Cargando, por favor espere...
Carlos Ornelas, investigador con más de 40 años especializado en educación de México y Latinoamérica, afirma que, en tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha definido un programa educativo y que únicamente promueve un “proyecto ideológico” en el que él es el “héroe”.
En entrevista con buzos, el experto reveló además que, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien manda no es su titular Delfina Gómez, sino las “tribus” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos jefes de bando reciben órdenes directas del Presidente.
Ornelas ha publicado más de 10 libros y decenas de artículos en español, inglés y francés. Además, ha sido maestro en universidades extranjeras y nacionales, entre las que figuran la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana (IB), de Harvard y Columbia; el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Económico (CIDE) y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
¿Cómo se encuentra hoy la educación en México?
Cuando habla de educación, el Presidente no habla de educación, habla de los maestros. Es ahí donde están las preocupaciones: es a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes se refiere, a que le hagan caso: que no bloqueen las líneas férreas o las calles, que no tomen las casetas; se refiere a las becas. Eso es lo que les dijo ante los estudiantes de Ayotzinapa: el problema se resolverá con más becas; ése es el interés AMLO. Tenemos un Presidente al que no le interesa la educación, está en contra del conocimiento, y más si es independiente; si es como dice, está en contra del pensamiento crítico. No está mejorando, va empeorando y haríamos un análisis sereno de lo que sí está bien en la educación; pero no, AMLO va por un proyecto político, ideológico, donde su persona sea el héroe.
¿Es por ello que AMLO habla de “educación neoliberal”?
No tiene bases racionales: de un razonamiento quieren desaparecer el concepto sociedad del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), o la palabra calidad porque es neoliberal. Podría decir que es de mala calidad, pero ¿qué se está haciendo?, sus palabras no tienen mucho efecto en la educación.
¿Cómo impacta en el desarrollo educativo de los estudiantes replantear la historia y que se quiten palabras como “neoliberal”?
Es difícil pronosticar. Las escuelas, incluidas las prácticas de los docentes, están arraigadas por mucho tiempo; si las corrientes teóricas que vienen del mundo exterior, como el constructivismo, por competencias u otros que se han implantado por aquellas reformas, tardan décadas en consolidar algo, no a corto plazo; entonces creo que no va a lograr nada. La respuesta es que si hay algún efecto en la educación, va ser mínima.
Hemos visto que Delfina Gómez, la titular de la SEP, se la pasa más alabando al Presidente que haciendo algo por la educación.
En efecto, así esta. Erick Juárez ya escribió, en La Jornada, que la silla de José Vasconcelos le queda grande… Además está bajo escrutinio por los diezmos de Texcoco. No articula un discurso. Marx Arriaga –director de Materiales Educativos de la SEP– está retomando el concepto de la Nueva Escuela Mexicana que era de Esteban Moctezuma. Delfina Gómez nunca lo ha mencionado; entonces se ha hecho a un lado. En realidad, la SEP no manda. Hay un montón de tribus en la SEP; las subsecretarías son feudos aparte, tiene más influencia en la Subsecretaría de Educación Básica, pero no. El Subsecretario de Educación Superior acuerda directamente con el Presidente; también, de vez en cuando, el Subsecretario de Educación Media Superior y todos tienen sus equipos y hacen lo que quieren dentro de cada subsecretaría.
Alguien decía que la SEP está más enfocada en temas políticos y no en atender el rezago educativo como resultado de la pandemia, la infraestructura…
Ni en el rezago, ni en el aprendizaje, ni en los temas importantes que tienen que ver con la educación; ni siquiera para reconstruir las escuelas que se vandalizaron mientras estuvieron cerradas, ni para poner agua en las más de 40 mil escuelas que hay. Realmente nos estamos encaminando a un precipicio sin fondo. En el sexenio pasado, la metáfora era que íbamos al despeñadero con las reformas, por el juego de palabras con el apellido del presidente Peña Nieto. Ahora retrocedemos.
El autor de libros como El sistema educativo mexicano, Política, poder y pupitres y, el más reciente, Política educativa en América Latina, expone que las modificaciones a los libros de texto gratuitos y otros que se distribuyen, tienen el “proyecto ideológico” de este gobierno como contenido.
