La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.
Cargando, por favor espere...
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de los aspirantes a ocupar el cargo de rector de esta casa de Estudios.
Asimismo, analizó los planes de trabajo de cada uno de los aspirantes, sus opiniones, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, y la pluralidad de ideas y proyectos de cada uno.
La mayoría de los aspirantes que actualmente participan a la rectoría cuentan con amplio perfil y sus edades oscilan entre los 44 y 69 años de edad, contario a los aspirantes de otros procesos.
Lo anterior, de conformidad con los términos de la convocatoria publicada el pasado 21 de agosto. Quien sea electo ocupará la Rectoría para el periodo 2023-2027. A solicitud de la Junta de Gobierno de la UNAM se les otorgará espacio para presentar sus programas de trabajo a partir de este 12 de octubre de manera presencial.
La Junta de Gobierno han decidido entrevistar por orden alfabético a 10 de los finalistas de un total de 17 que participaron: Ellos son:
Laura Susana Acosta Torres, 44 años
Es la actual directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. Es cirujana dentista y doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología; profesora de Carrera Titular A de Tiempo Completo, definitivo, y docente titular de la asignatura Propiedades Fisicoquímicas de los Materiales Dentales en la ENES León. Posee el estímulo PRIDE, categoría D. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.
Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, 60 años
Es investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM; fundador y presidente de México Exponencial, centro de reflexión estratégico para el desarrollo de políticas y estrategias sobre la incorporación de las tecnologías exponenciales en México. Fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es miembro extranjero de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos; expresidente y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y expresidente de la Academia de Ingeniería de México. En 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona.
Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, 67 años
Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; investigador titular C y secretario administrativo de la Institución. Es doctor por la Universidad de California Berkeley.
Ha participado en más de 50 proyectos de investigación con financiamiento del sector público y privado. Cuenta con 2 patentes otorgadas y ha impartido cátedra en licenciatura y posgrado por más de 30 años.
Raúl Juan Contreras Bustamante, 67 años
Director de la Facultad de Derecho de la UNAM desde el 2016, Cuenta con una licenciatura y doctorado en Derecho por la misma institución. Ha desempeñado su papel como docente de la facultad desde hace más de 30 años. Posee múltiples diplomados en derecho, ciencia política y administración pública. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es investigador honorario en el Colegio de Veracruz, e integrante habitual en los sínodos para titulación de los alumnos de licenciatura, especialidad y doctorado de la Facultad de Derecho.
Patricia Dolores Dávila Aranda, 69 años
Es la actual secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM desde el 2021. Es bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra por la Facultad de Ciencias en la UNAM. Fue coordinadora general de estudios de Posgrado en la UNAM en el 2020. La trayectoria y la investigación de Patricia en el área biológica siempre fue respaldada por la UNAM, publicó más de 150 artículos académicos.
Germán Enrique Fajardo Dolci, 53 años
Docente de la UNAM desde hace 16 años en pregrado y posgrado. Es el director de la Facultad de Medicina, especialista en Otorrinolaringología, reconocido con el Premio Bienal Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, por la Fundación Mexicana para la Salud; y el Premio doctor Manuel Castillejos, de la Academia Mexicana de Cirugía.
William Henry Lee Alardín, 55 años
William Lee es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda (1992). Realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin y actualmente es profesor para el posgrado de Astrofísica y la licenciatura de Física en la UNAM.
Lee Alardín es coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, cargo que ha desempeñado desde 2015. Su labor docente abarca 40 cursos impartidos en licenciatura y posgrado.
Leonardo Lomelí Vanegas, 53 años
Economista por la UNAM y doctor en Historia de la misma, ha desempeñado su trayectoria profesional como docente de la facultad de economía y la facultad de filosofía y letras desde 1997. Es el secretario general de la UNAM. Por su contribución científica y en la formación de recursos humanos de alto nivel, fue admitido en 2022 para formar parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro regular.
Imanol Ordorika Sacristán, 64 años
Es licenciado de Física por la UNAM, cuenta con Maestría y Doctorado de la Universidad de Stanford en Ciencias Sociales y Educación. Investigador Titular “C” del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Director General de Evaluación Institucional.
Guadalupe Valencia García, 65 años
Es licenciada, maestra y doctora en sociología. Docente desde 1986 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora Titula “C” de tiempo completo y desde el 2006 es presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC.
La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.
La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.
La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.
Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.
El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
En América Latina se encuentran 4 de los 10 países más inseguros.
El proyecto plantea una inversión conjunta de 100 mil millones de pesos entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada.
El salario mínimo general subirá de 278.80 a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios.
El porcentaje de adolescentes usuarios de cigarrillos electrónicos pasó de 1.8% en 2021 a 4.3% en 2023.
El Kremlin reafirmó su apoyo a la soberanía venezolana y a la cooperación técnico-militar.
Los cierres podrían extenderse a puertos marítimos en caso de que el Gobierno Federal no establezca acuerdos en seguridad y precios de garantía.
Ecatepec encabezó la lista con 681 desapariciones, seguido de Toluca con 391 y Naucalpan con 369.
El país presenta un patrón crónico similar al de Pakistán y Filipinas, según el informe del Índice de Paz Global.
Las deficiencias persisten pese a la reapertura de la unidad médica San Alejandro.
El Centro de Atención del Registro Agrario Nacional sólo ofrece dos catálogos digitalizados en PDF.
Explota taxi con pirotecnia en Edomex
Estos son los empleos con salarios mínimos más bajos para 2026
Campesinos proponen crear una Reserva Estratégica de Alimentos
México, el cuarto país más peligroso del mundo
China rechaza aranceles mexicanos a productos asiáticos
Proponen tramo elevado en Línea A del Metro para reducir afectaciones por inundaciones
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera