Cargando, por favor espere...

Internacional
Terremoto en Afganistán agrava crisis para mujeres bajo restricciones talibanes
El número de muertos asciende a mil 457 personas y el de heridos a tres mil 394 por el movimiento telúrico.


Foto: Internet

El terremoto de magnitud 6.0 en Afganistán, con epicentro cerca de Jalalabad el 31 de agosto, ha agravado la crisis para las mujeres, quienes enfrentan barreras para recibir atención médica debido a las normas talibanes.

De acuerdo con información de medios internacionales, las estrictas leyes talibanes obligan a las mujeres a tener un tutor masculino para viajar o acceder a servicios, limitando su atención en hospitales tras el terremoto.

Reportes de la BBC indican que en el hospital principal de Jalalabad predominan hombres, mientras que las mujeres heridas enfrentan demoras o falta de acceso.

Deepmala Mahla, de la organización humanitaria Care, dijo a medios locales que las mujeres y niñas pagan el mayor precio en esta crisis, necesitando urgentemente que trabajadores humanitarios puedan brindarles ayuda y suministros.

El aislamiento de algunas zonas y la interrupción de las comunicaciones complican aún más la asistencia, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

Cabe destacar que el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat, reportó que como resultado del fenómeno natural, el número de muertos asciende a mil 457 personas y el de heridos a tres mil 394. Además, se reportaron seis mil 782 viviendas destruidas en las zonas afectadas; asimismo, dijo, que las cifras podrían aumentar, ya que las labores de rescate continúan en áreas de difícil acceso por los deslizamientos de tierra y la geografía montañosa de la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.

El fuego se originó en una zona de sistemas eléctricos administrada por la ONU.

Mencionó que le gustaría acudir a la Basílica de Guadalupe.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

La autoridad canadiense señaló riesgos como secuestro, delitos violentos, extorsiones, robo a mano armada, bloqueos carreteros y choques entre grupos criminales.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.

El ataque, atribuido a fuerzas ucranianas, dejó daños en edificios residenciales; autoridades habilitaron un refugio temporal para los afectados.

Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que España derrocó una tiranía que practicaba el canibalismo.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.