Ahora no estoy tan convencido de que sea la SEP la que impulse los cambios a los libros, sino Marx Arriaga con indicaciones de Palacio Nacional; y frente a tanto debate que ha habido, el Presidente no lo ha expuesto en la mañanera. Como sabemos, está ocupado con el tema de su hijo y la “pausa” con España ¿Qué es lo que pasa? En efecto, es un proyecto más ideológico que educativo; es enemigo del conocimiento y amigo de eliminar palabras porque son neoliberales. Lo que nos dice ahí, fíjate bien, esto es textual: “es un recorrido de la democracia participativa que hace justicia curricular y promueve la soberanía”. Esto fue mencionado en la primera asamblea; de escoger el título, tiene una cuestión ideológica, de que el pueblo decida, no son foros, no son seminarios.
Negaron la entrada a la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León; si quería dejar su opinión, que la dejara en un formulario. O sea que es bien sectario a propósito, es propagandístico. Los libros que ya están circulando y los otros que se elaboraron con esta iniciativa, pues es la historia de México vista desde la perspectiva presidencial. Es cierto, una parte de la crítica anterior, era de personajes y el pueblo era la masa que no participaba. No cambia mucho la perspectiva, cambian los héroes, a quienes la historia ya había enaltecido, a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y a Cárdenas. Pero ahora es exponencial; y es mirar la historia con esta idea de que, en el futuro, la “corcholata” que destape, siga con esta idea; es decir, que sea del mismo partido.
El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi revela que el 66% de los mexicanos mayores de 18 años considera que su ciudad es insegura.
Contrario a su eslogan "primero los pobres" Morena no ha realizado políticas públicas en favor de los trabajadores y hace más pobres a los pobres, afirmó la diputada federal Genoveva Huerta, en entrevista para Canal 6 Tv.
El investigador Carlos Ornelas afirma que en tres años de gobierno, López Obrador no ha definido un programa educativo (en la SEP no manda Delfina Gómez); se ha limitado a promover un “proyecto ideológico” en el que él es el “héroe”.
Solo este 2023, se han registrado 91 ataques por motivos étnicos cuyas víctimas son, incluso, niños serbios de 11 años, describe la Embajadora de Serbia en México, Excma. Sra. Tatjana Conić.
Una encuesta del Washington Post y ABC News ha revelado que el nivel de desaprobación hacia la gestión del presidente Donald Trump alcanzó un máximo de 60 por ciento. Según el sondeo, casi la mitad de los estadounidenses aprueba la idea de un impeachment
México mantuvo por cuarto año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.
México registra hasta el 31 de julio 91 casos confirmados de viruela del mono en su territorio, mientras que 236 identificados están en la definición de “caso probable”.
“Expresamos preocupación ante las acciones de desalojos forzados, traslados a estaciones migratorias y deportaciones a los estados del sur de México", sostuvo la Arquidiócesis de México.
La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, por la UNAM, sólo revela el consumo del 45% de la población mexicana; deja de lado a la gran mayoría, a los pobres de nuestro país.
Este fin de semana Morena hará una encuesta a los ciudadanos para conocer su opinión sobre el actual estado y desempeño de jueces, ministros y magistrados.
La senadora Kenia López Rabadán solicitó “exhibir” a las casas encuestadoras que se han equivocado por ignorancia, dolo o dinero, tras el alto porcentaje que “ciertas” casas le dan a Morena en sus encuestas.
El 79 por ciento percibe que la posibilidad para ponerse la vacuna anticovid-19 va a tardar. En contraste, el 19 por ciento cree que su turno de vacuna será pronto.
El INEGI reveló que en enero 234 mil 608 personas quedaron desempleadas; entre los más afectados se encuentran las mujeres y quienes tenían un trabajo formal.
Estados Unidos alberga 21,274 casos, le siguen España (6 mil 749) y Brasil, con 5 mil 525. Los primeros 10 lugares los completan Francia, Alemania, Reino Unido, Perú, Canadá, Países Bajos y Colombia.
Un gobierno sin política agropecuaria
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
UNAM prepara asesorías para migrantes en EE. UU. tras llegada de Trump
México presente en Foro Económico Mundial de Davos 2025
Desplazados de San Pedro El Alto, entre una crisis humanitaria y el desdén del gobernador
¡Arancel Vs Arancel! Trudeau promete contramedidas
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.