Cargando, por favor espere...
El 18 de marzo del 2020, México registró el primer deceso por Covid-19, había también 118 casos confirmados. Un año después, la cifra llega a 195 mil 908 defunciones y 2 millones 175 mil 462 casos confirmados.
Desde que se identificó el primer contagio en el país, el 27 de febrero del año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tomó las medidas pertinentes ni mucho menos una estrategia adecuada, han coincido exfuncionarios públicos y especialistas.
La cifra que triplica la prevista como “catastrófica” por el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien el cuatro de junio de 2020, en su conferencia vespertina, informó: “La estimación más baja fue de seis mil muertes, pero también se consideraron escenarios de ocho mil, 12 mil 500, 28 mil, incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo”.
Hasta la tarde de este miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Salud informó que había dos millones 175 mil 462 casos confirmados, 195 mil 908 defunciones. Aunque, según sus propios datos, las defunciones totales (incluidos las sospechosas) son 216 mil 501 casos, en tanto los casos sospechoso totales supera los 440 mil 513 personas y han resultado negativos tres millones 195 mil 667.
López Obrador fue durante 2020 muy optimista, así lo confirmaron sus propias declaraciones, pues en 41 ocasiones declaró: “ya la controlamos”. La primera vez fue el ocho de abril. Destacan también las afirmaciones: “ya domamos la pandemia”, “ya se ve la luz al final del túnel” y la más recordada, que la pandemia por Covid-19 le vino a esta administración como “anillo al dedo”.
Además, el presidente invitó a los mexicanos a abrazarse: “hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse, no pasa nada; así que hay que abrazarse”, señaló a principios de marzo del año pasado, desde su principal foro público: las conferencias matutinas de Palacio Nacional.
El 23 de marzo, cuando la pandemia comenzaba a crecer sin control, durante una gira por Oaxaca, desde un restaurante, envió un mensaje en el que pidió a los mexicanos que salieran. “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, aseguró.
Durante todo 2020 y en lo que va de 2021, el Presidente no ha mostrado mayor interés en recomendar a los mexicanos que permanezcan en sus hogares, ha desestimado el uso del cubrebocas, entre otras acciones. Ha sido tal su optimismo respecto a la idea de que su gobierno tiene bajo control el brote.
En tanto, el porcentaje de mexicanos vacunados con las dos dosis apenas es del 0.49 por ciento. De continuar el ritmo, el gobierno federal tardaría dos mil 157 días para vacunar a todos mexicanos, es decir, cinco años.
La secretaría de Salud informo que México ha recibido 7 millones 160 mil 250 dosis, de las cuales cuatro millones 737 mil 622 ya fueron aplicadas. En total, hasta el momento, 626 mil 881 mexicanos han recibido la vacuna completa.
En redes sociales, los gobernadores de la Alianza exponen las afectaciones que tendrán los recortes presupuestales aprobados por el Congreso de la Unión.
El gobierno de AMLO se está quedando sin dinero para inversión de la gran infraestructura nacional.
Nunca, nadie, en ninguna parte del mundo ha visto una revolución verdaderamente popular llevada a cabo desde el poder y por un solo individuo.
El problema es, entonces, más profundo. Y las soluciones posibles solo podrán llegar a realizarse si se aborda el problema en sus dimensiones reales.
“Hay notorias diferencias con otros asuntos no solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero".
La manifestación dejó un saldo de 26 uniformados lesionados
AMLO está desesperado y quiere garantizar su legado político, de que sabe que deberá morir al término del sexenio porque no sirve.
Logra concluir y exhibir comercialmente un filme considerado una “obra maestra” del cine bélico: Apocalipsis ahora.
He aquí en acción el poder absoluto de un solo hombre sobre toda una nación y sus instituciones; sí, de aquellas que desde hace años mandara “al diablo”.
Es necesario que la oposición partidista se unifique e intente frenar las intenciones autoritarias del Presidente.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el INE y el Gobierno Federal deben garantizar la celebración de elecciones limpias y alejadas de interferencias de funcionarios del gobierno y del crimen organizado.
Porque el gobierno de Morena aplica facciosamente la ley, persiguiendo a quienes considera sus enemigos políticos, mientras deja intactos a los que comulgan con el Presidente y su partido.
La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.
Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25; y jornaleros agrícolas.
Ante la multiplicación de rebrotes de la enfermedad en todo el planeta, los países vuelven a imponer fuertes medidas de contención.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Niegan medida cautelar a implicada en el atentado de Diana Sánchez Barrios
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.