutelar algunos de los más importantes intereses occidentales del Cáucaso, Asia Central, Rusia y Medio Oriente

Biden prometió responder con "fuerza y precisión" contra el grupo que se atribuyó la responsabilidad de los fatales incidentes terroristas en la capital afgana.

La lucha no debe ser entre géneros; la lucha debe ser por un mundo donde se reparta mejor la riqueza.

Otro de los temas centrales que motivaron la huelga es el de las masacres y asesinatos de líderes sociales.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138