Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
Cargando, por favor espere...
Transportistas de rutas alimentarias bloquearon este miércoles 29 de enero el bulevard Vicente Guerrero en Acapulco, Guerrero, para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno mayores garantías de seguridad.
Cerca de 50 conductores colocaron sus unidades en ambos sentidos de la vialidad, portando pancartas con mensajes en las que denunciaron que, en la última semana, tres conductores fueron asesinados: un chofer de camión urbano, uno de Urvan y un taxista, todos por impactos de arma de fuego.
Entre sus demandas, los transportistas solicitaron el refuerzo de la seguridad en siete puntos de transporte público en las colonias de la zona urbana de Acapulco, como Las Cruces, Emiliano Zapata, Radio Koko, Renacimiento y Miguel de la Madrid.
Después de una hora de bloqueo, los transportistas fueron atendidos por personal de la dirección de Gobernación del estado, con quienes acordaron el envío de patrullas para reforzar la seguridad en los puntos mencionados.
Condicionar el registro de una persona desaparecida a la existencia de una carpeta distorsiona la realidad en un país donde la cifra negra de delitos no denunciados alcanza el 93%.
La encuesta se aplicó a cerca de 20 mil adultos en 30 países. De ellos, el 33 por ciento señaló que la violencia y el crimen son los principales problemas que les preocupan.
Entre 2012 y 2022, en México se registraron un total de 276 accidentes en minas a nivel nacional, con un saldo de 392 víctimas.
El 78 por ciento de las personas desaparecidas en México son hombres de entre 30 y 59 años, mientras que el 22 por ciento son mujeres de entre 18 y 29 años.
El poblado de Pinos las familias llevan más de tres semanas sin el vital líquido.
En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio
El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.
La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.
Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.
Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.
En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.
Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.
Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.
La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.
En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.
Economía inteligente debe traducirse en bienestar y mejor distribución de la riqueza: Brasil Acosta
México y China impulsan la economía inteligente para fortalecer su alianza estratégica
Transportistas anuncian manifestaciones y bloqueos carreteros en abril
Veleros con ayuda humanitaria a Cuba son localizados tras ser reportados como desaparecidos
Edomex con el 17% de riesgo de sufrir inundaciones en 2026
Escuelas sin luz, agua ni internet: alerta IMCO
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.