Cargando, por favor espere...

CDMX
¡Violencia en el noviazgo! Alcaldía Cuauhtémoc reporta mayor número de casos
La Coordinación General de C5 de la Ciudad de México atendió dos mil 260 reportes de violencia en el noviazgo.


En los últimos 14 meses, la Coordinación General de C5 de la Ciudad de México atendió dos mil 260 reportes de violencia en el noviazgo; la alcaldía Cuauhtémoc lideró la tasa de incidencias, con 45 casos por cada cien mil habitantes, le siguen Venustiano Carranza con 33, Benito Juárez con 30, Iztacalco con 26, y Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con 22 cada una.

En el contexto del Día del Amor y la Amistad, el C5 destacó que el 66 por ciento de los reportes provienen de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años. Los días con mayor número de llamadas son los sábados y domingos, con un aumento de reportes entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Ante este panorama, señaló que esta dependencia labora bajo la estrategia "gafas violeta", dirigida a la protección de niñas, adolescentes y mujeres; a través de la cual se han establecido espacios seguros; además, difundió la línea de emergencias 911, el servicio SOS Mujeres *765, botones de auxilio, redes sociales y correo electrónico, con atención las 24 horas.

Asimismo, la dependencia destacó que colabora con diversas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), para brindar apoyo legal, psicológico y económico a las víctimas de violencia en el noviazgo.

Finalmente, resaltó la importancia de educar desde el nivel básico para prevenir la violencia en las relaciones de pareja, promoviendo valores como el respeto mutuo y la igualdad; asimismo, instrumentar programas preventivos en escuelas; así como campañas de sensibilización en las comunidades.

 

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

AMOTAC coloca a Veracruz en quinto lugar nacional en violencia contra el transporte de carga; prepara paro y bloqueos carreteros en septiembre.

La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

Por cada víctima de homicidio doloso que se evitó, aparecieron alrededor de una y media en otras formas de violencia: México Evalúa.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.