Cargando, por favor espere...
Morena, el partido en el poder, sumó cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en la jornada electoral del domingo 5 de junio, con ello debilitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y expandió su control a 20 de 32 estados para convertirse en el nuevo partido hegemónico.
Ayer más de 11.7 millones de mexicanos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, votaron para renovar gubernaturas y elegir de entre 27 candidatos, 13 mujeres y 14 hombres, a aquellos que serán los nuevos titulares del Poder Ejecutivo estatales.
Morena y aliados ‒Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)‒ ganaron la elección de gubernatura con amplía ventaja en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; Tamaulipas resultó victorioso, pero con una votación más cerrada, de acuerdo con los Conteos Rápidos 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, la coalición Va por México, integrada por Acción Nacional (PAN), PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró retener Aguascalientes y Durango con una amplia ventaja sobre el partido oficialista.
Con este resultado a partir de los Conteos Rápidos 2022, Morena gobernaría 20 entidades federativas, convirtiéndose así en el nuevo partido hegemónico en México, un rol que jugó durante 70 años el PRI y cuyo dominio se comenzó a tambalear en a principios de siglo tras la victoria del PAN, con Vicente Fox, para la Presidencia de la República.
Aunque si se considera a San Luis Potosí, gobernado por el PVEM, y Morelos, por el Partido Encuentro Social (PES), ambos partidos aliados de Morena en elecciones y en el Congreso, se puede hablar de que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ tendría bajo su control 22 entidades del país.
Así, Morena debilitó al PRI al arrebatarle Hidalgo y Oaxaca, dos entidades en las que por primera vez habría alternancia política, lo que representa un costo político para el tricolor rumbo a las elecciones estatales en 2023 en las que se elegirá gobernador en Estado de México y Coahuila.
El conteo rápido arrojó como ganadora de la elección a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, con un porcentaje de votación a favor de entre 51.5% y 54.9%. La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, obtuvo un rango de votación de entre 32.7% y 3.3%.
La participación ciudadana en la entidad se habría ubicado entre 4.7% y 46.8%. La lista nominal de actas contabilizadas sumó un millón 8 mil 750 ciudadanos.
A la 1:29 de la mañana de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 concluyó el cómputo de las mil 740 actas y confirmó el resultado favorable para la candidata de la coalición Va por México con 53.76% de los votos, dentro del rango del conteo rápido.
Esteban Alejandro Villegas, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo entre 52.2% y 55.2% de los votos, con lo que triunfó sobre Alma Marian Vitela de la alianza PVEM-PT-Morena-RSPD, que consiguió entre 37.8% y 40.9% de los votos de los duranguenses.
La participación ciudadana se encontró entre 49.1% y 54.3%. La lista nominal de actas contabilizadas sumó un millón 70 mil 193 electores.
Con corte a las 4:00 horas, el PREP arrojó que con 82.2% de las actas capturadas, 53.9% de los ciudadanos se inclinó por el candidato Villegas.
El conteo rápido favoreció a Julio Ramón Menchaca, de la coalición PT-Morena-NAH, con un porcentaje de votación de entre 60.4% y 63.2%, el doble del que obtuvo la candidata del PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano, con una votación de entre 30% y 32.7%.
La participación ciudadana se situó entre 45.3% y 48%. La lista nominal de actas contabilizadas sumó dos millones 85 mil 771 personas.
El PREP reportó a las 4:18 horas que con el 92.1% de las actas capturadas, el candidato morenista logró 61.9% de los votos de la ciudadanía que acudió a las urnas, dentro del rango del conteo rápido.
En este estado que es de los más visitados por AMLO, como se le conoce al presidente, el candidato Salomón Jara, de la coalición PT-PVEM-PUP-Morena, obtuvo entre el 58% y 61.4% de los votos de los electores, lo que implicó una amplia ventaja sobre el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés, que consiguió entre 24.3% y 27.2%.
El conteo rápido también arrojó que la participación ciudadana fue de entre 37.4% y 40.5%. La lista nominal de actas contabilizadas fue de dos millones 743 mil 59 personas.
La costa del estado fue golpeada hace unos días por el huracán Agatha, el primero de la temporada de ciclones en el país; playas turísticas como Puerto Escondido, Mazunte y Zipolite, resultaron afectadas y algunas comunidades quedaron incomunicadas.
Con corte a las 4:25 horas, el PREP dio como virtual ganador a Salomón Jara con 60.21% de los votos, esto con el 93.2% de las actas computadas.
La candidata María Elena Lezama, de la coalición de Morena-PVEM-PT-FxM, obtuvo un porcentaje de votación en el conteo rápido de entre 55.3% y 58.2%, una votación que arrasó a su más cercana contrincante, la candidata Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-CQR, que tuvo entre 15.1% y 17.7%.
La participación ciudadana fue del 37.7% al 41%. La lista nominal de actas contabilizadas fue de un millón 46 mil 579 personas.
Con corte a las 4:30 horas, el PREP indicó que la candidata de la coalición liderada por Morena consiguió una votación de 56%, dentro del rango del conteo rápido.
Tamaulipas
Fue la más cerrada que el resto de las cinco que se desarrollaron en el país, no obstante, el conteo rápido dio la victoria virtual a Américo Villareal, de la coalición de Morena-PT-PVEM, con un porcentaje de votación de entre 49.5% y 52.7%.
La participación ciudadana se encuentra entre 51.6% y 55.6%. La lista nominal de actas contabilizadas sumó dos millones 598 mil 531 ciudadanos.
Con corte a las 4:30 horas de hoy, el PREP arrojó una votación de 50.1% en pro del candidato Villareal, mientras que, para su rival más cercano, César Augusto Verástegui, que representó a la coalición PAN-PRI-PRD, el sistema dio una votación de 43.9%.
Más de 200 organizaciones convocaron a una marcha el domingo 18 de febrero para exigir que los mexicanos puedan salir a “votar en paz” el próximo 2 de junio.
La movilización ilegal se hace a través de autos particulares identificados con calcomanías de promoción de la candidata Delfina Gomez.
Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, ha acudido al legislativo para solicitar el voto de confianza al Congreso, un requisito constitucional para que el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo continúe en el cargo.
La violencia política, que este año se ha incrementado; aunque para el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no sea motivo de preocupación en la entidad.
Guerrero es el estado como uno de los más violentos durante el proceso electoral: Data Cívica.
Destacaron amigos y familiares como José Ramiro López Obrador, hermano del presidente y Jorge Gómez Naredo, director del medio afín a la Cuarta Transformación "Polemón".
El mundo se está reconfigurando, la correlación de fuerzas ha cambiado drásticamente; ni Estados Unidos ni Europa encarnan hoy la hegemonía que durante décadas ostentaron.
Televisa, TV Azteca, El Financiero y Enkoll dieron el triunfo a la candidata presidencial de Morena.
Se le acusa de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.
Lo ocurrido en Argentina muestra la insuficiencia más general, regional, de un modelo de izquierda que no alcanza aún a satisfacer plenamente las expectativas que las clases trabajadoras depositan en ella cuando vota.
Chimalhuacán es una de las demarcaciones más importantes en el Edomex pues tiene una población cercana a un millón de habitantes, de ellos, 495 mil 248 conforman la lista nominal.
Tras ser captado en video por este semanario, usuarios en redes sociales identificaron al funcionario Francisco Javier López, de Nayarit, repartiendo dinero a asistentes al evento de inicio de campaña de Sheinbaum.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas a diversos cargos públicos.
Santiago Taboada cuestionó los nueve años de gestión de Brugada en Iztapalapa; por su parte Brugada, lo acusó de tener nexos con el narco
"Hasta ahora no ha llamado, ni ha reconocido la derrota. No sé si va a llamar o si va a reconocer", afirmó Lula da Silva, quien expresó sentirse "medio preocupado" por no saber si el actual gobierno facilitará la transición.
Tabasco, Michoacán y Campeche enfrentan desaceleración industrial
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Manifestantes bloquean Barranca del Muerto y Periférico
Tren Maya acumula pérdidas por 2,561 mdp en su primer año
Escrito por Redacción