Cargando, por favor espere...
La diputada Miriam Saldaña presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca la no reelección y el nepotismo electoral, se trata de armonizar el marco constitucional de la Ciudad de México con las reformas nacionales, que el Congreso capitalino aprobó por unanimidad el pasado 5 de marzo en su carácter de Constituyente Permanente.
El proyecto de decreto reforma y adiciona los artículos 29, 32 y 53 de la Constitución capitalina. Esta acción da cumplimiento al artículo 4º transitorio del decreto federal que modifica los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral.
Las reformas federales establecen límites al poder político y rechazan prácticas que debilitan la equidad en los procesos democráticos. La diputada Saldaña señaló que la no reelección impulsa la renovación en los cargos públicos y fortalece la alternancia, mientras que el rechazo al nepotismo promueve la transparencia institucional y refuerza la confianza ciudadana.
Al cierre de su intervención, la legisladora exhortó al Congreso local a avanzar con responsabilidad y dentro de los plazos establecidos, con el fin de consolidar una forma de gobierno más transparente, representativa y democrática.
"No me subí al proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc porque todavía no es el momento, no es el tiempo, vamos a trabajar otros tres años en este recinto de Donceles y Allende”, afirmó la diputada Silvia Sánchez Barrios.
*En redes comenzó a circular una versión de afectados que habrían ingresado al hospital por intoxicación
Con dos minutos de silencio demandan justicia para los fotoperiodistas que perdieron la vida debido a una “negligencia”.
El número de casos de personas desaparecidas se ha disparado en 96 por ciento en la capital.
La incertidumbre y la molestia de los usuarios aumentó debido a la falta de información por parte del Sistema de Transporte Colectivo.
“Para evitar una nueva tragedia”, el secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, deberá realizar una inspección amplia y sólida sobre las condiciones estructurales del Segundo Piso del Periférico.
Las alcaldías que ocupan los primeros lugares en cuanto a número de personas en situación de calle, son Cuauhtémoc, en primer lugar, seguida de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.
En 5 años de gobierno se esperaría una ciudad innovadora y de derechos que tanto prometió Claudia Sheinbaum; la realidad es que tenemos “un gobierno mediocre y con muchos pendientes”, coinciden diputados, ONG y habitantes de la CDMX.
Debe quedar listo en los tres primeros meses después de la toma posesión de los alcaldes
El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, pidió al gobierno de la Ciudad de México invertir en el Sistema de Aguas, dado que la sequía “no se soluciona con discursos ni promesas”.
Los legisladores exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente local y a la alcaldía Xochimilco a continuar con las acciones preventivas que garanticen la conservación de estos espacios agrícolas.
Esta temporada se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión que provocan días despejados con radiación solar intensa, altas temperaturas y poco viento.
Cifras de la Secretaría de Movilidad local advierten que al primer trimestre de 2023 se registraron 21 mil 209 incidentes de tránsito, que dejaron un saldo de 91 personas fallecidas.
Trabajadores del PJF realizaron este martes, por segundo día consecutivo, bloqueos a la vialidad en diferentes puntos de la CDMX. Exigen el cese de las medidas anunciadas por López Obrador y Morena.
De acuerdo con cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las muertes intencionales pasaron de 795 a 871, es decir, 76 más.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera