Cargando, por favor espere...

Alberto se degrada a depresión tropical
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Cargando...

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la tormenta tropical Alberto se degradó a depresión tropical, fenómeno meteorológico que provocará lluvias intensas en el noroeste del país, principalmente en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Conagua informó que la tormenta tropical se debilitó este jueves, luego de tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada. El último reporte es que Alberto se encuentra en tierra, a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles en San Luis Potosí, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en Tamaulipas y Veracruz habrá rachas viento de 50 a 70 km/h; así como posible formación de trombas marinas; mientras tanto, en la Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Puebla, se esperan rachas de 40 a 60 km/h.

Asimismo, el SMN informó que a pesar de que el fenómeno meteorológico Alberto perdió fuerza, habrá lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. Las precipitaciones intensas caerán en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias muy fuertes se presentarán en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y las fuertes caerán en Tlaxcala, la Ciudad de México y Morelos.

Además, el SMN espera que Alberto siga perdiendo fuerza mientras avanza sobre el territorio mexicano, por lo que se degradaría a baja presión remanente el jueves por la tarde.

Primeras víctimas de Alberto

Las autoridades del estado de Nuevo León reportaron cuatro muertes a consecuencia de Alberto, una de las defunciones fue por descarga eléctrica en la colonia Valle del Jaral. El gobernador de la entidad, Samuel García informó que los ríos están a 70-80 por ciento de su capacidad debido a las lluvias, por lo que se realizarán operativos para abrir compuertas y evitar desbordamientos. Por su parte, Protección Civil alertó sobre posibles desbordamientos en los ríos Santa Catarina y La Silla.

Mientras tanto, en Tamaulipas y Campeche se han registrado caídas de árboles y cortes de electricidad en algunas áreas. En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil anunció la suspensión de clases en 20 municipios debido a las intensas lluvias.

Finalmente, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente quienes viven en zonas propensas a inundaciones. Se aconseja no salir de casa a menos que sea absolutamente necesario y seguir las indicaciones de Protección Civil.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informó que el caso se investiga como posible secuestro, ya que el comunicador salió de trabajar y fue “levantado” por cuatro o cinco sujetos.

Debido a las intensas lluvias que cayeron recientemente en casi todo el Valle de México, decenas de parcelas de Mixquic en la alcaldía de Tláhuac se encuentran inundadas, afectando la producción y economía local.

Los abusos y la explotación sexual de menores, de entre tres y siete años de edad, en las escuelas han aumentado más del 30 por ciento en México.

En la CDMX desalojan campamentos de migrantes

En 2021, la empresa Birmex falló en la distribución de fármacos, la tarea la hicieron empresas privadas y el Ejercito.

El 58.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su localidad

La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.

Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.

En México hay casi 125 mil personas desaparecidas y no localizadas, aseguró el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 2:21.79, quedando a sólo seis centésimas del oro.

La NOAA y el SMN publicaron sus previsiones climáticas para la próxima temporada invernal y la temporada de huracanes.

La automotriz alemana experimentó una caída de casi 34 % en sus exportaciones a EE. UU., en medio de incertidumbre por nuevos aranceles.

De aumentar su velocidad, “Alberto” podría convertirse en huracán categoría uno.

Un profundo conocimiento de la diversidad de climas y suelos ejerce una influencia positiva en la productividad de cultivos específicos, desde los campos de aguacate en Michoacán hasta los de agave para la producción de tequila en Jalisco.

El IMCO advirtió que las construcciones de obras por parte de la Sedena se realizan en un contexto de opacidad en varios aspectos, ya que se desconoce de forma completa y detallada los términos de cumplimiento de las obras públicas.