Cargando, por favor espere...

Internacional
Tribunal de EE. UU. anula mayoría de aranceles impuestos por Trump
A pesar de la anulación, el expresidente estadounidense aseguró que las tarifas “siguen en pie”.


Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos (EE. UU.) anuló la mayoría de los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto desde el inicio de su mandato. La corte concluyó que el expresidente abusó de los poderes de emergencia para justificar esas medidas, al amparo de una ley de 1977. La decisión representa un revés legal para una de sus principales estrategias comerciales.

El fallo sostiene que la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) no autoriza al presidente a imponer aranceles o impuestos; la sentencia ratifica el dictamen previo de la Corte de Comercio Internacional, que también rechazó el uso de esa norma para justificar las tarifas.

El tribunal devolvió el caso a la corte inferior, que deberá decidir si el fallo aplica de forma general o solo para las partes involucradas en la demanda. Mientras tanto, las tarifas siguen vigentes.

Pese a la anulación del tribunal, el mandatario respondió este viernes 29 de agosto en sus redes sociales: “todos los aranceles siguen en pie”; por lo que el caso podría llegar a la Suprema Corte.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Washington asegura que la ofensiva es una respuesta al derribo del helicóptero Apache en el Estrecho de Ormuz.

La destrucción de puestos de trabajo se concentró en la industria manufacturera

Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.

Las historiadoras e historiadores también solemos pensar en pasados posibles de vez en cuando, no por ocio, sino para comprender los alcances de los individuos y las sociedades.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.

Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.

A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.

México se encuentra en una encrucijada y con fuertes tensiones.

El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.

El funcionario canceló su asistencia debido a que fue convocado a una reunión de gabinete con el presidente estadounidense Donald Trump.

El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.

Existe el fascismo en su forma genérica, aunque con diferentes especies, como son hoy el sionismo israelita y el imperialismo estadounidense encabezado por Donald Trump, o los neonazis banderistas de Ucrania.