La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Transportistas agrupados en el Frente Amplio del Transporte (FAT) preparan un aumento del pasaje en la Ciudad de México que podría superar los 13 pesos.
Los transportistas suspendieron la protesta en la capital programada para el pasado primero de septiembre, luego de que el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Cesar Cravioto estableciera una mesa de diálogo, en la que estuviera presente la jefa de Gobierno, Clara Brugada. En la reunión, los concesionarios del transporte público plantearon un incremento al “bono de combustible”, pues este es insuficiente para seguir manteniendo una tarifa, la “mas baja del país”, señalaron los transportistas.
En conferencia de prensa, representantes del FAT informaron que el aumento de los combustibles y las refacciones los obligan a aumentar la tarifa, pues actualmente se mantiene en seis pesos.
Enrique Hernández, representante del FAT, informó que presentaron a la Secretaría de Movilidad, al secretario de Gobierno y a la propia jefa de gobierno, Clara Brugada, un estudio técnico de los costos que representa mantener una unidad del transporte público en este año, el cual es de 13.89 pesos.
De tal forma que “nosotros no podemos decir que solicitamos un aumento del precio del pasaje de 12 pesos o 10 pesos, cuando nos cuesta 13.89 pesos”, por lo que no descartaron que el aumento al pasaje sea superior a la cifra.
Además, plantearon a la autoridad local una homologación con la tarifa del transporte público con el Estado de México, que es de 12 pesos la mínima. Cabe destacar que, en aquella entidad, los concesionarios solicitaron en estos días un aumento del pasaje mínimo de 12 a 16 pesos.
En la Ciudad de México, según dijo Enrique Hernández, en 2022 propusieron un incremento de tres pesos, sin embargo, únicamente les autorizaron un peso, a cambio, les ofrecieron bono del transporte, pero este ya no les alcanza.
“Tenemos muchos años de no hacerlo, es necesario hacer un ajuste tarifario”, destacó el dirigente transportista. Las condiciones en las se encuentran las unidades, en parte se debe a los reducidos ingresos, según dijo. Por lo que los capitalinos deben prepararse para un aumento en el costo del pasaje.
Finalmente anunciaron que, a partir del 18 de septiembre, fecha en la que se terminan las mesas de diálogo, tomarán acciones, como el bloqueo de avenidas y carreteras en la capital, ya que, después de una primera reunión, de hace algunas semanas, no han tenido respuesta por parte de la secretaría de Gobernación ni Movilidad.
La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.
Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.
La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.
La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.
Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.
Las temperaturas alcanzarán hasta los 32 grados centígrados.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.
La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.
Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles
El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.
La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.
Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.
El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.
Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.
El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.
El fracaso del plan neocolonial en Ucrania
La clase media en México, un paso hacia atrás
Migrantes mexicanos: desgracia en curso
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
Mercado y redes sociales: su impacto social
El tráfico de mujeres en el capitalismo: el caso Epstein y la tesis engelsiana
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.