Cargando, por favor espere...

Ciencia
UNAM atribuye microsismos en CDMX a falla sísmica Plateros-Mixcoac
Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM atribuyen la generación de microsismos en la CDMX a la falla sísmica denominada Plateros-Mixcoac localizada en la alcaldía Álvaro Obregón.


Investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atribuyen la generación de microsismos en la Ciudad de México (CDMX) a la falla sísmica denominada Plateros-Mixcoac localizada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Esta mañana del 14 de febrero, los capitalinos percibieron dos microsismos con magnitud de 2.8 y 1.8, el primero fue registrado a las 6:42 horas; un minuto más tarde, a las 6:43, se reportó el segundo movimiento, ambos con el mismo epicentro.

De acuerdo con el reporte del jefe de gobierno, Martí Batres, los microsismos se sintieron además en las alcaldías Magdalena Contreras, y Benito Juárez “sin que hasta el momento se reporten daños estructurales en la región”.

Con respecto a la falla geológica Plateros-Mixcoac explicaron que inicia en el poniente de Anillo Periférico, pasa por la avenida Revolución, en unos 300 metros hacia el este; atraviesa la avenida Patriotismo y una parte de avenida Río Mixcoac y abarca 2.9 kilómetros.

Los investigadores desconocen la profundidad de la falla, sin embargo, advierten que esta cruza principalmente por cinco colonias: Torres de Mixcoac, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac y Unidad Lomas de Plateros.

En un estudio preliminar, los investigadores señalaron que la falla sísmica Plateros-Mixcoac “podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en esa zona de la capital del país… Y se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

Asimismo, los miembros de la máxima casa de estudios reportaron que en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, “se registraron 23 sismos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2”, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 con profundidades menores a 1.4 kilómetros.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La forma en que pensamos y sentimos está determinada por la interacción entre el cuerpo y el cerebro.

Cuando se aborda el tema de la Inteligencia artificial (IA), a diferencia de algunas décadas atrás en el tiempo, ya no se aborda como ciencia-ficción; ahora la IA es una realidad.

La empresa mexicana ThumbSat diseñó y construyó los satélites en tamaño reducido (de 100 gramos cada uno aproximadamente).

La compañía tecnológica informó a medios especializados que los datos comprometidos incluyen información general, como nombres de usuarios y empresas, pero no contraseñas.

Los resultados mostraron un incremento de 38.3 a 42.6 por ciento los pacientes con afecciones intestinales y cerebrales en 2017 y 2023 respectivamente.

Se ha alejado 24 kilómetros del continente en 500 años; en un millón estará entre 40 y 50 kilómetros lejos.

El equipo de investigación advirtió que las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes y fuertes debido al cambio climático.

También ocurrirán problemas en el abastecimiento de agua potable por la extracción irracional de agua subterránea.

En su Segunda Carta de Relación dice que “la dicha provincia es redonda y está toda cercada de muy altas y ásperas sierras, y lo llano de ella tendrá en torno hasta setenta leguas”.

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, visitará México a finales de agosto, acompañado por ministros y empresarios.

Encapuchados provocaron daños en casetas, ventanales y muros.

El estudio muestra que las diferencias en la superficie de la Luna están relacionadas con su interior y ha creado el mapa más preciso de su gravedad hasta ahora.

El 70 por ciento de las armas utilizadas en delitos en México proviene del mercado estadounidense.

A lo largo de la historia, las dos guerras mundiales han dado lugar a los mayores ecocidios.

El estudio sugiere que los avances científicos están diseñados para monitorear a personas, lo que podría beneficiar a la industria de la vigilancia.